DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Concentración en memoria de Paco: “nadie debería morir en la calle”

El pasado fin de semana fallecía en San Fernando, en la zona de Reyes Católicos y en plena calle, una persona sin hogar. Este lunes diferentes colectivos se han concentrado en su recuerdo y denunciando la situación. Podemos, por su lado, ha aprovechado para exigir explicaciones al Gobierno local y responsabilidades con la atención que se está proporcionando a los sintecho; cuestiona el servicio que ofrece el albergue mientras el Centro de Baja Exigencia sigue en el limbo.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), junto con las asociaciones Calor en la Noche y Personas sin Hogar con Derechos celebraba en la tarde del lunes en San Fernando una concentración de solidaridad con Paco “y en repulsa por una muerte, una vez más, en las calle”. “Una muerte en condiciones de abandono y soledad; no importan las causan que la hayan provocado, lo que importa es que nunca debió de ser en la calle”, remarcaba la convocatoria de urgencia.

Esta persona sin hogar de 57 años de edad fallecía en la noche del pasado sábado al domingo en uno de los soportales de los bloques de viviendas de la avenida Reyes Católicos, donde pernoctaba en los últimos días, aunque también ha estado alojado en el albergue Federico Ozonam.

“Volvemos a solicitar a las administraciones el desarrollo efectivo de los servicios sociales y la puesta en marcha de una intervención global para erradicar el sinhogarismo, y en el caso de no poder conseguir esa finalidad tan deseada, que las estrategias de tutela y amparo eviten que siga habiendo personas que mueren en la calle”, se subraya en el manifiesto leído durante la concentración.

Para estos colectivos, “que la indiferencia, las políticas insuficientes y la violencia del sistema matan es tan evidente como que hoy estamos aquí denunciando la situación de la muerte de nuestro vecino Paco, natural de Chiclana. La situación de calle es una de las consecuencias más extremas de la violenta desigualdad social”.

“En memoria de quien hoy ya no está, en defensa de su dignidad y su merecido respeto, acudimos aquí en esta despedida para dejar constancia de nuestro pesar. Nos unimos en este acto que sólo pretende subrayar el fracaso de esta sociedad nuestra. Pero no queremos que este fracaso se haga perpetuo, inevitable, invisible, cotidiano o lógico. Estamos aquí justo para hacerlo intolerable, inadmisible e inconcebible. Para exigir que así sea. No más muertes en la calle, en soledad y absoluto desamparo”, sentencia dicho manifiesto.

PODEMOS EXIGE RESPONSABILIDADES

La convocatoria ha estado apoyada entre otros por Podemos, que considera que “este hecho no puede volver a ocurrir en San Fernando”. Al respecto, exige explicaciones al Gobierno local de PSOE y Ciudadanos y responsabilidades con la atención que se está proporcionando a los sintecho.

La portavoz municipal de la formación morada, Ana Rojas, aprovecha para reclamar por enésima vez el Centro de Baja Exigencia en los mismos términos con los que se aprobó “por unanimidad” en el pleno municipal: atención integral de las personas sin hogar en ámbitos psicosocial, sanitario, laboral y económico; recordando además a la alcaldesa, Patricia Cavada, que públicamente anunció la apertura del centro, aunque en los presupuestos municipales “se dejó a cero” cualquier partida destinada al proyecto, evidenciando “su falta de compromiso”.

Añade esta formación de la oposición en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que la asistencia que hasta ahora se está proporcionando al colectivo en el albergue a través de un convenio con San Vicente de Paúl “debe ir más allá de la asistencia básica” e insiste en que una atención integral de las personas a nivel psicosocial, sanitario, laboral, de vivienda y personalizado “es la clave para un servicio público que permita su inclusión en la sociedad”.

Sobre el convenio con la institución religiosa que se encarga del albergue Federico Ozonam, Rojas insiste en que el bipartito sigue sin proporcionar el contrato para conocer las condiciones de dicho convenio y critica su poca transparencia; sólo ha hecho público “de forma irremediable porque viene reflejado en los presupuestos municipales” la cuantía: 93.000 euros anuales, “a pesar de que ya se ha denunciado públicamente la falta incluso de plazas para atender la demanda y problemas con las limitaciones de usos y normas de convivencia para los usuarios”.

Al tratarse de un servicio público dentro del marco de los Servicios Sociales, “corresponde a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento garantizar esta atención”. De hecho, la administración local puso en funcionamiento en el mes de mayo un equipo de calle, “aunque sigue sin explicar públicamente sus funciones y objetivos a pesar de que la formación morada preguntara al gobierno directamente”, subraya la portavoz de Podemos.

Los comentarios están cerrados.