DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PSOE considera que el bipartito carece de “proyecto político” al enfilar el último año de mandato sin presentar unos presupuestos

El PSOE en el Ayuntamiento de Puerto Real ha mostrado su preocupación por la falta de presupuestos municipales. Las últimas cuentas aprobadas son de julio de 2014, cuando todavía gobernaba el PA. “Desde el 1 de enero de 2015 han pasado 1.100 días sin que tengamos unos presupuestos ajustados a la realidad de cada año”, evidencian desde el PSOE, que se teme ya se acabe el presente mandato sin que Sí se puede y Equo presenten unas cuentas propias.

El PSOE en el Ayuntamiento de Puerto Real ha mostrado su preocupación por la falta de presupuestos municipales. Las últimas cuentas aprobadas son de julio de 2014, cuando todavía gobernaba con mayoría absoluta el PA.

“Desde el 1 de enero de 2015 han pasado 1.100 días sin que en nuestro municipio tengamos unos presupuestos ajustados a la realidad de cada año. Porque ni hubo presupuestos para 2015 ni los ha hubo para 2016 ni 2017 y parece cada vez más improbable que los haya para 2018 al menos de manera inminente”, alertan desde este partido de la oposición.

Al respecto, la portavoz municipal socialista, Elena Amaya, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, deja caer que el presente mandato, con el bipartito en minoría de Sí se puede y Equo, se está agotando y no ha presentado un solo presupuesto anual en estos tres años: “es más, si en las próximas semanas no se pone sobre la mesa un proyecto de presupuesto por parte del equipo de Gobierno de Antonio Romero, no dará tiempo a que se aplique en su totalidad antes de que acabe la actual legislatura en mayo del año próximo”.

Amaya admite su “preocupación” y sostiene que la inexistencia de un proyecto de presupuesto “es la demostración de que no hay un proyecto político”. “Necesitamos unos presupuestos ajustados a la situación actual y para eso debíamos haber empezado a trabajar hace años”, insiste.

Es más, el PSOE lamenta que el actual Gobierno local les dijera una cosa “y esté haciendo otra”. “Nos dijeron que presentarían un proyecto en marzo de 2016, luego que en otoño de ese mismo año, y así con varías fechas y lo único que sabemos es que parece que lo están elaborando”.

“Lo que ha sucedido en los dos últimos tres años puede volver a suceder. Es decir, que se vuelvan a prorrogar los presupuestos de 2014 con los problemas económicos que conlleva para un municipio que mantiene una deuda cercana a los 140 millones de euros”, incide Elena Amaya; quien agrega que para la Alcaldía, “el último año y medio ha supuesto un desafío en cuanto a la estabilidad presupuestaria. Pues a falta de presupuesto, las pocas medidas que se han podido llevar a cabo para mantener cierta estabilidad han tenido que ser modificaciones que solo prolongan en el tiempo la sangría económica que padece el Ayuntamiento”. Un Ayuntamiento intervenido en la práctica por el Ministerio de Hacienda (al haber solicitado en los últimos años diferentes préstamos para pagar a proveedores acogiéndose a medidas del Gobierno central).

NO CONTAR CON PRESUPUESTOS “CONLLEVA RIESGOS”

Los socialistas reflexionan que “a efectos prácticos”, la elaboración de un presupuesto municipal “no deja de ser un proyecto político”. Pero no contar con este documento “conlleva riesgos”. Además de que “impide explicarle al ciudadano en qué se gasta su dinero”, la ausencia de un plan de presupuesto “dificulta que se puedan cubrir los gastos habituales de una administración pública de este tipo”. En esencia, se considera, “los problemas de tesorería se agravan si a 1 de enero no hay un presupuesto aprobado para ese año”. Una situación que prácticamente se está repitiendo en estos años en la mayoría de consistorios de la Bahía, tampoco habría que olvidar: por ejemplo, en El Puerto o San Fernando, con alcaldes del PSOE, se sigue sin aprobar las cuentas de 2018, y las de 2017 ni se presentaron.

Finalmente, a Amaya le parece “cuanto menos curioso” que el pasado 22 de abril de 2016 el Ayuntamiento puertorrealeño adjudicara a la empresa Nuevo Espacio Industrial SL (propiedad de Ecooo) por cerca de 19.000 euros el “asesoramiento técnico en materia de elaboración del proyecto presupuestos”, y más de dos años después “ni siquiera se haya presentado un borrador oficial a los grupos de la oposición”.

“Esperamos que más pronto que tarde, este equipo de Gobierno presente unos presupuestos y podamos debatirlos y enmendarlos para así poder empezar a trabajar con unas cuentas actualizadas a 2018, que sin duda beneficiaran a la ciudadanía de Puerto Real”, sentencian los socialistas.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.