DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Unos 330 parados isleños trabajarán para el Ayuntamiento hasta seis meses gracias a los planes de empleo, con polémica, de la Junta

El Ayuntamiento de San Fernando ha empezado con el proceso de selección y contratación de parados gracias a la reedición de los llamados planes de empleo de la Junta, y que en esta ocasión posibilitarán la contratación temporal de un total de 327 personas, jóvenes y mayores. Hay un año de plazo para ejecutar todos los contratos, asociados a proyectos municipales concretos, y la idea es que se vayan formalizando en tres fases. El Gobierno local insiste en reclamar al Ejecutivo andaluz (que costea los sueldos) que asuma el desfase que supone la subida del salario mínimo.

El Ayuntamiento de San Fernando ha empezado con el proceso de selección y contratación de parados gracias a la reedición de los llamados planes de empleo de la Junta de Andalucía que pusieran en marcha anteriores gobiernos del PSOE, y que en esta ocasión posibilitarán la contratación temporal, durante seis meses, de un total de 327 personas, jóvenes y mayores.

La administración regional pone 3,1 millones de euros para costear los salarios, aunque debido a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros, no prevista en la última convocatoria de la iniciativa, el Gobierno local de PSOE y PA insiste en reclamar al nuevo Ejecutivo de derechas que amplíe esa inversión, o tendrá que buscar cerca de 200.000 euros para cubrir el coste de los desempleados con salarios más bajos.

Esta convocatoria, perteneciente al año 2018, está integrada por tres programas: Emple@ Joven para personas con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años y que beneficiará a 126 desempleados; Emple@+30 para parados de entre los 30 y 45 años y que beneficiará a 78 personas; y un tercer plan, el Emple@45, que se ha incluido por primera vez, para desempleados de larga duración mayores de 45 años: de este grupo se contratará temporalmente a 123.

Otra novedad de esta nueva edición de los planes de empleo de la Junta es la contratación también de personal técnico de inserción, ya que por cada 40 parados de más de 40 años debe contratarse también a un técnico en inserción laboral. El Ayuntamiento, en este sentido, ha recurrido a seis orientadores profesionales que esta misma semana se han incorporado. También se ha seleccionado ya a los candidatos enviados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para ocupar un puesto del Emple@Joven de ‘asesor de empresas’ y nueve puestos de ‘empleado de servicio de personal’, tres pertenecientes al programa Emple@ Joven y seis al Emple@ 45.

El plazo para ejecutar estos planes de empleo es de 12 meses. El Ayuntamiento isleño apunta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz irá seleccionando y contratando a los parados previstos, para los diferentes proyectos planteados, “según los recursos disponibles”. La intención es ejecutarlo en tres fases que irán coincidiendo unas con otras “con el fin de que los trabajos que se realicen con este empleo temporal sean también los más eficiente para la ciudad”. Las últimas contrataciones se llevarían a cabo en noviembre de 2019.

“FALTAN 191.000 EUROS”

Por otro lado, el bipartito liderado por Patricia Cavada sigue exigiendo a la Junta que aporte el cien por cien de la financiación de estos planes de empleo, “como ha venido haciendo en las anteriores ediciones”.

Los planes de empleo para San Fernando cuentan con una inversión de 3,1 millones de euros, si bien la reciente subida del SMI por parte del Gobierno central (gracias a la presión de Unidas Podemos) no estaba prevista en la última convocatoria de los planes, y esto supone para el caso concreto de la ciudad “un desfase de 191.870 euros que afectan a 183 puestos de trabajo de los grupos menos cualificados” (albañiles, pintores, electricistas, carpinteros, conserjes, soldadores, peones de albañilería y auxiliares administrativos, la mayoría de ellos para personas con más de 45 años de edad).

El Consistorio isleño confirma que adelantará esta cantidad de su presupuesto pero seguirá exigiendo a la Junta de Andalucía “que cumpla su compromiso con los desempleados de San Fernando y no se olvide de estos colectivos que son precisamente los que más dificultades tienen para acceder al mercado laboral”. Como respuesta a esta circunstancia, el nuevo Gobierno andaluz ha instado a que sea cada ayuntamiento los que asuman este coste o bien que soliciten una modificación de la resolución de concesión para adaptar los contratos cambiándoles el grupo de cotización, “una medida que el Ayuntamiento de San Fernando considera inaceptable”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.