DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
Savater 'sintiendo' el himno nacional / FOTO: DBC

Un 24-S contra el derecho a decidir de Catalunya: “el referéndum del 1-O apunta al corazón de la democracia”, que ‘comenzó’ en La Isla

Se cumplen 207 años del 24 de Septiembre de 1810. Un día especial en San Fernando rescatado desde los albores de su desaprovechado bicentenario, en 2010, que de nuevo muchos isleños han vivido en la calle participando en las actividades programadas, especialmente las lúdicas desarrolladas en este alargado fin de semana: conciertos y espectáculos, recreaciones o la misma feria de la tapa. Y los políticos, a lo suyo: han aprovechado el acto institucional en el Real Teatro de Las Cortes, donde “empezó todo” ese 24-S, para, a partir de ese pasado memorable, seguir dando lecciones a Catalunya ante su 1-O. El filósofo Fernando Savater ofreció el discurso de la jornada, que apenas dejó nada sobresaliente, más allá de un “que España libre sea nuestro lema”, carne de mero ‘tweet’. El vicepresidente de la Junta no dudó en exigir a los gobernantes catalanes “una vuelta a los cauces legales”.

Se cumplen ya 207 años del 24 de Septiembre de 1810, fecha en la comenzaron las reuniones de las Cortes en aquella Isla de León que dos años después terminarían promulgando en Cádiz la primera Constitución española, la mitificada de 1812. Un día especial en San Fernando rescatado desde los albores de su desaprovechado bicentenario, en 2010 –de hecho ha terminado convirtiéndose en festivo local en detrimento del día del Cerro- que de nuevo muchos isleños han vivido asistiendo y participando en las actividades programadas por el Ayuntamiento, especialmente las lúdicas desarrolladas en este alargado fin de semana –el lunes no se trabaja-. Y los políticos, a lo suyo: han aprovechado sus peroratas institucionales para, a partir de ese pasado histórico, seguir dando lecciones a Catalunya.

Efectivamente, el grueso de la programación alrededor de la efeméride se ha concentrado entre el viernes y el domingo: entre otras iniciativas, las recreaciones históricas y propuestas teatralizadas, un concierto de Antonio Carmona, el espectáculo ‘Cómo bailan los caballos andaluces’, los fuegos artificiales de colofón o, como no, la feria de la tapa en el parque, que continúa hasta el lunes.

La programación municipal coordinada por la concejalía de Cultura para este 24-S de 2017, bajo el lema ‘La guerra que se ganó con tinta y papel’, con una treintena de propuestas, tenía como acto central el institucional, desarrollado en el emblemático Real Teatro de Las Cortes –donde empezó todo- este domingo 24 más allá de mediodía, con el aforo casi lleno; y presidido por la alcaldesa, Patricia Cavada, su primer teniente de alcalde, Fran Romero, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios.

Tras la lectura del decreto de convocatoria a esas Cortes de 1810 por una escolar isleña, el concejal de Cultura, Juanjo Carrera, glosó la oportunidad de dedicar la ‘fiesta’ este año a “la ciudadanía, a sus derechos y libertades” y el porqué del discurso encargado al filósofo y escritor vasco Fernando Savater, por “su claro pensamiento sobre los principios que hoy conmemoramos”. “No en pocas ocasiones ha liderado la defensa de la Constitución del 78 y de la unidad que en ella se establece”, remarcó este edil del extinto PA.

‘El escudo de la libertad’ es el título de la breve ponencia ofrecida por Savater, apenas dos folios leídos, y con una disculpa previa: “no soy historiador”. En este sentido, gran parte de su parrafada estuvo adornada por textos de otros indagando en lo que ocurrió hace más de dos siglos en las vecinas San Fernando y Cádiz.

Más allá de dejar clara su pasada lucha contra ETA, lanzó la primera puya de la jornada contra Catalunya: “nuestra democracia sufre uno de los peores ataques de su historia”. “En 1812 surgió una nación soberana e indivisible, exactamente lo mismo que hoy día muchos españoles seguimos reivindicando. Crearon la nación de todos y el primer presidente que eligieron las Cortes fue precisamente catalán, Ramón Lázaro de Dou”. Asimismo, este escritor, filósofo, intelectual y confundador de UPyD -sí lo que fue el partido de Rosa Díez-, criticó a quienes tachan la actual democracia de baja calidad: “no es ‘low cost’, se ha conseguido a un coste muy alto”. Que “España libre sea nuestro lema; somos nosotros mismos el escudo insustituible de la libertad”, no dejó de subrayar.

Sobre la presencia de Savater en este acto, es curiosa la alegría expresada por los utracatólicos de Hazte Oír, que manifestaban hace unos días que “siendo una persona ‘de izquierdas’, es un claro defensor de la libertad en general”, y por ello interpretan que está a favor de su llamado ‘autobús del odio’.

La alcaldesa isleña, cerrando el acto institucional con sus ‘recuerdos’ / FOTO: DBC

“A TODOS NOS COMPETE LO QUE PASA EN CATALUNYA”

Más contundente se mostró en su intervención el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, sobre todo lo que está aconteciendo en Catalunya en los últimos tiempos, y que está llegando a un momento culmen en estas semanas ante el referéndum convocado para el 1 de octubre al que los catalanes están convocados para decidir su futuro -pese a las trabas y la represión del Estado central, que al parecer respalda la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz-. “Todos somos Estado, a todos nos compete lo que pasa en Catalunya. Reclamamos una vuelta a los cauces legales, que no haya referéndum, que apunta al corazón de la democracia”, retaba con gravedad en un momento de su discurso el único gaditano en el Ejecutivo regional.

El también consejero de la Presidencia ha aplaudido al Ayuntamiento isleño por poner en valor, desde hace años, esta fecha del 24-S, y darle “sentido histórico y reivindicativo a la efeméride”.

“Aquí en La Isla está la raíz de nuestra identidad como España, aquí se ponen en valor los derechos de la ciudadanía, eso que se ha llamado espíritu del Diez. La lucha por conquistar estos derechos fue larga y se encontró miles de obstáculos. Por eso cuando estamos a punto de cumplir 40 años de democracia en España, es oportuno rememorar lo que sucedía hace 207 años aquí. Los ciudadanos fueron situados en el centro de la acción política y el Estado debía defender sus derechos y libertades”, según el exalcalde chiclanero.

“Hoy estamos recordando ese legado y le rendimos tributo a esos diputados, los que sentaron las bases de la futura democracia en nuestro país”, una democracia, para este representante del Gobierno andaluz del PSOE, “hoy amenazada por los rupturistas; sustentada en una Constitución, la del 78, que ha sabido adaptarse, un instrumento para la convivencia y el diálogo de este país. Un texto flexible y consensuado”.

Para cerrar su discurso institucional, Jiménez Barrios apostillaba que “a lo largo de los años nos hemos enfrentado a numerosos desafíos, y ninguno se resolvió mejor que la transición”. Y en este sentido, “cuando se hacen saltar por los aires las leyes que rigen nuestra convivencia, el Estado tiene el deber de reestablecer la ley, para no defraudar las expectativas de este país en su conjunto”, insistió. “Muchos pueden considerar nuestra democracia imperfecta, pero debe ser un estímulo para mejorarla no para saltársela”, opina.

“CON EL DERECHO A DECIDIR QUIEREN ESCONDER QUE ESTE PAÍS ESTÁ HECHO DE DESIGUALDADES”

De la misma forma, las palabras de la alcaldesa, Patricia Cavada, para rematar el acto institucional por este 24-S, también estuvieron teñidas de reproches y consideraciones sobre la actualidad catalana.

“Soy una defensora de iniciativas que avancen en la participación ciudadana, pero con el derecho a decidir quieren esconder que este país está hecho de desigualdades, no sólo culturales sino económicas. Sobre la base de que son territorios diferentes, mientras se debate sobre el derecho a decidir nadie está atento a lo que debería ser fundamental, que no es la diferencia entre territorios, sino su desigualdad”. Para la primera edil isleña, “el poder de la democracia es que todos tengamos las mismas oportunidades, algo que creo revienta este proceso de autodeterminación en Catalunya”.

Cavada, en una perorata con sus “recuerdos” como hilo conductor, partiendo de la compra en la librería Bozano allá por 1992 de un libro precisamente del invitado, Fernando Savater, ha anotado que “descubrí mi vocación política por el cariño a mi pueblo, no por la lectura de teóricos o de escuchar a Felipe González; fue por mis recuerdos, del pasado, donde guardo la ilusión y la fuerza que luego se convirtieron en mi razón”.

Así, a decir de la alcaldesa, “San Fernando lleva impresa la memoria y el devenir de este país. Cada año por el 24-S reiniciamos nuestra creencia en que la tinta y el papel son la herramienta más fuerte para luchar por nuestros derechos y libertades”.

A partir de ahí, reflexionó que “la convivencia entre territorios en democracia es un espacio para el diálogo. Sabemos que ninguna constitución es perfecta, la nuestra de 1978 tampoco. Algunos de esos defectos tienen que ver con el concepto de ciudadanía. El paso de súbdito a ciudadano fue fundamental hace dos siglos. Pero hoy día seguimos teniendo a muchas personas que siguen sin ser ciudadanos, como los sin papeles”.

“Por los que siguen luchando, por los rebeldes, por los que escriben y pintan un mundo diferente, que no dejemos nunca de creer y de luchar”, remataba, antes de que sonaran los himnos de Andalucía y de España y se clausurara este acto, con presencia de concejales de todos los partidos en el Ayuntamiento salvo los de la agrupación de electores Sí se puede San Fernando.

Savater, posando con la mayoría de concejales isleños / FOTO: DBC

UN FIN DE SEMANA EN LA CALLE

La mañana del domingo se ‘despertaba’ con la diana floreada a cargo de la Agrupación Lágrimas de Dolores, recorriendo las calles del centro isleño desde las diez de la mañana; y el desfile de trajes de época. Y ya a mediodía, la Armada española escenificaba en la Plaza de la Iglesia un solemne izado de la bandera de España -al que le seguiría el arriado ya por la tarde-. El acto, seguido por mucho público, contó con la participación de la banda de música del Tercio del Sur, un piquete del Tercio de Armada, una compañía de Honores y una sección ataviada con uniformes de los fusileros y granaderos de los Batallones de 1802.

El mismo 24-S ofrecería ya por la tarde una becerrada en la plaza de toros –que no se libraría de la correspondiente concentración antitaurina-; una performance titulada ‘Metáfora de la cocina’ en el patio del castillo de San Romualdo; la representación para toda la familia ‘Mowgli, el cachorro humano’ en la Alameda; y el espectáculo musical de fuegos artificiales que cerraría ya por la noche la festividad en el molino de mareas del Zaporito.

Una de las novedades que ha despertado gran expectación en la programación festiva de este año –o simplemente es que era de entrada gratuita- es el espectáculo ‘Como bailan los caballos andaluces’, de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, que pudo disfrutarse en la noche del sábado en la plaza de toros. Y en el apartado musical, los isleños y algún que otro visitante han podido deleitarse, también sin pagar ni un euro, del concierto ofrecido por Antonio Carmona en la Alameda Moreno de Guerra y el recital ‘Tributo a los 80’ de la Banda Sinfónica Municipal, en el mismo escenario, pero el sábado.

A todo ello se han sumado las habituales actividades y recreaciones históricas aportadas por la Fundación Legado de Las Cortes y la Asociación Histórico Cultural 24 de Septiembre de 1810.

Además, en el contexto del 24-S, desde la tarde del jueves el Parque Almirante Laulhé es escenario de la XIII Feria Gastronómica de la Bahía, organizada por la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) en colaboración con el Ayuntamiento. Esta popular y siempre exitosa feria de la tapa concluye este 25 de septiembre, que es lunes festivo local.

No faltó el desfile militar en la mañana del domingo / FOTO: TEAR

ACTIVIDADES PREVIAS AL FIN DE SEMANA

A este intenso fin de semana del 24-S se llegaba tras sucederse otros eventos y actividades desde el pasado lunes 18, como la presentación del libro de Pedro Muñoz Cala ‘Monumentos emblemáticos de San Fernando’; la exposición ‘El Castillo de la Isla: Quartel de Batallones de Marina’, organizada por el Museo Naval y la Sala Histórica del Tercio de Armada en el castillo de san Romualdo; y la recepción por parte del Ayuntamiento del lienzo titulado ‘Todos resistieron’, original de Adolfo Valderas. El pintor gaditano ha realizado la donación de esta pintura que formó parte de una exposición celebrada en Cádiz, en enero de 2011, incluida una colección de 40 obras a través de las cuales el espectador podía hacer un recorrido por los acontecimientos que envolvieron a la capital gaditana y a la Villa de la Real Isla de León en el periodo entre 1810 y 1812. La obra “ocupará un lugar del Palacio Consistorial una vez sea rehabilitado, donde podamos recordar lo que sucedió en nuestra Isla”, avanzó la alcaldesa, Patricia Cavada, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

El miércoles fue el turno del Parlamento de Niños y Niñas en el Teatro de Las Cortes, con la participación de 16 colegios y centros de la ciudad. Un acto simbólico con el que se quiere transmitir a los escolares la importancia de los que sucedió en San Fernando.

Y el jueves se celebró un acto homenaje al diputado doceañista Isidoro de Antillón y Marzo, desarrollado en la Iglesia el Carmen, incluyendo una disertación del Catedrático José María de Jaime Lorén. Isidoro de Antillón, tras su destacada intervención en las Cortes del convento carmelitano isleño, fue abordado en la noche del 3 de noviembre de 1813 por tres individuos en la actual calle Tirso de Molina, un atentado que se ha considerado como el primero de origen político sufrido por un diputado en la historia de España.

¿QUÉ PASÓ EL 24-S DE 1810?

Se cumplen 207 años del considerado como germen, desde el punto de vista político y en libertad, de la España moderna, del parlamentarismo español, del concepto de ciudadano frente al de súbdito –en la teoría, claro-, el primer paso de la liquidación del Antiguo Régimen.

Un día como este, hace ya más de dos siglos, en la Bahía de Cádiz, en aquella San Fernando (entonces Isla de León) asediada por las tropas napoleónicas que habían invadido ya todo el país, salvo las islas gaditanas (la vecina Cádiz sufría una epidemia de fiebre amarilla), se vivió la primera reunión de las Cortes Generales y Extraordinarias, convocadas por la Regencia mientras el rey Fernando VII estaba preso en Francia, que terminarían elaborando la mítica Constitución de 1812, promulgada en Cádiz.

Soberanía nacional, división de poderes, libertad de imprenta… ya estaban en esa primera Carta Magna española, con más repercusión y trascendencia (proyectándose en movimientos liberales europeos e hispanoamericanos) que vida y vigencia real. Y todo comenzó aquí, en San Fernando, que intentó reivindicar con su bicentenario a lo largo de 2010, con su año Diez, su papel relevante (y habitualmente olvidado) en los libros de Historia. Otra cosa es que lo lograra.

En reconocimiento a su “valiente comportamiento” durante la invasión francesa, las Cortes le concedieron a la Isla de León el título de ciudad y la denominación de San Fernando, en honor al rey Fernando VII, el ‘deseado’. Estas Cortes estuvieron reunidas aquí desde el 24 de septiembre de 1810 hasta el 20 de febrero de 1811, fecha en la que se trasladaron ya a Cádiz. Dany Rodway

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.