DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cs sólo quiere ver una, pero se han reemplazado ya unas 60 señales que reservan aparcamiento a personas con movilidad reducida

El Ayuntamiento de San Fernando ha sustituido más de 60 señales de tráfico durante 2018 destinadas a delimitar el estacionamiento de los vehículos utilizados por personas con movilidad reducida. Lo asegura el concejal de Movilidad y Transportes, replicando a Cs, que ha afeado públicamente al equipo de Gobierno de Cavada, denunciado que sólo existía una señal en toda La Isla en la que se ha cambiado la leyenda de ‘minusválido’.

El Ayuntamiento de San Fernando ha sustituido más de 60 señales de tráfico durante el año 2018 destinadas a delimitar los espacios de estacionamiento de los vehículos utilizados por personas con movilidad reducida. Lo asegura el concejal de Movilidad y Transportes, Antonio Rojas, replicando a Ciudadanos, que hace unos días ha afeado públicamente al equipo de Gobierno de PSOE y PA, denunciado que sólo existía una señal en toda La Isla en la que se ha cambiado la leyenda de ‘minusválido’ a ‘personas con movilidad reducida’.

A decir de la portavoz municipal naranja, Mayte Mas, tras inaugurarse la primera nueva señal en octubre de 2017, el Gobierno de Patricia Cavada “se ha olvidado de esta propuesta”. “No podemos enarbolar la bandera de la inclusión y luego olvidarnos de estas personas”, ha dejado caer el partido franquicia.

Rojas, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, subraya que es afirmación “totalmente errónea”. Y aclara que desde el Consistorio se han ido colocando un total de 62 señales de esta categoría a lo largo del año pasado, “instalándose además otras nuevas que se han adquirido por un presupuesto de 9.208 euros destinado exclusivamente a una actuación con la que nos comprometimos en octubre de 2017: sustituir paulatinamente los rótulos de estas señales para adaptarlas al lenguaje inclusivo con corrección”.

“Así lo hemos hecho porque estamos haciendo de San Fernando la ciudad de la inclusión y desde el Gobierno municipal no ha habido un instante de descanso para adaptar la señalización vertical, la horizontal, los pasos de peatones, bordillos y aceras, etc. a las necesidades de las personas con movilidad reducida, con las que desde el Ayuntamiento mostramos y demostramos una especial sensibilidad”, incide este edil socialista.

Al respecto, ha mostrado su extrañeza ante las críticas de la formación naranja, “porque las señales nuevas con lenguaje inclusivo las pueden ver todos los isleños en numerosos puntos de la ciudad”, asevera. Y así, detalla, en un informe realizado por la concejalía de Infraestructuras, los expedientes de colocación y las solicitudes de vecinos que tramitan la petición de los vados para personas con movilidad reducida. Aun distribuyéndose por distintos emplazamientos, las nuevas señales están ubicadas preferentemente y dado el número de vados en enclaves como Camposoto, Constitución, la Ardila, Pery Junquera o la Casería, además del centro ciudad y los barrios del Cristo y la Pastora “hasta un total de 62 para culminar el trabajo en estos días”, detalla.

Rojas también ha anunciado que la adaptación de estas señales al lenguaje inclusivo continuará llevándose a cabo a lo largo de 2019 “porque así nos comprometimos y lo estamos haciendo. Aun quedan lugares donde ubicar las nuevas señales y retirar las antiguas, porque como se indicó en su momento, procedimos a cambiarlas paulatinamente”.

Por ello, sentencia, el actual Ejecutivo “no sólo tiene ya estudiado el cambio de este tipo de indicaciones, sino también la renovación de otras que la ciudad necesita y ya tiene destinado un presupuesto total de 48.380 euros para la adquisición de 400 nuevos discos de tráfico que vendrán a renovar la señalética de distintos enclaves, y entre ellas 34 especialmente destinados para las personas con movilidad reducida que se ubicarán en los vados que restan por cambiar las anteriores”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.