publicidad

‘El Torta’ tendrá su homenaje el 17 de junio


La plaza de toros de Jerez albergará el 17 de junio el festival Homenaje a El Torta, que organiza la Asociación Juan Moneo Lara ‘El Torta’, en colaboración con el Ayuntamiento, con un extraordinario cartel. “Un jerezano al que le guste el flamenco no podía bajo ningún concepto no estar en este merecidísimo homenaje que se hace a uno de los cantaores más emblemáticos que ha tenido Jerez en su historia”, se resalta.

La plaza de toros de Jerez, donde “actuó en tantas fiestas de la Bulería durante tantos años”, albergará el próximo 17 de junio, a las 22 horas, el festival Homenaje a El Torta, que organiza la Asociación Juan Moneo Lara ‘El Torta’, en colaboración con el Ayuntamiento, y el patrocinio de González Byass.

El evento estará presentado por Jesús Quintero, así como por representantes del ámbito del flamenco como José María Castaño, Juan Marín, Manuel Moreno y Juan Garrido.

Actuarán, al cante: Manuel Moneo, Luis Moneo Lara, Capullo de Jerez, Arcángel, marina Heredia, Juana la del Pipa, La Macanita, Remedios Amaya, Jesús Méndez, Antonio Reyes, Juan villar, Rancapino, Vicente Soto Sordera, Luis El Zambo, Fernando de La Morena, Alonso Rancapino, Momo Moneo, Antonio Agujetas Hijo, José Agarrao Moneo, Mara Rey.

Al toque estarán: Paco Cepero, Periquín Niño Jero, Diego del Morao, Antonio Higuero, Fernando Moreno, Antonio Jero, Juan Diego, Domingo Rubichi, Paco Lara, Jesús Agarro El guardia, Antonio Rey, Juan Manuel Moneo, Manuel Parrilla, Miguel Salao, Isaac Moreno y José Ignacio Franco.

Por otro lado, al baile se anuncian: Antonio El Pipa, Farruquito, Gemma Moneo, Manuela Carpio, María José Franco, Soraya Clavijo.

Actuarán también representantes de Santiago y de La Plazuela, así como otros artistas como Navajita Plateá y Diego Carrasco, entre otros, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Las entradas para el espectáculo estarán a la venta en El Volapìé, La Moderna, La Guarida del Ángel y por Ticketmaster. El precio oscila desde 15 hasta 35 euros.

“AL QUE LE GUSTE EL FLAMENCO NO PUEDE NO ESTAR EN ESTE HOMENAJE”

En la pasada presentación del cartel, el concejal de Dinamización Cultural, Francisco Camas, ha invitado “al pueblo de Jerez y a todos los aficionados al flamenco de toda España, a un homenaje que se rinde a un artista reconocido como un bastión importantísimo del flamenco del siglo pasado y de éste”, y ha pedido a toda la afición y a los medios de comunicación “que se vuelquen con este importante evento”.

Por su lado, la viuda de Juan Moneo ‘El Torta’, Almudena Molinares, agradecía su apoyo al Consistorio, a la consejería de Cultura, y al Instituto Andaluz del Flamenco, así como a la familia Moneo Lara, y a todos los artistas por su apoyo incondicional desde el primer momento.

Miguel Flores, ‘El Capullo de Jerez’ ha animado también a todos los aficionados a acudir a la plaza de toros “para que esté abarrotada en este homenaje a una persona que ya que se ha ido y que fue como quien dice mi hermano, después de mucho tiempo de trabajar juntos.”

Y el presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas, Manuel Moreno, ha subrayado que “un jerezano al que le guste el flamenco no podía bajo ningún concepto no estar en este merecidísimo homenaje que se hace a uno de los artistas, de los cantaores más emblemáticos que ha tenido Jerez en su historia y nosotros hemos sido testigos privilegiados de haberlo conocido”.

Con la consolidación y la organización de este evento se va a llevar a cabo añadía, “posiblemente uno de los homenajes que artísticamente más prestigio va a tener en la historia y eso es la consecuencia solo y exclusivamente, al margen del trabajo que hizo, por la personalidad artística tan grande que tiene el homenajeado, y la colaboración de las peñas flamencas es ponernos a total y entera disposición de la organización para lo que estimen oportuno, porque con este homenaje estamos devolviendo a Juan Moneo El Torta un poquito de lo que él nos dio”.

El último día de 2013 fallecía en su casa de Sanlúcar a los 60 años de edad el cantaor jerezano, representante de una de las más importantes familias del mundo del flamenco, los Moneo, que a su vez es heredera de los Pacote, de enorme solera flamenca. ‘El Torta’, de fuerte personalidad y bastante peculiar, grabó en solitario discos como ‘Al compás del nuevo alba’, ‘Luna Mora’ o ‘Colores Morenos’ y ha colaborado en otros como ‘Jerez, Fiesta y Cante Jondo’ o ‘La Plazuela de los Moneo’. Aunque más que grabaciones, prefería las peñas flamencas y los festivales en directo.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

CLOSE
CLOSE