DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Operación Pánico


Ya que estamos en vísperas de la celebración de Todos los Santos, o Jálogüin, como es llamada esta festividad por progres, horteras y aficionados a las películas de terror de Hollywood, toca contar una de miedo. Y es que se rumorea que, en medio del penúltimo caso de corrupción, el de las tarjetas black de Caja Madrid, y del último, desatado por la Operación Púnica, que implica a los dos principales partidos políticos, la intención de voto en Madrid según los sondeos del CIS situaría ya a Podemos como la primera fuerza política en la capital de España. No es un asunto, parece, del que se estén haciendo demasiado eco los principales periódicos, pero como lector y también escritor de relatos de ciencia ficción que soy me gusta hacer anticipación de los hechos que tengo a mano e ir un poco más allá de lo que se publica en los mass media. De todas maneras, la noticia sí se aborda con detalle en un artículo publicado en www.elconfidencial.com, con un título bastante significativo[1].

La citada operación policial ha puesto en marcha otra: la Operación Pánico. Miguel Arias Cañete ya había previsto con anterioridad una posible coalición entre PP y PSOE si la situación lo requiriese en las próximas elecciones generales[2]. Y como hoy vamos de rumorología y de prospección, digamos también que hay periodistas que confirman la existencia de ese hipotético pacto entre los populares y los socialistas, destinado a impedir la llegada de Podemos a la Moncloa, como Isabel San Sebastián[3]. Naturalmente, esos pactos, acuerdos, componendas o lo que sea no se harán firmes hasta después de los resultados de las elecciones; ninguno de los dos principales partidos lo llevará en su programa ni dirá claramente lo que hará the day after, por emplear el título de aquella película de los años 80 protagonizada por Jason Robards, y cuyo argumento se centraba en lo que sucedía después de que todo saltara por los aires (más o menos lo que, entre unos y otros, van a lograr que suceda aquí). En otras palabras: que PP y PSOE, ante la perspectiva más que probable de obtener una calabaza de Jálogüin en los próximos comicios, seguirán haciendo su política sin contar con nosotros, los ciudadanos; pues, por mucho que sus líderes lo nieguen, sólo nos tienen en cuenta a la hora de depositar nuestro voto en las urnas. Yo, en lugar del papelito de marras, tenía pensado introducir en el sobre una rodaja de chorizo; pero, como me ha salido el colesterol alto, el médico me ha recomendado que los embutidos no debo “ni verlos”. Triste sino el mío, que están hablando de los chorizos constantemente en televisión.

Recordemos que, hasta hace muy poco, el PP propugnaba la reforma de la ley electoral para que ganase la lista más votada en las elecciones municipales y autonómicas. ¿Puede defenderse una cosa para los ayuntamientos y las autonomías y ahora otra distinta para el conjunto del estado? No me hagan caso, se trata de una pregunta retórica. Sí, claro que se puede, y sin que a nadie parezca descolgársele el gesto o componer una mueca de disgusto (no ya de asco). La Operación Pánico podría lograr lo que parecería imposible: la unión de la izquierda y la derecha en un solo bloque (aunque eso tampoco debería resultarle extraño a nadie, porque existen precedentes como el pacto entre el PP y el PSE para gobernar el País Vasco). Si eso sucediera, sería la más palmaria constatación de que “izquierda” y “derecha” no son más que etiquetas del pasado; lo único cierto que habría en el horizonte serían unos impuestos más altos y menos dinero aún en nuestros bolsillos. Y, por supuesto, si PP y PSOE llegan a gobiernar juntos, controlando el Poder Judicial a su antojo, asistiremos a unos niveles de corrupción terroríficos, al lado de los cuales, la situación actual nos parecerá una broma. En mi opinión, esas van a ser las consecuencias de la Operación Pánico. Estamos en Jáloguin: no sé si he logrado asustarles lo bastante…

[1] Fuente: www.elconfidencial.com/ Alberto Pérez Giménez (29/10/2014). “El último CIS da miedo”: Podemos Pisa los Talones al PP y Ya Gana en Intención Directa. En: http://www.elconfidencial.com/espana/2014-10-29/el-ultimo-cis-da-miedo-podemos-pisa-los-talones-al-pp-y-ya-gana-en-intencion-directa_424392/ (página web consultada el día 31/10/2014).

[2] Fuente: www.lasexta.com (11/05/2014). Cañete No Descarta un Gran Pacto PP-PSOE para las Generales del Año que Viene. En: http://www.lasexta.com/noticias/nacional/canete-descarta-gran-pacto-pppsoe-generales-ano-que-viene_2014051100120.html (página web consultada el día 31/10/2014).

[3] Fuente: Libertad Digital/Pilar Díez (16/10/2014). Isabel San Sebastián Destapa un Pacto PP-PSOE para Frenar a Podemos. En: http://www.libertaddigital.com/espana/2014-10-16/isabel-san-sebastian-revela-un-pacto-pp-psoe-para-frenar-a-podemos-1276530886/ (página web consultada el día 31/10/2014). DIARIO Bahía de Cádiz

más opinión Marcos Fernández

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.