DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La lista más votada en Puerto Real no puede gobernar; PSOE y AxSí confirman su impensable pacto y convierten a Amaya en alcaldesa

Tenso pleno de investidura el celebrado en el Ayuntamiento de Puerto Real. El PSOE, con un inesperado pacto con AxSí, conformando un gobierno en mayoría, le ha arrebatado la Alcaldía a Adelante Puerto Real, y lista más votada el pasado 26-M liderada por Antonio Romero, el alcalde hasta ahora. La socialista Elena Amaya se convierte en la sexta primera edil de la localidad, en la historia democrática reciente.

Tenso pleno de investidura el celebrado este sábado a mediodía en el Ayuntamiento de Puerto Real, sesión trasladada al Centro Cultural Iglesia de San José. El PSOE, con un extraño e inesperado pacto en el último suspiro con los herederos del extinto PA, ahora AxSí, le ha arrebatado la Alcaldía a Adelante Puerto Real, la confluencia de Podemos e IU liderada por el hasta ahora alcalde, Antonio Romero ‘Rori’, y lista más votada el pasado 26-M.

De este modo, la candidata socialista, Elena Amaya, se convierte en sorpresiva alcaldesa (ni ella parecía tenerlo en mente en la misma noche electoral, cuando insistía en que nunca pactaría con los andalucistas… y llegó la víspera del pleno de constitución de la nueva Corporación, y pactó). Es la sexta primera edil de la Villa tras la dictadura franquista, la segunda mujer tras Maribel Peinado.

En estas semanas de negociaciones, el PSOE ha defendido básicamente su entrada sí o sí en el gobierno con Adelante, o bien alcanzar la Alcaldía acordándola con AxSí; mientras la confluencia liderada por Romero ha abogado siempre por que le dejaran gobernar en solitario y en minoría, tendiendo la mano al resto de partidos en asuntos de ciudad, con lo que ha llamado “acuerdo de cooperación”. E incluso en la noche del viernes, poco después de que socialistas y andalucistas anunciaran públicamente su acercamiento, abría la posibilidad de ese bipartito progresista… ¿demasiado tarde?

“La delicada situación que padece Puerto Real ha propiciado la generosidad de ambas formaciones, anteponiendo los intereses ciudadanos y de la ciudad a los de cualquier grupo político de forma particular”, defendían PSOE y AxSí su entendimiento, para formar “un gobierno estable, social y con capacidad de trabajo”. “Lamentamos que el PSOE prefiera mirar a la derecha en lugar de a la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas”, respondía al anuncio Adelante, revelando que en este tiempo de reuniones con los socialistas, “nunca hemos recibido propuestas programáticas ni de mejoras y acuerdos para la ciudadanía. En su lugar, han dejado claro que su única prioridad es ocupar puestos de poder”.

“La noche electoral me dijo usted que la encontraría haciendo una oposición crítica pero constructiva y hoy dice que tiene un pacto de gobierno estable”, ha denunciado el alcalde saliente, hablando en nombre de Adelante en el pleno solemne, siendo el concejal más jaleado y arropado. Romero ha tachado de gobierno “extraño” el ideado por dos socios de los que “jamás he escuchado nada bueno al referirse el uno del otro”, pero que tienen en común “el ansia de poder por los sillones”. Por su parte, la flamante alcaldesa, Elena Amaya, ha confiado en que espera centrarse “en lo que vamos a hacer y no lamentarnos en los que no podemos hacer. Seremos realistas”. Además, ha instado al primer edil saliente a hacer una oposición constructiva “como contó usted con el PSOE”.

EL ‘NUEVO’ AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Puerto Real, donde en este mandato no hay ‘hueco’ otra vez para representación del PP (y menos para Vox), lo forman a partir de ahora un Gobierno local en mayoría formado por 11 ediles: siete del PSOE y cuatro de AxSí. En la oposición quedan: Adelante, con ocho concejales; Ciudadanos, que se estrena en la Corporación con uno; y Equo, que baja a uno (tenía tres, incluso ha integrado el gobierno durante los últimos cuatro años).

Los 21 concejales de la nueva Corporación son: por Adelante Puerto Real (8), Antonio Romero ‘Rori’, María Ascensión Ruiz, José Alfaro Berenguer, Aurora Salvador, José Antonio Montilla, Fátima Pontones, Mario García y Ana Vinelli; por el PSOE (7), Elena Amaya, Carlos Salguero, Eva Basadre, Rufino Morillo, María Teresa Orellana, Pedro Javier Olmedo y Lourdes Bernal; por AxSí (4), Fernando Boy, Victoria Pérez, Manuel Jesús Izco y Alfredo Fernández; por Cs (1), Guillermo Cisneros; y por Equo (1), Alfredo Charques. DIARIO Bahía de Cádiz

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.