DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Rota pedirá permiso para ‘abrir’ la playa de Peginas a los perros

Rota persiste en su idea de contar con una playa para perros, buscando dar respuesta a la demanda de vecinos y visitantes. Al respecto, ultima la solicitud de la preceptiva autorización a la Junta. Junto a la protectora de animales Siempre Contigo ha localizado una zona que entiende idónea para la convivencia entre mascotas y sus dueños, sin incumplir normas sanitarias: la playa de Peginas.

Rota persiste en su idea de contar con una playa para perros (como la habilitada desde hace unos años en una zona alejada de Camposoto, en San Fernando), buscando dar respuesta a la demanda de vecinos y visitantes que desean disfrutar con sus mascotas de la costa. Y en este sentido, ultima la solicitud de la preceptiva autorización a la delegación territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

La ubicación de esta posible playa canina se ha abordado con distintos colectivos implicados y en especial con la protectora de animales Siempre Contigo, para identificar, dentro de los márgenes legales, la ubicación más favorable para todos los intereses; “siendo la localización elegida la zona de la playa de Peginas”.

Según la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, la concejalía de Playas comparte la zona propuesta por dicha entidad ya que “se trata de una zona factible para este uso”, tal y como ya han corroborado desde la administración autonómica, que estos días ha trasladado su visto bueno para que desde el Ayuntamiento se pueda solicitar formalmente esta zona para perros.

Así, esta playa comprenderá la zona entre el acceso a la playa por la carretea A2076 y el acceso por el aparcamiento de la carretera de la batería. La ubicación, se insiste, presenta “diversas ventajas” ya que no están incluidas en los muestreos de certificaciones de calidad de las playas roteñas, se trata de una zona que presenta muy poca densidad de ocupación en verano, y que dispone de una zona de arena extensa y acceso rodado con aparcamientos.

MEJORAS EN LOS SERVICIOS DE LAS PLAYAS DE ROTA

Sin dejar las playas de la localidad, el alcalde Javier Ruiz Arana ha repasado en los últimos días la “fuerte inversión” de unos 500.000 euros que el Ayuntamiento está realizando para mejorar la accesibilidad y los servicios; se traducirán entre otras actuaciones en la construcción de una pasarela elevada en la playa del Rompidillo y la renovación de módulos de aseos y botiquines.

De este modo, una de las principales actuaciones será esa nueva pasarela elevada que se va a colocar en el Rompidillo para mejorar la accesibilidad esta zona del litoral, conectando mediante esta pasarela de unos tres metros de ancho la bajada de la zona de Francisco lucero con la bajada del bar del Rompidillo, una instalación hostelera para la que también se están ultimando los pliegos para su adjudicación. Se espera que pueda estar operativa en un mes o mes y medio.

Además, otra de las recientes adjudicaciones se centra en un contrato que ronda los 320.000 euros y que supondrá una mejora “muy sustancial” de los distintos módulos de aseos, botiquines y aseos adaptados. Se van a renovar por completo y de manera íntegra los servicios e imagen de las playas del Chorrillo, Galeones, Nuevo Oasis y Pueblo Marinero en Costa Ballena. La dotación de módulos contempla también un nuevo punto, similar al ya colocado en la playa de la Ballena, que irá ubicado en la playa de la Costilla.

Pero además, entre estas inversiones se incluye un montante de unos 154.000 euros para el suministro de nuevos andadores, kits de muletas anfibias, tumbonas adaptadas, sillas infantiles anfibias, etc. En definitiva, “un importante paquete de mobiliario para todas las playas pensado para dar el mejor servicio y garantizar el uso y disfrute de nuestro litoral para todas las personas que requieran algún tipo de atención especial en cuanto a accesibilidad”, a decir del primer edil socialista.

El Ayuntamiento de Rota está ya preparando para el próximo 24 de junio una inauguración de playas que, tras la pandemia, retomará “el espíritu festivo y participativo” que ha acompañado en estos últimos años esta apertura simbólica de la temporada.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.