DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una exposición colectiva ilustra los textos de ‘Osario para rosas’

El entusiasmo de Alfonso Arenas y su incansable dedicación a la difusión de la cultura artística, ha dado como fruto una exposición singular y de elevado valor creativo, ‘Osario para rosas’, que se puede ver en horario de tarde hasta el 4 de octubre en la sala Estudio Uno, en San Fernando.

La sala Estudio Uno (en la calle San Diego de Alcalá, 1) expone piezas de 51 artistas, inspiradas en el texto del libro ‘Osario para rosas’, publicado por la editorial isleña CaiBook. El libro supone la primera incursión de Dolors Alberola en el género microrrelatos, que concentra en pocas líneas la creación informada de flores imaginarias. A excepción de dos son reales, las 84 rosas descritas en el libro adquieren propiedades imposibles, ficticias y, en la mayoría de los casos, extremas.

Sus descripciones reflejan la multiplicidad de enfoques y registros que Dolors Alberola aporta al crearlas, desde los iniciales -en el límite de la prosa poética- hasta el colofón con ‘Rosa de amor por ti’. En medio, destacan algunos por el erotismo irónico -léase, ‘Rosa del geobotánico’, por ejemplo- o aquellos en los que la autora mezcla burlas y crítica social -como el sarcástico ‘Rosa de untar’- y otros por cientos de detalles más que se aprecian en una lectura detenida y con mente abierta.

Para estimular las sensaciones del público y despertar una reflexión más profunda sobre el contenido del texto, muchos artistas han colaborado en esta exposición colectiva, coordinada por Alfonso Arenas. La exposición refleja la versión de los autores sobre estos relatos. Cada artista ilustra uno de ellos aplicando su propia sensibilidad, interés y estilo.

Encabezando la exposición, resalta la creación de Liviana Leone sobre ‘Rosa Vaticana’ sumerge al visitante en el mundo mágico, irreal y fantasioso que escoltan la instalación de Liviana Leone en las cuatro paredes de la sala.

La autora del libro, Dolors Alberola, en la inauguración de la muestra el pasado 4 de septiembre, leyó varios relatos de ‘Osario para rosas’ ante el numeroso público que visitó la sala y como colofón de la apertura de la exposición que estará abierta durante un mes. DIARIO Bahía de Cádiz

Varias de las obras de la muestra

Ficha de la exposición

Osario para rosas. Producción Estudio Uno. Coordinación y montaje de la exposición: Alfonso Arenas.

Artistas participantes: Antonio Álvarez, Joaquín Coronilla, Jorge Boccardo, Mª Antonia Colón, Raúl Fernández, Enrique Cabanillas, Mª José Fernández, Mª Ángeles Morales Lema, Lucrecia González Santiago, Juan Antonio Romero, Rosa Olea, Iván Varela, Lucía Romero, Karmen Enderes, Cristina López, Amalia Quirós, Ángel Olivera, Fritz, Marisa Bascuñana, Emmanuel Grunstein, Rony Carbonell, Juan Antonio Bengochea, Antonio Asencio, Candi Garbarino, Isabel Ortuño, Mariví Sáenz, José Luis Tellado, José Montero, Pepe Vera, Paco Mármol, Roberto Barba, Sara, Paco Sanguino, Marian Llanza, Kike Marín, Leejco, Fernando Batista, Enma Lápiz, Eugenio García Losada, Miguel Ángel Valenia, Lola Garmont, Rodas Isqueiro, Pepe Palacios, Inés Contao, Alfonso Arenas, Sr. Raulito, Carmen Lupión, Pilar López, José María Cortés, Pedro Macías, Liviana Leone. Texto: Osario para rosas de Dolors Alberola (CaiBook, 2021).

Lugar: Sala de exposiciones Estudio Uno, de San Fernando.

Los comentarios están cerrados.