publicidad
domingo, 11 de mayo de 2025 (17:31 h.) – Número 5.258 – Año XXI
  • Cádiz
  • Jerez
  • San Fernando
  • El Puerto
  • Chiclana
  • Puerto Real
  • Rota
WhatsApp
DIARIO Bahía de Cádiz
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
DIARIO Bahía de Cádiz
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
home BahíaCultural

La Junta reserva 8 millones de la ITI a que “la cultura sea palanca del cambio” en Cádiz; la capital no duda en ‘pedir’ su Museo del Carnaval

Redacción Firmado por Redacción
16 de mayo de 2018
/tiempo de lectura: 5 minutos/
A A
compartir en Facebookcompartir en Twittercompartir por Whatsappcompartir por Telegramcompartir por email

La Junta de Andalucía ha presentado una nueva orden de subvenciones, que se nutrirán de los fondos europeos dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, destinada a financiar a los municipios y Entidades Locales Autónomas (ELAs) de la provincia gaditana “para que impulsen sus recursos culturales a través de la creación o adecuación de infraestructuras o inmuebles”.

La orden contempla 8 millones de euros para los próximos dos años, con los que se podrán llevar a cabo intervenciones en edificios para desarrollar actuaciones singulares o innovadoras en materia cultural, que sirvan de “atracción a actividades turísticas generadoras de empleo”, según ha apuntado el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, que ha esbozado esta iniciativa en Cádiz junto al consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez.

Una ayuda en la que, entre otras iniciativas, entraría el perseguido proyecto del Museo del Carnaval, que desde hace unos meses ha reactivado el actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de la capital.

De este modo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la línea de ayudas contempla la posibilidad de subvencionar la creación o adecuación de infraestructuras o inmuebles para museos; salas expositivas; para la generación, producción, exhibición, distribución y difusión de servicios de bienes culturales, o para acciones vinculadas a la innovación tecnológica con vocación cultural. Las bases reguladoras prevén la transferencia del 100% de la inversión subvencionable, con un máximo de 1,2 millones por proyecto.

 

Con esta iniciativa, la administración regional incide en uno de los objetivos teóricos de la ITI de Cádiz, como es “crecer alrededor de la innovación y la investigación, al tiempo que se afianza el turismo como uno de los sectores claves de la provincia”.

Por su parte, el consejero de Cultura ha apuntado a la “oportunidad” que esta iniciativa va a suponer “para las corporaciones locales” y que será “un elemento determinante en el desarrollo de esta provincia y, por tanto, para la definición de su futuro”. Ha destacado que la “Cultura es un derecho, es una herramienta de transformación de las sociedades, pero también un elemento económico de primera magnitud” y que, en Andalucía, ésta “juega un papel decisivo para generar riqueza, oportunidades y empleo”.

En este sentido, ha avanzado que “hay muchos ayuntamientos que tienen proyectos con voluntad de presentarse a esta convocatoria” y que espera “que sean muchos y que tengamos la oportunidad de seleccionar y adjudicar hasta el último euro de los 8 millones que están previstos en esta convocatoria”.

Jiménez Barrios ha indicado a su vez que ya se han aprobado 15 proyectos con un presupuesto de 91,5 millones de euros (de este dinero de la UE), entre los que ha citado el Museo de Camarón en San Fernando, el Museo del Flamenco en Jerez, el Museo de Paco de Lucía en Algeciras, el Teatro Romano de Cádiz o la potenciación del poblado de Sancti Petri en Chiclana. En la misma línea, se encuentran otros proyectos como el de los Pueblos Blancos, el de desarrollo de senderos peatonales y rutas cicloturísiticas, Vientos Sur de Europa, el de puesta en valor del río Guadalete y de los Humedales, las Rutas Enológicas, el programa de calidad urbana con vocación turística o el de playas accesibles.

A estos proyectos, ha insistido el también consejero de la Presidencia, se pueden unir otros, “que son referentes andaluces en Cádiz” como Baelo Claudia, la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre o la Bodega de González Byass en Jerez. “Todo un conjunto de equipamientos singulares de una gran belleza y con una gran posibilidad de interconectar y aprovechar el motor económico que supone la cultura”.

“LA JUNTA NO VA A DEFRAUDAR LA DEMANDA POPULAR DE CONTAR CON UN MUSEO DEL CARNAVAL”

Y no ha olvidado Jiménez Barrios referirse al Museo del Carnaval de Cádiz, por lo que ha invitado al Consistorio a que participe en la orden.

Al respecto, el alcalde de la capital, José María González ‘Kichi’, ya ha avanzado que “solicitaremos participar en la convocatoria en tiempo y forma según las condiciones impuestas por su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y se presentará, que nadie lo dude, un proyecto a la altura la trascendencia que para la ciudad de Cádiz tiene un centro como es el futuro Museo del Carnaval”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el “Museo del Carnaval será un centro que cubrirá las expectativas de respeto a la tradición desde la contemporaneidad, la transmisión de saberes y valores a través de la fiesta gaditana y que destacará no solo en lo expositivo sino también en la investigación, la difusión y lo pedagógico”. “Lo cultural, lo social -incluido el empleo-, lo educativo y lo turístico serán focos de atención prioritaria en el futuro centro” ha apuntado para añadir que “será un centro participativo, vivo, creativo y dinámico, como reflejo del propio Carnaval”.

El primer edil de Por Cádiz sí se puede ha recordado tanto el vicepresidente de la Junta como al consejero de Cultura que “el Museo del Carnaval corresponde a una demanda popular gaditana que se remonta a varias décadas y que es el pueblo de Cádiz quien reclama la colaboración de todas las instituciones para satisfacer esta demanda” “Estamos convencidos de que la Junta no va a defraudar esta reclamación y necesidad popular”, ha sentenciado.

El Gobierno local ha decidido que este proyecto se levante en el Palacio de los Marqueses de Recaño, junto a la Torre Tavira, en pleno casco histórico. Este edificio del siglo XVIII, sin uso desde hace unos años, es Bien de Interés Cultural (BIC) y la intención es modificarlo lo menos posible y respetar su ornamentación: contemplaría además de la exposición permanente, un auditorio, archivos, cabinas de audición y visionado, talleres de conservación y restauración, salas de investigadores, aulas, o incluso en el altillo la intención es recrear un ‘lavaero’. Ya existe un anteproyecto básico de reforma presupuestado en cerca de 1,9 millones de euros. El pasado, el mismo consejero de Cultura conoció el proyecto de primera mano visitando este edificio guiado por el alcalde.

EL PSOE LOCAL OFRECE SU “COLABORACIÓN”

El PSOE en el Ayuntamiento ha mostrado ya su disposición a colaborar en la elaboración del proyecto para el futuro Museo del Carnaval con el objetivo de que se consiga esta subvención de la Junta.

“Con la convocatoria de estas ayudas, se cumple el compromiso que manifestó el pasado mes de febrero la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Esperamos que el equipo de Gobierno municipal, tal y como los socialistas le hemos demandado reiteradamente, hayan aprovechado el tiempo, además de para que el alcalde haga continuas visitas al Palacio de los Marqueses de Recaño, para avanzar en el proyecto museístico y en el de rehabilitación de dicho inmueble, necesarios para conseguir la ayuda. Una vez más, también reiteramos nuestra disposición para colaborar en el desarrollo del mismo”, ha apuntado el portavoz municipal del PSOE, Fran González.

Este partido de la oposición espera que el bipartito “recoja el guante, ya que se ha demostrado que, cuando aceptan nuestras aportaciones, es cuando la ciudad avanza”.

Tags: Cádizcarnaval de CádizculturaITIJunta de Andalucíaprovincia de CádizPSOE
compartir186Tweet116enviarcompartirenviar

otras informaciones que podrían interesarte

Protesta de la plantilla de ayuda a domicilio en un pasado pleno / FOTO: Eulogio García
-Bahía

El Consistorio gaditano presume de duplicar la inversión en los servicios privatizados de ayuda a domicilio, mantenimiento y parques y jardines

11 de mayo, 2025
Detalle del edificio Europa, inaugurado en 2013 / FOTO: Zona Franca
-Bahía

La cooperativa Conservas Contigo plantea una incubadora de empresas emergentes del sector agroalimentario en la Zona Franca de Cádiz

11 de mayo, 2025
Los dos juegos de mesa en su presentación pública / FOTO: Eulogio García
-Bahía

Jugando con la Historia: la UCA acerca el pasado fenicio de Cádiz a las generaciones más jóvenes

11 de mayo, 2025
Posado a las puertas del baño para ostomizados / FOTO: Junta
-Bahía

El Hospital Puerta del Mar reforma y habilita un baño adaptado para pacientes ostomizados

11 de mayo, 2025
siguiente noticia

El nuevo ROM del Ayuntamiento de Cádiz, trabajado por todos los partidos y “boicoteado” por el PP, se aprobará este mes de mayo

La Marea de Pensionistas traslada su “inconformismo” al alcalde de Cádiz, que apoya la lucha y exigencias del colectivo

San Fernando confía en remodelar la plaza del Rey y construir un planetario en el Barrero gracias a nuevos fondos europeos de la ITI

Proponen que Jerez se aproveche de la “alta inestabilidad política” en Catalunya para ‘traerse’ el Gran Premio de España de Fórmula Uno

sello ROMDA

publicidad

LADO CSIF
LADO ADVANZ
LADO YOGA
banner VicenteFerrer (cambiado por banner publisuites)
LADO CRUZ ROJA
LADO PROVEEDORES (CHURROS)
LADO CAMISETAS
banner churros 2
publicidad
  • ¿Quiénes somos?
  • Las cinco W de DBC
  • Publicidad
  • Aviso legal
  • ¿Colaboramos?
 DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 – © 2004-2025
 ISSN: 2174-4963 – ROMDA Nº: OLDVVHKG21 – NIF: 75.817.982-T
 fundado el 7 de julio de 2004
 en CÁDIZ (entre Iberoamérica y Europa)
Instagram Facebook-f Twitter Envelope
DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. acepto más sobre este aviso legal
sobre cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad

DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 / © 2004-2024 / ISSN: 2174-4963 / ROMDA Nº: OLDVVHKG21 / NIF: 75.817.982-T

DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más sobre este aviso legal.