El incendio de varios vehículos del servicio de autobús urbano en Jerez en los últimos días de ola de calor ha obligado al Ayuntamiento a buscar soluciones contundentes para paliar el déficit de la flota y reorganizar este servicio, que se presta a través de la empresa municipal Comejusa.
Tras una reunión el miércoles con el comité de empresa, el Gobierno local del PP ha trasladado públicamente las medidas que va a tomar “primando la seguridad de los usuarios y de los empleados”, y a la espera de que en noviembre lleguen los 25 nuevos autobuses ya firmados.
El encargado de anunciar este plan de contingencia ha sido el concejal de Servicios Públicos, Jaime Espinar, que ha pedido disculpas a los vecinos y a los trabajadores de Comujesa por “no tener un transporte urbano a la altura de lo que se merece una ciudad como Jerez”; culpando de ello, como no, al anterior gobierno socialista y a los autobuses turcos de la marca Otokar que trajo vía renting para tratar de mejorar una flota ya aquejada por los problemas que daban los vehículos de segunda mano inútiles para el Ayuntamiento de Madrid comprados en tiempos del PP, en una etapa anterior de García-Pelayo en la Alcaldía.
Este edil de derechas, que ha rechazado las “críticas estériles” desde la oposición, ha justificado que “estos días se ha producido un aumento sostenido de las altas temperaturas, nunca en un mes de junio habíamos alcanzado temperaturas tan altas ni tan continuadas en el tiempo lo que ha provocado que se agravara la situación del transporte urbano. No son excusas, pero sí es la realidad de la situación que estamos padeciendo”.
GRATUIDAD TEMPORAL Y MENOR FRECUENCIA
En cuanto a las medidas que se van a adoptar, “consensuadas con el comité”, Espinar ha señalado que el autobús será gratuito a partir del 7 de julio para todos los usuarios: “somos conscientes de que los jerezanos no pueden seguir pagando un servicio que no está a la altura de lo que se merecen”. Esta medida se adoptará hasta que cambie la situación, que se espera esté normalizada para el inicio del curso escolar, en septiembre o más allá.
Por otro lado, se va a retirar de la circulación los siete vehículos de gas turcos de la marca Otokar debido a los problemas que están generando “y el peligro que pueden suponer para los viajeros”. De la misma manera, se va a rescindir el contrato de renting de estos autobuses. Un paso que “no supondrá un coste para el Ayuntamiento debido a los incumplimientos por parte de la empresa”. Además, “los servicios jurídicos municipales están estudiando posibles reclamaciones por las deficiencias del servicio prestado”.
Para paliar la eliminación de estos autobuses, se está llevando a cabo el procedimiento para el alquiler de nuevos autobuses. Mientras tanto, se van a modificar la frecuencia en las líneas, quedando establecida a partir del lunes con la frecuencia que circulan los sábados, esto supone que el paso por las marquesinas será de entre 35 minutos y una hora dependiendo de la línea. Ello “también nos permite garantizar la puntualidad del servicio y que los usuarios no tengan que esperar más tiempo en las paradas y marquesinas”, según el concejal responsable.
“DAMOS LA CARA Y BUSCAMOS SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS”
En paralelo, según se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se va a crear una bolsa extraordinaria de mecánicos para el taller. “Uno de los principales problemas que nos plantean es que, debido a la frecuencia de las averías, no se pueden ocupar de la puesta a punto de los vehículos que están circulando. Con esta bolsa extraordinaria intentamos paliar este problema, además de con la retirada de los autobuses de gas turcos”, apunta Jaime Espinar; que ha desmentido que no se estén recibiendo los suministros, mientras “cuando llegamos al Gobierno municipal este suministro sí estaba cortado”.
Finalmente, el concejal de Servicios Públicos ha felicitado a los trabajadores de la empresa municipal Comujesa “por su gran trabajo, porque si hemos aumentado el número de viajeros ha sido gracias a su dedicación y esfuerzo”.
“Somos un Gobierno que no se esconde, que da la cara y busca soluciones a los problemas”, ha añadido, y sin venir a cuento se ha acordado, por supuesto, de Pedro Sánchez: “estos días estamos viendo que hay problemas en el transporte aéreo y ferroviario y gobiernos que se esconden ante estos problemas”.
“EL PSOE COMPRÓ TRAMPAS MORTALES”
Mientras, el PP jerezano, ya sin el corsé de la institucionalidad que se supone que tiene cuando habla como Gobierno local, ha pedido al PSOE local, y a su portavoz municipal José Antonio Díaz “guardar silencio en materia de autobuses urbanos”, pero ya que no lo hace, “debería es pedir perdón a diario a los jerezanos por la compra que hizo él personalmente de autobuses turcos que, cuando no están averiados, salen ardiendo”.
“Más que autobuses, compró trampas mortales para los ciudadanos y para el Ayuntamiento porque desde que vinieron de Turquía (él y los autobuses), ninguno ha funcionado de forma correcta. Trampas porque no han hecho sino mermar las cuentas municipales con tanta avería y porque han puesto en peligro en más de una ocasión a los ciudadanos”, sostienen desde la derecha local.
“Este será el último verano de esta antigua flota de autobuses ya que, gracias al Gobierno de García-Pelayo, este otoño llegarán 25 autobuses nuevos. Un contrato al que el PSOE se opuso”, se apostilla.