DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

El Ayuntamiento de Puerto Real sopesa hasta “abandonar” el Consorcio de Bomberos en su defensa de los trabajadores del 085

El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Puerto Real, representante municipal en la Junta General del Consorcio provincial de Bomberos, ha alertado de que Ferrovial, la nueva empresa adjudicataria del servicio telefónico privatizado de emergencias 085 “ha comenzado ya a despedir a personas de la plantilla”, como ya vaticinó meses atrás el mismo Pontones. “No vamos a flaquear ni un segundo en la defensa de quienes de forma precaria tienen el cometido de velar por la ciudadanía como hacen estos trabajadores”, subraya.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Puerto Real, Juan Antonio Pontones, representante municipal en la Junta General del Consorcio provincial de Bomberos, ha alertado de que la nueva empresa adjudicataria del servicio telefónico privatizado de emergencias 085 “ha comenzado ya a despedir a personas de la plantilla”.

Se da la circunstancia de que en el último pleno de la Junta General de este Consorcio, celebrado en junio, fue el mismo Pontones quien, asegura, vaticinó, antes de que acabara el plazo de culminación del expediente “que el contrato iba a adjudicarse a Ferrovial y que esta empresa, conocida por su vinculación con casos de corrupción y por vulnerar derechos fundamentales de los trabajadores, iba a despedir a personal del 085”.

Y la primera de las alertas se cumplió el pasado mes de octubre, y a poco de empezar a gestionar este servicio, “Ferrovial ya ha despedido a una trabajadora y está rebajando el servicio de atención telefónica, perjudicando así a la ciudadanía”, señalan desde el Consistorio puertorrealeño en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Este edil de Sí se puede Puerto Real recuerda además que el colectivo de trabajadores del 085 había conseguido con su lucha el compromiso de la Diputación de estudiar la absorción como plantilla propia del Consorcio de Bomberos en el pleno de junio de 2016, “algo a lo que después se negó” días antes de la salida de la plica con informes que Pontones ha calificado de “a la carta”.

“El contrato de quienes atienden el teléfono de emergencias 085 y que salvan vidas es de telemarketing, así lo licita el Consorcio de Bomberos: es lamentable e irresponsable lo que le están haciendo a estos trabajadores”, insiste Pontones, rescatando la denuncia que meses atrás hacían desde Podemos. “Personalmente –continúa- me avergüenza pertenecer a la Junta General del Consorcio, donde parece que los consejeros van a pasar el rato, importándoles poco o nada lo que realmente les ocurra a una plantilla cuyo sueldo gira en torno a los 800 euros y se encuentran en una situación de semiesclavitud, sin medios y bajo amenazas y coacciones”.

Asimismo se señala que el Consorcio de Bomberos, además, “ha revocado el derecho a votar al Ayuntamiento de Puerto Real aduciendo el impago de una deuda”, aunque en realidad, para Pontones, “se trata de un castigo por insistir en la defensa de los trabajadores y trabajadoras, ya que el convenio de recaudación con la Diputación Provincial incluye una retención mensual para el pago del Consorcio”.

En definitiva, el edil Recursos Humanos avanza que “desde este equipo de Gobierno no vamos a flaquear ni un segundo en la defensa de quienes de forma precaria tienen el cometido de velar por la ciudadanía como hacen estos trabajadores, tenemos claro dónde están nuestras lealtades, por lo que no descartamos ninguna medida, barajando incluso la posibilidad de abandonar el Consorcio si fuera necesario”.

Ferrovial, la nueva concesionaria del servicio del 085 por casi 1,1 millones de euros, desde el Consistorio de Puerto Real se anota que “ya es conocida en el ámbito de las emergencias tras innumerables denuncias por vulnerar derechos fundamentales de los trabajadores”. Es el caso del 112 en Catalunya, “donde esta empresa perdió la mitad del servicio tras 14 denuncias ante la inspección de trabajo”. Es también la empresa del denominado ‘Caso Palau’, “vinculada con presuntas donaciones ilegales a cambio de contratos amañados”.

La sala 085 se encuentra en el Parque de Bomberos de Puerto Real, en Tres Caminos, y el Ayuntamiento abona cerca de un millón de euros anuales al Consorcio, en el que participa la institución provincial y la mayoría de ayuntamientos gaditanos.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.