DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cavada pide a partir de ahora a Desarrollo Sostenible, un área histórica del PA, contrataciones “transparentes” en las concesionarias

Una vez conformado el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Fernando, la alcaldesa ha comenzado una ronda de reuniones de coordinación y planificación por todas las áreas. Y se han iniciado con Desarrollo Sostenible, un área al cargo de los andalucistas durante décadas y que absorbe el 43% de todo el gasto municipal (al gestionar los contratos de basuras, jardines, aguas…). Se busca una gestión “más transparente y eficaz”.

Una vez conformado el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Fernando, del PSOE en solitario, la alcaldesa Patricia Cavada ha comenzado una ronda de reuniones de coordinación y planificación por todas las áreas de gestión municipal, buscando “planificar acciones, priorizar, analizar presupuestos y poner en marcha los nuevos retos y objetivos comprometidos”.

Y se han iniciado estos encuentros con Desarrollo Sostenible, un área gestionada por los andalucistas durante décadas (de hecho, en el gobierno precedente, el PA, todavía socio del PSOE, seguía al frente de la misma). Ahora su responsable es el sexto teniente de alcalde, Ignacio Bermejo. Muchos de los objetivos marcados por Cavada en su discurso de investidura se concentran en esta área, que además absorbe el 43% de todo el gasto municipal (en la ejecución de servicios privatizados, como limpieza viaria, recogida de basuras, reciclaje, jardines, playa, agua, alcantarillado…).

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, a la reunión han asistido los técnicos responsables del área, además de Bermejo y el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, responsable de la coordinación de la acción política. La alcaldesa les ha insistido a técnicos y políticos que quiere introducir un sistema de trabajo “mucho más coordinado” entre concejalías.

LIMPIEZA, AGUA, PARQUES Y JARDINES…

La mejora del servicio de limpieza viaria es uno de los grandes objetivos en este nuevo mandato, una vez que se aprobó en pleno en abril el nuevo contrato, que pasará de Urbaser a Cespa (supone casi 8,6 millones de euros anuales para un contrato de cuatro años con posibilidad de prórroga a otros dos).

La primera edil ha manifestado que “vigilará muy de cerca este servicio municipal. Hay mejorar la limpieza a través de más recursos y mejor gestión, hay que sumar a la ciudadanía en una campaña de concienciación que la limpieza es un compromiso que debemos participar todos y, en este servicio hay que hacer una clara apuesta por el reciclaje y la economía circular”.

En cuanto al actual contrato de servicio de agua y alcantarillado, desde hace 25 años en manos de la misma empresa (ahora llamada Hidralia) y a punto de ‘caducar, “se va prorrogar el tiempo necesario para poder realizar un buen contrato para la ciudad”. La alcaldesa ha admitido que quiere replantear de cero el trabajo que se tenía elaborado, pero no parece que se plantee su remunicipalización (como le ha vuelto a pedir la Plataforma en Defensa del Agua Pública de La Isla).

“La prórroga permitirá en cualquier caso obtener recursos para la ejecución de uno de los alcantarillados que se encuentran en peor estado. La Bazán será, por tanto, uno de los focos de actuación preferencial en este mandato para éste área”, se apunta.

Y sobre parques y jardines, se subraya que el presupuesto para la mejora de zonas verdes “va aumentar sustantivamente en este mandato en un 51%”, basándose en el coste de este servicio igualmente privatizado que se adjudicó a una nueva empresa el pasado año: la nueva concesionaria, Recolte, empezó a operar a mediados de septiembre, asumiendo una extensión de 415.000 metros cuadrados, sumando 183 zonas de acción entre parques, jardines, plazas, áreas residenciales, rotondas, zonas industriales, parques infantiles y todos los colegios; y llevándose por ello 1,3 millones de euros al año.

A decir de la alcaldesa socialista, este es un “servicio fundamental que requiere de más coordinación con la concejalía de Mantenimiento e Infraestructuras Urbanas”, que está trazando un nuevo sistema de gestión y coordinación entre concejalías para mejorar el funcionamiento. Será fundamental además el llamado plan de identidad y embellecimiento urbano.

Finalmente, se resalta que “en ninguno de los mandatos anteriores” se ha encontrado esta área de Desarrollo Sostenible un reto “como el desarrollar un parque como el de la Magdalena” financiado con parte de los fondos europeos de la EDUSI: “será uno de los parques urbanos más grandes de la provincia y requiere un diseño y ejecución milimétrica”.

En este encuentro de trabajo del nuevo Gobierno isleño se ha situado a la lucha contra el cambio climático como “un elemento principal de la acción municipal”. La concienciación ciudadana “será también fundamental en este sentido, serán muchas las acciones para concienciar de que todos podemos y tenemos que hacer cosas en nuestro entorno más inmediato”.

OTRO SISTEMA DE CONTRATACIONES EN LAS CONTRATAS

La reunión terminaba con dos encargos: el primero es que “la transparencia y el estricto seguimiento de los procesos de selección de personal para los servicios municipales deben ser una identidad de esta área”. De este modo, se propondrá a sindicatos y empresas concesionarias un acuerdo para establecer nuevos mecanismos de contratación con cláusulas sociales y contrataciones “absolutamente transparentes y públicas”.

El segundo encargo hacía mención al Parque Almirante Laulhe, que, si bien no está entre los compromisos electorales del PSOE, Cavada ha solicitado que se estudie su estado y posibles actuaciones y presupuesto. Quiere que esté todo preparado “por si aparece alguna posibilidad de financiación”.

“Este parque necesita una remodelación integral y debemos estar preparados para poder actuar en él si tenemos la más mínima oportunidad. Se trata de uno de los parques con más historia de la ciudad, céntrico y muy utilizado que se encuentra muy degradado”, opina la alcaldesa.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.