DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

El Ayuntamiento isleño compensará la polémica tasa de reciclaje consorcial con la tasa de basura para evitar el pago a los vecinos

La alcaldesa de San Fernando ha dictado una providencia en la que hace constar la decisión de aplicar a los contribuyentes una reducción en el pago de la tasa de basura, en concepto de compensación de la totalidad de los recibos de la polémica tasa de reciclaje consorcial de 2016 y 2017 recientemente notificada por el Consorcio Bahía de Cádiz. Se trata de una reducción por el mismo importe que tienen que abonar los particulares. Cavada no deja de recordar que el popular Loaiza dio el visto bueno a la tasa en 2014.

Las elecciones municipales se acercan. Y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha dictado una providencia en la que hace constar la decisión de aplicar a los contribuyentes una reducción en el pago de la tasa de basura, en concepto de compensación de la totalidad de los recibos de la polémica tasa de reciclaje consorcial de los años 2016 y 2017 recientemente notificada por el Consorcio Bahía de Cádiz para la gestión de los residuos sólidos urbanos de su ámbito de actuación. Se trata de una reducción por el mismo importe que tienen que abonar por la citada tasa de residuos, establecido en 76 euros, en el caso de particulares.

La orden se hará efectiva, se aclara en la nota remitida por el Ayuntamiento a DIARIO Bahía de Cádiz, en el caso de que el Consorcio haga caso omiso a las actuaciones que en este sentido está llevando a cabo la administración para evitar los cobros, con los que no está de acuerdo.

De este modo, desde el Consistorio isleño se va a proceder, de manera automática, al pago de la tasa consorcial de transporte y reciclaje reduciendo en el recibo municipal de la tasa de basura el mismo importe, previa aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal municipal número 28 de recogida de basuras y residuos urbanos.

Cavada aprovecha para volver a exponer los antecedentes sobre esta controvertida tasa de reciclaje, recordando que fue el anterior alcalde del PP y de nuevo alcaldable, José Loaiza, quien aprobó en junta de gobierno en mayo de 2014 su implantación, ratificada en marzo de 2015 mediante oficio remitido al Consorcio.

Ante las reiteradas consultas de la ciudadanía y las peticiones de información instadas por las entidades sociales representativas de la ciudad, con fecha del 23 de noviembre de 2018 el Ayuntamiento solicitó al Consorcio Bahía de Cádiz la paralización de la tasa y la posibilidad de asumir el abono de la misma.

Entre los pasos ejecutados desde entonces figuran la petición de anular los pagos pendientes de los años 2016 y 2017, así como el inicio de las gestiones para eliminar la adhesión del Ayuntamiento a la tasa de reciclaje consorcial y abandonar el Consorcio para la gestión de residuos sólidos urbanos de la provincia. Se ha reiterado además comunicación al Consorcio solicitando la paralización inmediata de las notificaciones hasta la resolución de los recursos presentados en los que se plantean argumentos que justifican la nulidad de pleno derecho.

“El Ayuntamiento ha realizado múltiples intentos para evitar el pago de esta tasa por parte de la ciudadanía –insiste Cavada-. Ahora voy a continuar trabajando, como así lo he anunciado al Consorcio, para salirnos del pago de esta tasa, del propio Consorcio y seguir luchando para que no se tenga que pagar en los términos que quieren obligarnos”.

La providencia es un procedimiento legal para compensar el pago a la ciudadanía “ya que legalmente no es posible que el Ayuntamiento haga frente como tal a la liquidación de esta tasa”, apostilla la primera edil del PSOE.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.