DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

El proyecto de viviendas tuteladas para mayores en Puerto Real se pretende hacer realidad por medio de una licitación pública

El proceso de participación ciudadana para resolver el destino de cerca de 500.000 euros procedentes de la venta de una parcela en Puerto Real por parte de la empresa municipal Grupo Energético (GEN) se ha cerrado con la decisión de destinarlo a un paquete de actuaciones propuestas por la propia sociedad. Con todo, el proyecto de viviendas tuteladas para mayores, la otra opción planteada, seguirá adelante por medio de una licitación pública.

El proceso de participación ciudadana para resolver el destino de una cantidad económica procedente de la venta de una parcela en Puerto Real por parte de la empresa municipal Grupo Energético (GEN) se ha cerrado con la decisión de destinarlo a un paquete de actuaciones propuestas por la propia sociedad.

La venta de la parcela del proyecto María Auxiliadora se cerró por casi 1,5 millones de euros. Y de esta cantidad, 570.000 euros se invirtieron en la urbanización de esa misma parcela para ponerla a disposición del comprador.

Así, el Consistorio contaba con 880.000 euros destinados a inversión, si bien había algunas actuaciones que debían ejecutarse obligatoriamente, estaban comprometidas o debían culminarse por estar ya empezadas. Tal y como se ha explicado en las distintas asambleas de zona, estas intervenciones fueron: la culminación de María Auxiliador (se destinaron 35.000 euros); farolas del campus universitario (193.000 euros); la renovación del techo del edificio del Impro (45.000 euros); la reposición de contadores (100.000 euros); y unos 35.000 euros se destinaron al área medioambiental.

De este modo quedaban 472.000 euros aproximadamente para otras actuaciones. Con el objetivo de que la ciudadanía participe de manera efectiva en las decisiones municipales y que las gestiones se realicen con absoluta transparencia, se optó por someter a votación el destino de esta partida, ofreciendo dos propuestas: o bien ejecutar un paquete de actuaciones propuesto por el propio GEN, o bien incorporar esa cantidad al proyecto de viviendas tuteladas para mayores que están proyectadas.

Según informan desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, tanto en el voto presencial en las distintas asambleas de zona como a través de la herramienta online ‘decide.puertoreal.es’, los vecinos implicados han optado por el conjunto de actuaciones planteado por la empresa municipal.

Este paquete incluye: equipamiento medioambiental (equipos jardinería, compactadora, contenedores y papeleras, por unos 90.000 euros); obras en redes de abastecimiento, saneamiento y bombeo (285.000 euros); la sectorización de las redes de abastecimiento (25.000 euros); la adquisición de telescópica para podas (45.000 euros); y el adecentamiento de islas, contenedores y papeleras (más de 27.000 euros).

NO SE DESCARTA EL PROYECTO DE VIVIENDAS PARA MAYORES

A pesar de que la ciudadanía ha elegido esta opción, el alcalde, Antonio Romero, aclara que no se abandona el proyecto de viviendas tuteladas para personas mayores: “al contrario, se sigue avanzando en él”, y son varias las empresas que se han dirigido al Ayuntamiento interesadas en la iniciativa.

El procedimiento para disponer de viviendas tuteladas para mayores se realizará por concesión, y comienza con la redacción de un pliego de condiciones que se saca a licitación pública, pudiéndose presentar al proceso las empresas que lo deseen, siempre que cumplan las condiciones.

El propio adjudicatario será el encargado tanto de construir el edificio residencial como de posteriormente gestionar (de manera directa o indirecta) los servicios que se deben prestar en los alojamientos de estas características, y luego ponerlos a la venta.

El primer edil de Sí se puede insiste en que ha podido saber que hay una demanda creciente de este tipo de viviendas, según le han informado algunas empresas del sector, pues el aumento de la esperanza de vida hace que muchas personas de avanzada edad que no sufran dependencia prefieran esta opción a las residencias de mayores tradicionales.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.