DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Hasta 125 autónomos y pequeñas empresas roteñas ‘consumen’ los 100.000 euros de las primeras ayudas municipales frente al Covid-19

El Ayuntamiento de Rota ha aprobado la concesión del primer paquete de subvenciones convocadas para paliar de alguna manera la situación de las pequeñas empresas de la localidad afectadas por el coronavirus. Se van a repartir unos 100.000 euros entre 125 pymes y autónomos de los 199 que solicitaron esta ayuda municipal. Y se prepara una segunda convocatoria dotada de 50.000 euros.

El Ayuntamiento de Rota ha aprobado la concesión del primer paquete de subvenciones convocadas para paliar de alguna manera la situación de las pequeñas empresas de la localidad afectadas por la crisis derivada del coronavirus y el pasado confinamiento. A través de esta medida extraordinaria, se van a repartir unos 100.000 euros (procedentes del fondo de contingencia de 2020) entre 125 pymes y autónomos de los 199 que solicitaron esta ayuda municipal.

Tal y como recogían las bases de la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva, los solicitantes han podido pedir esta ayuda para gastos de arrendamiento del local del negocio; gastos que se realicen en medidas de seguridad provocados por la actual crisis, como la colocación de mamparas, guantes, mascarillas, etc.; gastos de costes de Seguridad Social o de la mutualidad; gastos de costes de salario y seguros sociales del personal; gastos de servicio de energía eléctrica y servicios de telecomunicaciones; gastos por adquisición de existencias; y gastos de gestoría.

Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, se recibieron un total de 199 solicitudes, y se han aceptado 125, las que cumplen con todos los requisitos. Las ayudas rondan una media de 1.000 euros, si bien hay muchas empresas y autónomos que han alcanzado la cantidad máxima subvencionable prevista de 1.500 euros. Ninguna de las empresas que cumplía los requisitos se ha quedado fuera de esta convocatoria, se remarca, consumiéndose prácticamente los 100.000 euros reservados.

De las restantes solicitudes, 49 se han desistido o no han presentado toda la documentación necesaria; mientras que 25 han sido desestimadas, bien por haberse presentado de forma extemporánea, por no estar al corriente con la hacienda local o estatal, por superar el límite de ingresos establecido en la convocatoria o por no haber disminuido la facturación según los requisitos indicados.

La cuantía concedida para cada solicitante ha oscilado en base a los aspectos que ha presentado cada empresa y autónomo, a los que se ha aplicado una puntuación en función de su base imponible o capacidad. Técnicos de la concejalía de Fomento han llegado a cabo la baremación, y han ido adelantando con los distintos interesados el trabajo de justificación posterior de las subvenciones.

HABRÁ UNA SEGUNDA CONVOCATORIA

El Gobierno local ya tiene prevista una segunda convocatoria de ayudas dotada con 50.000 euros, que se publicará a lo largo del primer trimestre de 2021, y con la que se espera llegar a un mayor número de autónomos y empresas locales que se hayan visto afectadas por el Covid-19 durante estos meses.

Estas convocatorias de subvenciones, que el Ayuntamiento consensuó con Aeciro y representantes del sector empresarial de la ciudad, viene a complementar otras iniciativas puestas en marcha por el Estado y la Junta para ayudar a las empresas, pymes y autónomos durante todos estos meses, y suponen una medida extraordinaria para apoyar al tejido empresarial a afrontar el complicado escenario de esta crisis y que la ciudad recobre cuanto antes su pulso económico.

Además, desde el inicio de la pandemia, el propio Consistorio roteño ha puesto en marcha medidas para paliar los efectos económicos de esta crisis, que han ido desde la movilización de Tesorería para pagar facturas e inyectar liquidez a proveedores municipales, hasta la mayor flexibilidad en el pago de impuestos y eximir a los establecimientos de la tasa de ocupación de vía pública, la posibilidad de flexibilizar y ampliar espacios de las terrazas de manera gratuita, o campañas de fomento del comercio y el consumo local.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.