DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Puerto Real se ‘apunta’ a los fuegos artificiales silenciosos

El Ayuntamiento de Puerto Real usará “pirotecnia silenciosa” desde estas mismas navidades. Cumple así una de las últimas propuestas ciudadanas que ha alcanzado el centenar de apoyos en la plataforma ‘Decide Puerto Real’. Con esta medida se trata de evitar las molestias que los fuegos artificiales tradicionales causan en colectivos altamente sensibles y en animales domésticos y salvajes.

El Ayuntamiento de Puerto Real usará “pirotecnia silenciosa” desde estas mismas navidades. Cumple así una de las últimas propuestas ciudadanas que han alcanzado el centenar de apoyos en la plataforma ‘Decide Puerto Real’ que han iniciado los pasos para estudiar su viabilidad, como ya se hiciera con anteriores iniciativas (que ya están ejecutadas), entre las que se encuentran la reapertura de la piscina municipal o la creación de más plazas de aparcamiento en el paseo marítimo.

La primera de estas nuevas iniciativas propuestas por los propios vecinos es el uso de pirotecnia silenciosa en las fiestas locales en las que se utilice este tipo de espectáculo. Se misma se analizaba recientemente con presencia de técnicos municipales implicados en el proceso (Participación Ciudadana, Cultura y Fiestas y Policía Local), miembros de la comisión permanente de Asambleas de Zona y representantes de las entidades que registraron la propuesta (que son la Asociación dECOnstruir – Ecologistas en Acción y la protectora Gatita Lucía, Natalia Martín y Yana Korneeva). También asistieron por parte del equipo de Gobierno local los concejales de Cultura y Fiestas y de Participación Ciudadana, Alfredo Charques y Mayte Sánchez, respectivamente.

La comisión comenzó con una breve explicación sobre los motivos de la proposición, realizada a través de la herramienta ‘Decide Puerto Real’, aclarando que no se trata de eliminar los fuegos artificiales, sino de sustituirlos, al igual que se hace en otras poblaciones.

El problema de estos espectáculos radica en el modo en que afecta al bienestar de colectivos altamente sensibles como son, en general, personas con trastorno del espectro autista (TEA), síndrome de Asperger, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y Personas Altamente Sensibles (PAS), entre otros desórdenes de conducta, así como también en animales domésticos y salvajes.

Los integrantes de la comisión analizaron la posibilidad de que la sustitución de la pirotecnia tradicional comenzara a usarse desde estas fiestas navideñas, explicando el técnico de Cultura y Fiestas que este contrato se firma de manera anual, integrando en él las cuatro fiestas habituales: carnaval, feria, verano y navidades. En cualquier caso, se acordó solicitar a la empresa el costo de la sustitución del material tradicional, por otro de pirotecnia silenciosa, y la empresa contratada ha respondido en estos días que efectivamente sería viable probarlo ya esta Navidad.

En cuanto al nuevo contrato de fuegos artificiales que habrá de hacerse para 2019, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se encuentra ya en proceso de solicitud de presupuestos, si bien de ocho empresas sólo han contestado hasta el momento dos de ellas. Los miembros de la comisión decidieron que al menos querían disponer de esa documentación para ir analizando su contenido.

Aparte del contrato de fuegos artificiales que sufraga el Ayuntamiento, también se abordó la situación similar que se produce con el lanzamiento de petardos de manera particular sobre todo en navidades. En este sentido, la Policía Local expuso la carencia de una normativa local específica de ruidos en forma de ordenanza municipal, que comenzará a tramitarse a inicios de 2019. No obstante, y con el fin de proteger a los colectivos mencionados (hasta que no exista esa ordenanza), se redactará un bando municipal para ya mismo recordando la normativa general al respecto.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.