DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

San Fernando ‘aspira’ a que la Navidad de 2020, “diferente y adaptada a las circunstancias”, sea “igual de feliz que en años anteriores”

La Isla dedica este año las atípicas navidades a las personas mayores, uno de los colectivos que más está sufriendo la pandemia del coronavirus. El Ayuntamiento acaba de presentar su programación, adaptada a la crisis sanitaria y pendiente de las restricciones de horarios y movilidad, en la que la cabalgata de Reyes se sustituye por una caravana en autobús descapotable por los barrios, y se busca dar protagonismo al edificio del Consistorio, adornado, que se abrirá temporalmente a pequeñas visitas por la escalera imperial y el balcón.

El Ayuntamiento de San Fernando ha presentando su programación navideña con una rueda de prensa en el interior del Consistorio, cuyas obras de rehabilitación están listas desde hace unos meses, pero que aún sigue sin reabrirse. Pese a ello, el Gobierno local quiere que el principal y más emblemático edificio de La Isla sea uno de los “atractivos” de estas fiestas marcadas por el coronavirus, y para ello “ha despilfarrado” (según denuncias de la oposición) más de 50.000 euros en la decoración de la fachada y de la escalera principal. Eso sí, el Ejecutivo sostiene que dicho contrato se ha encargado a “una empresa de la ciudad”.

“Hemos elegido para presentar la programación de la Navidad 2020 este edificio histórico, un Bien de Interés Cultural (BIC) con cuya rehabilitación se ha recuperado un importante patrimonio isleño, un símbolo de la identidad de nuestra ciudad. Un elemento que nos diferencia de otras localidades y es referente, y que además en estas fiestas será un incentivo más para que los isleños acudamos al centro de la ciudad para ayudar al comercio y la hostelería”, ha argumentado la alcaldesa, Patricia Cavada.

En la puesta de largo del cartel, el anuncio y la programación navideña, la primera edil socialista ha incidido en que “este año hemos vivido, estamos haciéndolo aún, momentos difíciles y muy duros a causa de la pandemia. Y ahora que llegan las fiestas más familiares, ilusionantes y mágicas del año tenemos que poner de nuestra parte para logra que la Navidad de 2020, aunque diferente y adaptada a las circunstancias, sea igual de feliz que en años anteriores”.

“Nos hemos esforzado para dirigir nuestra mirada a nuestros mayores en estas fiestas, como homenaje por los duros momentos vividos. Por eso, además de hacerles protagonistas de nuestro cartel y de nuestro spot, vamos a poner en marcha una serie de acciones que los van a tener presentes”, ha añadido.

De hecho, según se detalla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, tanto el cartel anunciador de la Navidad -obra de David Pavón- como el anuncio navideño -realizado por el videógrafo isleño Álex Oneto- se centra en los ancianos, en los abuelos y abuelas, y recuerda que “el mejor regalo que se les puede hacer es estar con ellos, no dejarles solos en estas fechas, disfrutar de su compañía”.

En este sentido, los personajes de los Reyes Magos (este 2020 se ha seleccionado a 40 representantes de Melchor, Gaspar y Baltasar) van a mantener videollamadas con cada una de las residencias de personas mayores de la localidad, “que tan duros momentos han vivido a lo largo de esta crisis sanitaria”: principalmente, la de la Cruz Roja, San José y la de Vitalia.

Del mismo modo, una docena de escritores locales van a escribir microrrelatos navideños donde las personas mayores serán protagonistas, y que se compartirán en las redes sociales municipales. Y se va a abrir una cuenta de correo electrónico (navidad@sanfernando.es) para que los más pequeños de la casa manden dibujos de escenas navideñas con sus abuelos, o fotos con ellos. Dibujos e imágenes se exhibirán en la pantalla del centro de Congresos y en el facebook del Ayuntamiento.

PROGRAMACIÓN ADAPTADA A LAS CIRCUNSTANCIAS

Además, se ha diseñado una programación navideña que se ha adaptado a las circunstancias de crisis sanitaria, “que cumple estrictamente con las normas en todo lo que tiene que ver con aforos y evitar aglomeraciones”, pero con la que se busca, dentro de los protocolos de seguridad, “mantener la magia y la ilusión de una época que, junto a los mayores, es una de las épocas más esperadas y deseadas por los niños”.

Todas las actividades previstas se irán revisando y adaptando a las posibles modificaciones normativas impuestas por la Junta, en el marco del vigente estado de alarma frente al coronavirus.

En este programa está incluido: el Reloj de Adviento instalado en la Alameda “(cada día los elfos saludarán por la calle Real a los niños a una hora no concreta para evitar aglomeraciones”); el alumbrado extraordinario que se encenderá el viernes 4; las visitas a Papá Noel y posteriormente al Cartero Real y a la Estancia de los RRMM (hay que pedir cita previa); las visitas a parte del Ayuntamiento adornado (también con cita previa y en grupos máximos de seis personas); la campaña Ningún Niño sin Juguete; y la llegada de los Reyes Magos el 5 de enero en helicóptero al estadio de Bahía Sur por la mañana y el paseo por la tarde en un autobús descapotable por diferentes barrios (no hay cabalgata como tal).

En este acto con la prensa además de la alcaldesa han estado presentes las concejalas de Fiestas, de Turismo y de Mayores, Mar Suárez, Regla Moreno y Carmen Toledo, respectivamente; así como el representante de Mayores de la Federación de AAVV Isla de León José María Coello.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.