DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Más de un centenar de regatistas de una decena de países despiden 2016 compitiendo en aguas de la bahía de Cádiz


El miércoles 28 sonará el primer bocinazo de salida en las dos áreas de regatas de la bahía de Cádiz, donde se celebrará hasta el viernes día 30 la XIII Regata de Año Nuevo, memorial Kim Lythgoe. Prueba de alto nivel con la que la FAV despide el año náutico y da la bienvenida a una nueva temporada poniendo a prueba a los mejores especialistas de las disciplinas Láser y Tablas. Más allá de lo meramente deportivo, se consolida como un evento de primer orden para el turismo de la ciudad sede, El Puerto de Santa María.

La Regata de Año Nuevo Bahía de Cádiz, memorial Kim Lytghoe, una prueba de alto nivel que cumple su décimo tercer aniversario esta semana –del 28 al 30 de diciembre, tras un día previo, el martes 27, reservado a mediciones y últimos entrenamientos- es la cita con la que la Federación Andaluza de Vela (FAV) despide año y da la bienvenida a una nueva temporada poniendo a prueba a los mejores especialistas de las disciplinas Láser y Tablas, incluyendo entre estas últimas por tercer año consecutivo, a la clase Raceboard, lo que permitirá disfrutar de la experiencia de la veteranía compartiendo escenario con la modalidad olímpica del windsurf -la clase RS:X- y las Techno Sub 15 y Sub 17, reservada a los más jóvenes.

Las disciplinas Láser Standard, Láser Radial y Láser 4.7 completarán el elenco de deportistas de todas las edades, de infantiles a veteranos, pasando por las categorías juvenil y sénior, para una regata en aguas gaditanas que supone el inicio del circuito europeo de pruebas de alto nivel, y en la que a los españoles se suma una importante participación foránea de una decena de países, con representantes procedentes de Rusia, Bielorrusia, Alemania, Reino Unido, Noruega, Holanda, Lituania, Ucrania y Francia.

Además de poner en juego “un trofeo consolidado como uno de los más prestigiosos y ansiados por deportistas de todo el mundo”, subrayan desde la FAV en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la regata decidirá este año los títulos autonómicos en todas las clases a excepción de los Láser 4.7. Así, decidirá al último campeón, o campeona, de la temporada 2016, el correspondiente a la clase Raceboard, que se coronará con los ganadores de las copas autonómicas del 2017 en las clases RS:X, Techno, Láser Standard y Láser Radial.

Tres días, entre el miércoles y el viernes, tendrá la flota para decidir de uno u otro lado y buscar unos títulos al que optan los mejores exponentes de la región, quienes a la hora de los títulos absolutos encontrarán la oposición de la flota extranjera y nacional procedente de las comunidades valenciana, catalana y canaria. Por parte de los anfitriones acuden deportistas de clubes de Cádiz, Málaga, Sevilla y Huelva y entre ellos los primeros espadas.

El viernes 30 de diciembre, último día de competición, se celebrará además la ceremonia de entrega de galardones que se convertirá en una fiesta de fin de año anticipada “con alguna sorpresa que la organización tiene preparada para despedir a la flota”.

MÁS ALLÁ DE LO PURAMENTE DEPORTIVO

La Regata de Año Nuevo se confirma año tras año como un evento que “va mucho más allá de lo meramente deportivo”, en tanto en cuanto supone un acontecimiento de primer orden para la promoción, el turismo y la economía de El Puerto de Santa María, sede de la competición. Al más de centenar de deportistas que se dan cita se suman otros tantos entre entrenadores, técnicos y familiares, ya que dadas las fechas la mayoría de los participantes eligen la ciudad para pasar la Navidad, con una estancia media de diez días.

Para hacerla posible, la Federación Andaluza de Vela emplea a una treintena de personas para poner en funcionamiento la maquinaria en el agua y también en tierra, entre comités de llegada, salidas, balizadores, jueces y en tierra, personal de la oficina de regatas, seguridad, área médica o marinería, entre otros. Entre todos ellos y un grupo de voluntarios consiguen que todas las piezas encajen y el mejor resultado para los deportistas y todas las personas implicadas con el evento.

La XIII Regata de Año Nuevo, que por octavo año rinde homenaje a la memoria del francés Kim Lytghoe, que fuera entrenador de las olímpicas Marina Alabau y Blanca Manchón, tiene su sede en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva Bahía de Cádiz, en Puerto Sherry, y cuenta con la organización de la Federación Andaluza de Vela, la colaboración del Ayuntamiento portuense a través del programa municipal El Puerto con la Vela, y el patrocinio de Puerto Sherry, la Diputación y la consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.