DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una réplica de una nave histórica de la Bazán “funcionará” en el futuro parque de La Magdalena como equipamiento para eventos

El futuro “parque de la Magdalena” en San Fernando que el PSOE tiene en mente, financiado con fondos europeos de la EDUSI, contempla la construcción de “una nave que dé soporte a la celebración de eventos, congresos y todo tipo actividades”, y que además sirva como caseta municipal durante la feria. Se trabaja para que sea una réplica de una de las naves históricas de Bazán, con un doble objetivo: homenajear a la empresa y a sus trabajadores, y embellecer La Isla.

El futuro “parque de la Magdalena” en San Fernando que el PSOE tiene en mente contempla la construcción de “una nave que dé soporte a la celebración de eventos, congresos y todo tipo actividades”.

De este modo, el trabajo que se está realizando por parte del equipo que ganó el concurso público para el desarrollo del proyecto financiado con fondos europeos de la EDUSI, está diseñando un parque con las infraestructuras, canalizaciones y ordenación necesarias para además albergar “el mejor recinto ferial posible”. Esa futura nave central para eventos ejercería además, durante la feria, de caseta municipal.

Esta nave, desvelan los socialistas en plena campaña electoral, será “una réplica de una de las naves históricas de la Bazán”. La Empresa Nacional Bazán, hoy Navantia, “es parte fundamental de nuestra historia pasada y presente, tanto es así que frente a la propia Magdalena, en el Real Carenero estuvo el primer astillero militar de España”. Por ello, la alcaldesa y alcaldable, Patricia Cavada, quiere que este equipamiento “sea un homenaje a la empresa y a sus trabajadores, pero también una forma de embellecer San Fernando aprovechando símbolos de nuestra historia que nos refuerzan en el presente”.

Según señalan desde el PSOE en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ya se ha mantenido contactos con la empresa, se han solicitado copias originales de algunos planos y se han visitado algunas de las que podrán servir de réplicas su reconstrucción en este futuro parque. “Algunas de éstas naves con más de cien años son verdaderas obras de arte, de una belleza extraordinaria, que encajan perfectamente en lo que queremos que sea la futura Magdalena”, insiste Cavada.

Los planos de la histórica nave a replicar serán adecuados a las necesidades actuales, en relación a baños, cocina y normativa, pero se seguirá lo más fiel posible lo diseñado por los arquitectos originales de tal obra de arte. La idea de este espacio en La Magdalena es que tenga reservado una zona del parque para que pueda albergar eventos, públicos y privados, “de manera que la ciudad disponga de un equipamiento más con capacidad para atraer actividades”.

Asimismo, poniendo como ejemplo la escultura del camaronero de la plaza del Rey, la alcaldable socialista se compromete a que además de dicha nave de La Magdalena, “otros iconos que deben estar presente en la ciudad”. Uno de ellos es la histórica figura del policía subido en un pequeño atril en la antigua rotonda de la plaza de la Iglesia y otro es la propia figura de Pepa. Existen varios monumentos conmemorativos a la Constitución de 1812 y a sus efemérides “pero no existe una figura de la Pepa ni en San Fernando ni en Cádiz recordando que esta es ciudad constitucional”; la Pepa “encabeza la figura de las Cortes de Cádiz, pero encontrará en San Fernando un espacio que permita identificar claramente a los visitantes de esta ciudad es ciudad constitucional”, afirma. Pronto se colocará además el busto ya finalizado dedicado al alcalde republicano Cayetano Roldán, asesinado por los franquistas al poco de su golpe de Estado de 1936.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.