DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz cumple una década tratando de que San Fernando deje de verlo como “un lastre”

El Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz, en San Fernando, está de aniversario: cumple ya una década abierto. Y para celebrarlos ha preparado una serie de actividades, entre ellas una exposición, un encuentro con entidades, colectivos y asociaciones usuarios de las instalaciones, así como una jornada sobre turismo e innovación. Ayuntamiento y Junta entienden que estas instalaciones “han ayudado a fortalecer la relación del espacio natural con la ciudadanía”.

El Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz, en San Fernando, en el entorno de la playa de Camposoto, está de aniversario: cumple ya una década abierto. Y para celebrar estos diez años ha preparado una serie de actividades, entre ellas una exposición, un encuentro con entidades, colectivos y asociaciones usuarios de las instalaciones, así como una jornada sobre turismo e innovación, desarrollada este mismo fin de semana.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ángel Acuña, y la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, han inaugurado esta programación, con la presencia de todos los miembros de la junta rectora del Parque Natural, resaltando una cifra: “cerca de 86.000 personas han pasado a lo largo de estos 10 años por el Centro de Visitantes, y han participado en las miles de visitas, talleres, jornadas o actividades propuestas”.

“Estos datos que son crecientes cada año ponen de manifiesto que estas instalaciones, en las que la Junta invirtió algo más de 3 millones de euros, han servido para convertir este espacio natural en el centro neurálgico del medio ambiente en la comarca de la Bahía de Cádiz”, interpreta Acuña.

Este delegado territorial, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, también ha puesto de relieve que dentro de los centros de recepción de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, este Centro de Visitantes en La Isla (que gestiona una empresa privada, por cierto) se sitúa en segundo lugar en cuanto a número de actividades organizadas y personas participantes en las mismas, sólo por detrás del centro asociado al Torcal de Antequera y muy por delante de otros destinos de naturaleza más consolidados como Doñana, Cazorla o Sierra Nevada.

Según lo datos del año 2016, en él se llevaron a cabo 146 actividades organizadas donde participaron un total de 5.238 personas, lo que supone un 8% del total de la región y el 30% de lo desarrollado en la provincia de Cádiz.

Para la administración autonómica, la apertura del Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz ha supuesto “un antes y un después” en la relación de la ciudadanía con este espacio natural, ya que “el hecho de contar con una ubicación física y de calidad para recepcionar e informar a los visitantes del espacio permite ofertar actividades muy diversas y además tener la capacidad de atender a colectivos con necesidades diferentes (escolares, tercera edad, extranjeros, discapacitados, asociaciones, deportistas, naturalistas, administraciones, empresarios, etc.)”.

Ángel Acuña ha agradecido también la colaboración de ayuntamientos como el de San Fernando y ha apuntado que “esta unión institucional e inversiones como las que van a llegar de la mano de la Inversión Territorial Integrada (ITI) nos va a permitir mejorar aún más las cifras de visitantes”.

“HEMOS APRENDIDO A RECONOCER EL VALOR QUE TIENE EL PARQUE NATURAL”

En la misma línea, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha señalado que durante estos diez años, y de la mano de la Junta, “hemos aprendido a reconocer el valor que tiene el Parque Natural, que ha pasado de verse como un lastre que rodeaba la ciudad a valorarse por su gran riqueza, contando con un Centro de Visitantes además que apuesta por el conocimiento y el aprendizaje de nuestro rico entorno”.

“Nuestra riqueza como ciudad está precisamente en sus singularidades, y el Parque Natural es una de ellas”, ha insistido la primera edil del PSOE, que ha subrayado el papel de las “alianzas” con entidades y administraciones para su puesta en valor “y para integrar esta ciudad lineal en el parque que la rodea”.

En este sentido, ha incidido en la “transformación” que se acometerá, sobre el papel, en la parte este de la localidad a través de los fondos europeos de la EDUSI concedidos al Ayuntamiento isleño que “nos van a permitir acercar a la ciudad mucho más la naturaleza, los caños, las marismas y los esteros, haciéndolo un espacio de ocio y de generación de riqueza y empleo”. Y otro ejemplo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta que Cavada ha destacado es el de la playa de Camposoto “con la pasarela peatonal sobre el caño y la mejora de los accesos, así como “otros muchos proyectos a corto plazo muy importantes para que el Parque Natural sea un motor importante de generación de riqueza y empleo en esta ciudad”.

MÁS QUE UN MUSEO NATURAL

El Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz dispone de diversas instalaciones a disposición del público en el edificio de 1.044 metros cuadrados construido en una parcela de 2.032 m2. Actualmente está gestionado por Atlántida Medio Ambiente (Weyas).

Entre las áreas disponibles destacan la de Recepción e Información; el Área experimental, situada en el exterior del centro, donde una serie de simuladores muestran el funcionamiento de los molinos de marea, las salinas, el régimen hídrico de las marismas, la formación de dunas costeras o cómo se generan y propagan; la Biblioteca y Sala de Estudios o reuniones; la Exposición Interpretativa que abarca toda la parte derecha de la planta baja del edificio y para todos los públicos al ser interactiva, colorista y llena de audiovisuales y maquetas; el Merendero; el Mirador, situado en la primera planta; la Sala audiovisual, con aforo para 90 personas; el Observatorio de aves, en el exterior y junto a la salina adyacente al centro de visitantes, adaptado a personas con movilidad reducida; el Sendero interpretativo a través del jardín que conecta con dos senderos exteriores que permiten el acceso por el este a la zona de caños y marismas cercanas a la salina El Estanquillo, y a la playa de Camposoto; la Terraza Bar; la Tienda; y una Zona de descanso y para juegos.

Y LOS TORUÑOS COMO “RECURSO” ESCOLAR

En el marco del Parque Natural Bahía de Cádiz también se inserta el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, en los términos municipales de El Puerto de Santa María y Puerto Real. Este espacio, de gestión directa por parte de la consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). En estos días se ha conocido que un total de 2.454 escolares han participado desde principios de curso en las actividades organizadas para los colegios en el mismo (un 24% de fuera de la provincia e incluso han venido grupos de Extremadura y Castilla-La Mancha).

No obstante, las cifras podrían incrementarse considerablemente de aquí al verano, dado que es en mayo y junio cuando se registra mayor actividad y más presencia de escolares en Los Toruños. En el curso 2016/2017 durante esos dos meses pasaron por aquí más de 2.300 niños de diversos centros escolares y este año se espera superar estas cantidades, dada las numerosas reservas de colegios de la provincia y de otras procedencias que se vienen produciendo.

Ya se ha anunciado la puesta en marcha, para el próximo curso, de una campaña financiada por la Junta para tratar de que ningún centro se quede sin visitar Los Toruños y participar en sus actividades por falta de recursos económicos.

Las actividades escolares vienen de la mano de Puerto Campamentos, una empresa especializada en ocio y tiempo libre que ofrece programas adaptados a todos los niveles educativos, desde Infantil hasta el último ciclo de Secundaria y Bachillerato. “Mientras los alumnos conocen su entorno natural, se conciencian y sensibilizan sobre cuestiones muy presentes en su día a día, en casa y en el centro escolar como son la gestión de residuos o el consumo responsable, entre otros. El contacto con la naturaleza les hace adquirir valores y habilidades que perdurarán en ellos toda la vida”, se asegura.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.