DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La pasarela de la ESI, “abierta a la UCA y a todos”, en cinco meses

La Universidad de Cádiz y la UTE Grucal-Hierros Fuente Palmer han firmado el acta de replanteo previo al inicio de las obras para la demandada pasarela (peatonal y para bicis) que conectará la ESI en el campus de Puerto Real con el apeadero de Las Aletas. Supone una inversión que ronda el millón de euros y cinco meses de trabajos, por lo que se espera que esté inaugurada en octubre. El rector ha reconocido que se da inicio a una “obra muy singular” que “nos producía gran angustia” ante la inseguridad de los actuales acceso.

La Universidad de Cádiz y la UTE Grucal-Hierros Fuente Palmer han firmado este lunes el acta de replanteo previo al inicio de las obras para la demandada pasarela (peatonal y para bicis) que conectará la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) en el campus de Puerto Real con el apeadero de trenes de Las Aletas.

La actuación, que financia la UCA con fondos propios tras desentenderse de la misma tanto el Gobierno central como el regional, supone algo más de un millón de euros y cinco meses de obras; trabajos que deber comenzar en unos días. Se espera que la nueva infraestructura esté lista para el venidero curso académico 2018/2019: debería estar operativa en octubre.

El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y los representantes de la unión temporal de empresas adjudicataria, Ignacio Gargallo (director de obra), y Andrés Joaquín Roa (jefe de Obra) han suscrito el documento de forma pública en las instalaciones de la ESI en compañía de autoridades, estudiantes, profesorado y miembros de la comunidad universitaria.

El proyecto engloba dos actuaciones principales: superar el cruce de la autovía CA-32 y carreteras colindantes con la construcción de una pasarela y realizar el sendero peatonal y para bicis por la zona del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, que gestiona el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida (competencia de la Junta).

La pasarela, hecha con material sostenible y de menor impacto visual, tendrá una longitud de 246 metros, a los que hay que añadir los más de 450 metros de sendero que se extenderán por el interior del Parque Natural con una longitud de actuación cercana a los 800 metros. Este sendero dispondrá de unas balizas luminosas y se habilitará una nueva puerta al lado norte del edificio de la ESI para facilitar la entrada.

“UNA PASARELA DE TODOS LOS CIUDADANOS”

En su intervención, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el rector de la UCA ha subrayado “la responsabilidad de las reivindicaciones” del alumnado de la ESI puesto que, en este tiempo, “habéis hecho un trabajo con mucho sentido común, civismo y responsabilidad”.

Acto seguido, ha precisado que con esta firma se da inicio a una “obra muy singular” que “nos producía gran angustia” ante la inseguridad de los actuales acceso de la Escuela Superior de Ingeniería”. Por este motivo, ha explicado que “la prioridad en todo momento ha sido la seguridad” de una “obra compleja” que ha necesitado permisos “de hasta ocho administraciones diferentes” y “que no hemos parado” para iniciar ya los trabajos.

Quedan por delante, ha reconocido, “cinco intensos e ilusionantes meses” para concluir con una obra que ejemplifica “la responsabilidad social de la Universidad” y que, una vez concluida, se convertirá en “una pasarela de todos los ciudadanos, no sólo de la UCA”, sino que “estará abierta a todos” con un paso y sendero que mejorará las expectativas hacia el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

En nombre del alumnado de la ESI, su actual y anterior delegado, Abraham Fandiño y Ezequiel López, respectivamente, han agradecido “a todo el mundo” el apoyo recibido y han aclarado que las reivindicaciones “no iban contra ninguna institución”. Al mismo tiempo, se han mostrado esperanzados en que “el curso que viene estemos todos andando por la pasarela” para acceder a la Escuela.

Por su parte, el director de la ESI, Juan José Domínguez, ha señalado que “estamos todos de enhorabuena” por el “paso importante” que se ha dado hoy con la firma del acta de replanteo “tras tres años de lucha y reivindicaciones para mejorar las conexiones”. Por eso, ha manifestado su reconocimiento a rector, comunidad universitaria y administraciones implicadas para superar “todos los trámites de un proyecto complejo”.

Por último, las concejalas del Ayuntamiento de Puerto Real y, a la vez, diputadas en la Diputación, Maribel Peinado y Elena Amaya, del extinto PA y del PSOE, respectivamente, han expresado “su enhorabuena”, así como el agradecimiento al alumnado, el rector y la comunidad universitaria por el inicio de las obras de la pasarela. Y el concejal de Educación del Consistorio, Tomás Sánchez, ha hecho hincapié en que esta infraestructura “mejorará la integración de Puerto Real y el campus” y ha agradecido, igualmente, a los estudiantes y a la UCA su implicación “para sacar adelante” este proyecto.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.