DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Temen que los usos hosteleros planteados por la Autoridad Portuaria para el muelle ciudad “dejen sin futuro” al Club Náutico El Trocadero

Equo en el Ayuntamiento de Puerto Real ha hecho público su “temor” ante la posibilidad de que el desarrollo de la concesión por parte de la Autoridad Portuaria de una parcela en la Puntilla del muelle para actividad hostelera, limite el espacio al anexo Club Náutico El Trocadero; al tiempo que le reclama a la APBC que asuma la inversión en la que en su momento se comprometió con la Villa,

A mediados del pasado diciembre se anunciaba que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) aprobaba el pliego de bases del concurso para el otorgamiento en Puerto Real de una concesión administrativa con destino a la ocupación y explotación de una parcela junto al club náutico, ubicada en la conocida como Puntilla del muelle, para actividad de hostelería, parque infantil y aparcamiento.

Ahora, Equo Verdes ha manifestado su “temor” ante la posibilidad de que el desarrollo de esta concesión limite el espacio precisamente al Club Náutico El Trocadero, y ha solicitado al Ayuntamiento que dé a conocer los detalles de dicho pliego.

“Albergamos preocupación respecto a las posibles limitaciones que esta iniciativa pueda provocar a la actividad del Club Náutico. Esta entidad, de labor socio-deportiva de referencia en la ciudad, necesita para poder crecer unas instalaciones más acordes a su potencial y con una marina seca mejor dotada. El anuncio por parte de la APBC de mejorar las instalaciones actuales del Club Náutico es una bagatela con la que no deberíamos conformarnos”, apunta la concejala verde, Vanessa Huerta.

Para este partido de la oposición, el proyecto planteado “no guarda relación directa con la actividad del Club Náutico, ya que se ciñe a hostelería, parque infantil y aparcamiento”. Usos todos ellos que tienen cabida en otros espacios de la ciudad que no condicionen la actividad náutica. “Entendemos que en caso de proyectarse usos hosteleros, estos deben desarrollarse en equilibrio con los usos náuticos y no limitarlos”.

Por otra parte, se entiende que el desplazamiento de la actual nave del Club Náutico, para construir una mejor acondicionada “permitiría la recuperación de todos los espacios públicos a oriente del muelle para el uso público, baños y actividades náutico-deportivas compatibles, etc.”.

Al respecto, Huerta recuerda que durante el pasado mandato (con gobierno local de Podemos y Equo), en 2016, se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria por el que esta última se comprometía a hacer una inversión de más de 2 millones de euros en el muelle ciudad en un proyecto que tenía un triple objetivo: “primero, hacer visible y rehabilitar en lo posible el antiguo Puerto-Baluarte del siglo XVIII, recuperando la traza del antiguo bastión defensivo marítimo y su integración en la plataforma portuaria; segundo, favorecer la actividad náutico deportiva en la zona; y en tercer lugar, contribuir a la dinamización comercial de la zona portuaria. Pensamos que desarrollar sólo la hostelería en la zona sin tener en cuenta los valores culturales y deportivos del espacio es un error”.

Insiste Equo en que la Villa “no puede renunciar a una instalación náutica en el centro. Tiene que estar a la altura del Club Náutico El Trocadero, que es referencia en la vela como deporte base, con campeones de España y del mundo. Ellos ya trasladaron sus necesidades al Ayuntamiento y son perfectamente asumibles. Debe existir un compromiso de la ciudad con el club que esté por encima de los intereses políticos”.

Vanessa Huerta considera que el actual equipo de Gobierno de PSOE y AxSí “se lo está poniendo fácil a la APBC, ya que esta lo que previsiblemente querrá es poner en carga la zona para que le reporte ingresos lo antes posible en forma de canon de concesión. Y no querrá saber nada de asumir la inversión en la que en su momento se comprometió con Puerto Real”.

“El Ayuntamiento debe exigir a la Autoridad Portuaria que cumpla con este convenio. Teniendo en cuenta el importante papel que supone para la APBC el muelle de La Cabezuela y las servidumbres gravosas que conlleva para nuestra ciudad, nos parece de justicia pedir a Teófila Martínez (actual presidenta de dicho ente) que asuma un compromiso de inversión con nuestra ciudad, en lugar de marginarla con migajas. Puerto Real no puede conformarse con que implanten un bar y un parque infantil en la zona y con unos arreglos en el Club Náutico. La Autoridad Portuaria debe a nuestra ciudad una reforma íntegra del espacio”, sentencian desde Equo Verdes.

AMIGOS DEL PAÍS TAMBIÉN PONE EN DUDA LOS USOS HOSTELEROS

Por su lado, la llamada Sociedad Puertorrealeña de Amigos del País ya puso en cuestión, semanas atrás, el anuncio de concesión de dicha parcela portuaria para hostelería, entendiendo que “este enclave histórico, epicentro del Parque Natural Bahía de Cádiz, puede aspirar a un destino de mayor valor para la ciudad”.

En el mismo sentido, dicha entidad defendía la labor del CN El Trocadero: “un club con su palmarés deportivo, sede del mundial de 1992, en los primeros puestos siempre del ranking de la Federación Andaluza de Vela, creemos que no se merece el destino que se le quiere reservar. Todo lo contrario, le ha llegado la hora de que pueda seguir su actividad en unas instalaciones dignas, acorde con la historia marinera del lugar y de la Villa”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.