“Sancti Petri ha tenido que hacer el esfuerzo de no montar y no poder calar la almadraba en estos más de veinte años. Y ahora que hay cuota para repartir, no es lógico que no entre la almadraba de Sancti Petri”, lamentaba días atrás el alcalde de Chiclana, José María Román, al anunciar que el PSOE en la Diputación llevaría el asunto al pleno de este mes de diciembre.
Sin embargo, la enmienda socialista a la moción del PP al respecto no prosperó; una propuesta exigiendo al Gobierno de España que incluya de manera explícita a las flotas artesanales de Conil, Barbate y La Atunara (La Línea), en el próximo Real Decreto que regule el reparto de las cuotas del atún rojo, “atendiendo a que son las más afectadas por el alga invasora asiática, el cambio climático y la pérdida masiva de caladeros”.
Así, todos los presentes apoyaron la iniciativa salvo el propio Román, que también es diputado provincial. El PP argumentó su no a la enmienda porque su moción “se centra en un sector, el pesquero, que lleva muchísimos años castigado y no en el de las almadrabas”.
En la antesala del pleno de la Diputación, el alcalde chiclanero defendía su postura “teniendo en cuenta que se va a incrementar las cuotas de captura en un 17% a nivel de toda España y que se tiene que redactar un nuevo Real Decreto para el reparto de las correspondientes cuotas”.
Y recordaba que la almadraba de Sancti Petri “ha estado en suspenso desde el año 2003, momento en el que se le concedió la autorización, como consecuencia de que la población de atunes había descendido. Pero ahora, que dicha población se ha recuperado y Europa ha autorizado una mayor cantidad de capturas de atunes, es justo y lógico que se le asigne cuota a Sancti Petri. Y sin perjuicio de las cuotas que le corresponda al resto de las almadrabas de la provincia”.
“Ojalá que se le asigne cuota a Sancti Petri, aunque no pueda calar en 2026 por falta de tiempo, pero sí en 2027”, deseaba Román. Pero de momento se ha quedado sin apoyo de la Diputación a esta reclamación.
RESPALDO DEL CLUB NÁUTICO SANCTI PETRI
Sí tiene esta propuesta el aliento público del Club Náutico Sancti Petri, que considera este proyecto alrededor del Poblado de Sancti Petri, siempre que sea compatible con la seguridad en el mar y la protección del entorno, “una palanca estratégica para recuperar una actividad histórica, diversificar la economía local y generar empleo estable vinculado al mar, más allá del turismo estacional, la promoción espectacular y el deporte náutico”.
“Sancti Petri nació y creció ligado a la almadraba y a la industria asociada al atún, con décadas de actividad que marcaron la identidad del lugar hasta principios de los años 70. Sostenemos que la reactivación de este arte no es solo una cuestión de nostalgia o recuperación patrimonial, sino una oportunidad de economía productiva real”, remarcan desde esta entidad en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En términos laborales, las estimaciones apuntan a la creación de cerca de un centenar de empleos, recuperando oficios ligados al mar que corren riesgo de desaparecer y fijando población en el territorio.
“Sancti Petri necesita futuro, no solo temporada de verano. La almadraba puede ser industria, empleo y marca territorial. Si se hace respetando la seguridad de la navegación y el medio ambiente, apoyaremos decididamente este impulso para la ciudad”, sentencian desde dicho Club Náutico.












