DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

La Plataforma Vecinal del Río San Pedro aborda con el alcalde su preocupación por la calidad del aire ante la cercanía de La Cabezuela

Representantes de la Plataforma Vecinal del Río San Pedro se han reunido con el alcalde y miembros de su equipo de gobierno, con un asunto principal sobre la mesa: la preocupación por los elevados niveles de partículas en suspensión que se registran en la zona por la influencia del muelle de La Cabezuela. En los últimos días ha habido alarma por picos de contaminación del aire, pero el Ministerio y la Junta replican que se debe a errores detectados en los aparatos medidores.

Representantes de la Plataforma Vecinal del Río San Pedro se han reunido en el Ayuntamiento de Puerto Real con el alcalde, Antonio Romero, y los concejales de Medio Ambiente y de Educación, María Merello y José Montilla, respectivamente.

Dentro de la ruta de trabajo preestablecida para ir mejorando las condiciones en dicha barriada, hace unos días se celebraba este encuentro, tras uno anterior donde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) explicó a los residentes los trabajos que se están realizando ante la preocupación por los elevados niveles de toxicidad de partículas en suspensión PM10 que se registran en la zona por la influencia de las labores de carga y descarga en el muelle de La Cabezuela, “y que en los últimos días situaban al entorno entre los diez más contaminadas del mundo”, subrayan desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Precisamente, fue éste el tema más destacado de la reunión ya que los altos picos de contaminación del aire registrados hace unos días no han pasado desapercibido para el equipo de Gobierno municipal.

En este sentido, el primer edil de Sí se puede ha trasladado a la plataforma vecinal las conversaciones mantenidas al respecto tanto con la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía como con el Ministerio de Medio Ambiente, en las que se aseguró al Ayuntamiento que “había una serie de errores en los aparatos medidores que hacían que los datos que se reflejaban no fuesen correctos”. Romero ha solicitado que se subsanen esos errores para evitar alarmas innecesarias y mejorar el nivel de transparencia de los datos concernientes a la calidad del aire.

El alcalde ha insistido en que desde su Ejecutivo se está “muy atento” a los niveles medio de contaminación y que se está trabajando para mejorar los procesos de control y coordinación con otras administraciones. En este punto, el propio Ayuntamiento, gracias a la colaboración de la empresa municipal Epresa y Synapse, pone a disposición de los vecinos unos medidores de partículas (AQUÍ).

Javier Castro y Pedro Moreno, integrantes de la Plataforma del Río San Pedro, han señalado por su lado durante la reunión que “el margen de confianza al presidente de la Autoridad Portuaria, José Blanco, cada vez es menor” tras la reunión del pasado mes de mayo, y que la única solución posible “es la realización de las descargas bajo techo”.

En este punto, el primer edil se posiciona del lado de los vecinos al entender que la mejor solución pasa por realizar las descargas bajo techo indicando que “entre todos debemos trabajar para que se logre en el menor tiempo posible”.

Romero, a su vez, ha comunicado a estos representantes vecinales que se va a establecer comunicación y reuniones de trabajo con la consejería de Medio Ambiente y con la APBC para aclarar los aspectos que generan más dudas a estos puertorrealeños, transparencia en el control de mediciones y protocolo de actuación en caso de emergencia. “El objetivo fundamental es establecer un cronograma de aclaraciones y actuaciones en lo concerniente a descargas de granel y calidad del aire”, apostilla.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.