DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

La obra del Ayuntamiento, al 92%, se ‘abre’ a los isleños

Representantes vecinales de San Fernando han visitado las obras de rehabilitación del Ayuntamiento, que ya han alcanzado el 92% de ejecución. A partir de ahora se organizará un calendario de visitas abiertas a todos los isleños interesados a título particular para que puedan conocer los resultados de la intervención en su recta final, y en estos meses previos a las elecciones de mayo.

Representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León y de una treintena de colectivos vecinales de San Fernando visitaron en la mañana del sábado las obras de rehabilitación del Ayuntamiento, que ya han alcanzado el 92% de ejecución.

Junto a la alcaldesa, Patricia Cavada, y el arquitecto director facultativo de los trabajos, Francisco Márquez, estos isleños elegidos realizaron un recorrido que “difícilmente podrán olvidar”, según fuentes municipales. Se trata de la primera visita guiada por el interior del inmueble ya casi listo para que las asociaciones de vecinos puedan conocer el estado en el que se encuentra este ansiado y demorado proyecto (el Consistorio lleva cerrado desde 2006, y hasta una década después no se iniciaron estos trabajos), lo que se ha realizado para recuperar el esplendor del edificio, y a su vez, abrir con ello un calendario de visitas que se prolongará en los meses venideros (previos a las elecciones municipales de mayo…) hasta que el Palacio Consistorial abra sus puertas de manera definitiva.

Esta iniciativa del equipo de Gobierno PSOE-PA, se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, es una “deferencia a quienes representan a la totalidad de la ciudadanía, y a su vez la ciudad se siente representada por vosotros en esta visita”, ha apuntado la primera edil socialista, previamente a comenzar el recorrido realizado en dos turnos de horarios consecutivos para hacerla más personalizada. Aunque habría que preguntarse si realmente las asociaciones de vecinos tal y como se conocen representan a “toda” la ciudadanía (¿qué porcentaje de isleños pertenece a alguna?), y qué ocurre con el resto del tejido asociativo de la ciudad.

“Estamos llegando al final de este gran proyecto de rehabilitación y hemos alcanzado el momento en el que el edificio está en una situación más óptima para poder ser visitado en horario ajeno al que se desarrollan los trabajos. Y hemos querido iniciar estas acciones precisamente con un colectivo muy importante y especial, las entidades vecinales, que con esta visita pueden comprobar los resultados que nos está ofreciendo la rehabilitación de nuestro magnífico Ayuntamiento y que todos y todas deseamos abra sus puertas para disfrutarlo y volver a convertirse en el centro neurálgico de la ciudad no sólo desde el punto de vista administrativo, sino como atractivo monumental turístico, como enclave para el desarrollo económico, comercial y hostelero de la zona y, por lo tanto, como gran activo generar de actividad, riqueza y empleo”, insiste Cavada.

LOS INTERESADOS EN LAS VISITAS PODRÁN ANOTARSE EN LA WEB MUNICIPAL

La primera de las jornadas de visitas anunciadas se lleva a cabo cuando la obra del Palacio Consistorial se encuentra en estos momentos al 92% de su ejecución, ha informado la alcaldesa, que ha estado acompañada también por la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, y el concejal de Infraestructuras, Antonio Rojas. El interior del edificio se encuentra prácticamente finalizado y ya se trabaja para rubricar los contratos con las empresas suministradoras de servicios como Endesa en lo que respecta al fluido eléctrico.

La alcaldesa ha recordado que en 2018 se organizaron ya varias visitas, como la del Colegio de Arquitectos de Cádiz, ante el interés que este órgano colegiado mostró por conocer el proceso de “una obra referente en cuanto edificios públicos en España por su volumen, su proceso de ejecución y las excelencias del proyecto redactado por el Estudio Alt-Q”, si bien la realizada este fin de semana abre realmente un calendario que será dado a conocer próximamente y que abre la posibilidad a quienes lo deseen de inscribirse (se habilitará también un espacio web especial para ello) y formar parte de los grupos de ciudadanos que a título particular deseen conocer los resultados de la recuperación del edificio.

De hecho, desde el Ayuntamiento se asegura que durante estos pasados meses ha existido un interés constante en ciudadanos que se han dirigido al Gobierno local con la intención de interesarse por esta posibilidad, a la que se da respuesta ahora con el edificio ya casi finalizado en sus obras, que el arquitecto fue detallando durante este primer recorrido, desde la planta baja con sus dos patios, la planta primera como zona noble con el especial atractivo de las salas isabelina, la antigua plenaria, la mudéjar y el nuevo salón de plenos (“una de las actuaciones que más ha llamado la atención”) y la segunda planta como zona más administrativa del Palacio Municipal.

DE MOMENTO VAN UNOS 9 MILLONES

Eso sí, no se ha aclarado nada de la reciente exigencia del Ayuntamiento a la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía (hecha en diciembre, poco después de evidenciarse que el PSOE perdería el gobierno regional), reenviándole el convenio marco firmado en 2002 por ambas partes, en el que se le recordaba “nuevamente” el compromiso adquirido de asumir el 50% del coste total de esta actuación, en la que ya se han invertido casi 9 millones.

La obra en sí comenzaba en la primavera de 2016 (a esas altura se cumplía ya una década con el edificio cerrado y deteriorándose), y a finales de 2017 se confiaba en que pudiera estar rematada antes del verano de 2018… avanzado el año se dijo que tras el verano; y en octubre, se aplazó esta terminación a principios de 2019, curiosamente con las elecciones municipales a la vista.

Los trabajos los ejecuta Vías y Construcciones, que se adjudicó el contrato por 7,9 millones de euros, aunque con la obra en marcha pidió 500.000 euros más y seis meses más de plazo para afrontar imprevistos estructurales. Y hace unos meses, el Ayuntamiento librará otros 220.000 euros no previstos. A todo ello habrá que sumar la inversión en mobiliario. La administración municipal sufraga la totalidad de la inversión, pese a que en su momento la Junta se comprometiera a costear la mitad.

Este edificio del Ayuntamiento es una de las primeras construcciones ligadas directamente a la creación de San Fernando como ciudad, y el edificio más representantivo del periodo neoclásico en la Bahía de Cádiz. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento en julio de 2007, fue diseñado por Torcuato Cayón, quien dirigió hasta 1783 las obras, iniciadas en septiembre de 1778. A Cayón le sucedió Pedro Ángel Albisu. Las obras se pararon largo tiempo y en 1888 las retoma Amadeo Rodríguez. De esta forma, la segunda planta se finalizó un siglo. La construcción se dio por acabada en 1894, aunque posteriormente se acometieron más actuaciones, la mayor parte para redistribuir los espacios.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.