DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

El puerto de Rota tendrá una fábrica de hielo junto al muelle pesquero

La consejería de Fomento de la Junta ha aprobado dos expedientes que permitirán al puerto de Rota contar con nuevas instalaciones y servicios: la reurbanización de una parcela de uso público y la concesión para la construcción, ocupación y explotación de un edificio destinado a fábrica de hielo e industria de manipulación de productos pesqueros, que en principio creará seis empleos.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dentro de la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha aprobado dos expedientes que permitirán al puerto de Rota contar con nuevas instalaciones y servicios: una fábrica de hielo y la reurbanización de una parcela de uso público.

Así, se ha otorgado concesión administrativa para la construcción, ocupación y explotación de un edificio destinado a fábrica de hielo e industria de manipulación de productos pesqueros en la zona pesquera de las instalaciones. La empresa Ice Fish 2014 podrá explotar la misma por un periodo de diez años, e implica una inversión de 122.000 euros y la creación de seis puestos de trabajo, “la mitad de los cuales serán desempeñados por mujeres”.

El edificio de la fábrica de hielo se situará en el muelle pesquero de Rota, junto a la lonja de pescado. Las nuevas instalaciones se dedicarán a la producción y venta de hielo en escamas para el suministro a la flota pesquera con base en la Villa y para aquellas, que aún teniendo base en otros puertos, utilizan las instalaciones portuarias de este municipio como punto de descarga para su transporte a lonjas cercanas. También dará servicio a los distribuidores y comercializadores de los productos de la pesca.

Se implantará un proceso productivo que garantizará el cumplimiento de la normativa de aplicación desde el punto de vista agroalimentario, la reglamentación técnico-sanitaria y las repercusiones medioambientales de la actividad cumpliendo con la legislación en la materia.

La nueva construcción tendrá una superficie de casi 290 metros cuadrados, contará con una zona de almacén y expedición de hielo, un área para la manipulación, almacenamiento refrigerado y clasificación, limpieza y manipulación de pescado y otra para venta al público. La máquina frigorífica, un almacén y oficinas se ubicarán en la entreplanta.

SE ADECUARÁ UNA EXPLANADA SIN USOS

Por otra parte, la APPA ha adjudicado por más de 248.000 euros (el 80% son fondos europeos) las obras de adecuación de una parcela para usos complementarios a la empresa Alvac. Este contrato, se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, persigue mejorar la relación del puerto con el entorno urbano, mediante la adecuación de una amplia explanada portuaria, dotándola de nuevos pavimentos, elementos de sombra y mobiliario, para albergar actividades urbanas complementarias a la naútico-deportiva, diversificando la oferta de servicios de estas instalaciones.

El proyecto (que ya estaba planteado desde antes de que el PSOE dejara la Junta) plantea además el soterramiento de los contenedores para la recogida de residuos sólidos urbanos así como unas actuaciones de mejora en el aparcamiento que incrementará su funcionalidad.

El nuevo director de la Agencia de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, ha destacado que estas actuaciones señalan el interés del nuevo Gobierno andaluz de derechas por “conocer y apoyar los intereses del sector pesquero andaluz, mediante la modernización de sus infraestructuras” y por poner en marcha acciones de integración puerto-ciudad que son “prioritarias en todas las instalaciones portuarias andaluzas, pues generan entornos atractivos turísticamente y convierten los puertos en un recinto amable para los ciudadanos”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.