DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Nace el Clúster MarítimoNaval Cádiz con el fin de promover, impulsar, dinamizar y desarrollar este importante sector gaditano


La Junta de Andalucía, la Universidad de Cádiz, la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz, UGT y CCOO, la Confederación de Empresarios de Cádiz y Navantia han firmado un acuerdo para constituir un Clúster Marítimo-Naval con el objetivo de promover, impulsar, dinamizar y desarrollar el sector, que engloba a 150 empresas auxiliares en la provincia, la mayoría en la Bahía y dependientes principalmente de los astilleros públicos de Cádiz, San Fernando y Puerto Real. Mejorar la innovación, la diversificación y la internacionalización, entre las metas de esta agrupación.

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, la Universidad de Cádiz, la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (Femca), UGT y CCOO, la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y Navantia han firmado un acuerdo para constituir el Clúster Marítimo-Naval de Cádiz con el objetivo de promover, impulsar, dinamizar y desarrollar el sector, que engloba a 150 empresas en la provincia.

Más concretamente, y en la teoría, trabajará en la promoción e impulso de actividades de investigación, desarrollo e innovación dirigidas a la dinamización del tejido empresarial del sector; establecerá y desarrollará medidas de comunicación e interlocución entre los integrantes del clúster; estimulará y articulará la participación en proyectos de cooperación, tanto nacionales como transnacionales; y fomentará y desarrollará la investigación cooperativa entre empresas e instituciones  educativas o de investigación, tanto públicas como privadas.

Asimismo, tiene como objetivo impulsar la buena imagen y la importancia del sector naval y organizará actividades formativas, jornadas, talleres y seminarios para la formación y capacitación de profesionales del sector, así como actividades dirigidas a la implantación de metodologías y procesos innovadores en las empresas, además de cualquier otra actividad dirigida a la mejora de las empresas participantes y al desarrollo tecnológico de éstas.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la constitución de este nuevo clúster tiene su origen en la necesidad de reforzar este sector de amplia tradición gaditana para adaptarse a los cambios del sector metal en el ámbito internacional, que afectan tanto a los productos y servicios que ofertan, dotándolos de mayor complejidad, como a la orientación del sector focalizándolo en el mercado y en el cliente.

Con la constitución del Clúster MarítimoNaval Cádiz, que es su nombre exacto, se cumple el compromiso de la Junta de impulsar la competitividad de la industria naval y su auxiliar en la Bahía de Cádiz. Para ello, los firmantes llevan trabajando más de dos años en conseguir que el sector aúne voluntades en un foro que apueste integralmente por la competitividad  y la innovación en el sector. Este acto de constitución del clúster, celebrado el viernes día 19 en la delegación del Gobierno andaluz en Cádiz –donde no faltaron las protestas a las puertas de un grupo de exDelphi, estuvo presidido por la misma presidenta de la Junta, Susana Díaz. En la misma jornada, en el astillero de Puerto Real se empezaba a cortar chapa para el nuevo contrato con Iberdrola, tras años sin apenas faena.

UNAS 150 EMPRESAS AUXILIARES

La industria auxiliar naval en la Bahía de Cádiz engloba alrededor de unas 150 empresas cuya actividad se corresponde, mayoritariamente, con áreas del sector metalmecánico: calderería, tuberías, armamento y mecánica, si bien el sector está liderado (y es mayormente dependiente) por Navantia, empresa cabecera del sector nacional cuyas instalaciones en la Bahía son las mayores de toda la empresa en superficie (más de un millón de metros cuadrados), y dispone de uno de los mayores diques del mundo.

Concretamente Navantia lleva a cabo en la capital gaditana reparaciones de buques; en los astilleros de Puerto Real, la construcción civil; y, en la antigua Bazán de San Fernando, la construcción naval militar, incluyendo el mantenimiento de motores.

Respecto a la caracterización del sector, el mismo está formado mayoritariamente por pymes, con más del 85% de las empresas pertenecientes al sector de servicios auxiliares industriales. Estas pymes desarrollan su actividad industrial y laboral en la comarca, principalmente Cádiz, Puerto Real y La Isla.

Son empresas mayoritariamente de servicios, con experiencia constatada en un mercado muy maduro, y que comienza a realizar innovaciones desde dos vertientes principalmente: mercado (salida a otros países) y diversificación de servicios industriales a otros sectores (energías renovables, industrias solar fotovoltaica y eólica, especialmente).

El sector auxiliar naval está innovando y preparándose para el futuro para ser más competitivo y seguir siendo referencia en España y Europa desde la provincia de Cádiz. Es una actuación vital desde el clúster que las empresas auxiliares trabajen  urgentemente en su diversificación y mejora de competitividad y que para ello tengan un apoyo de las administraciones competentes. Muchas de ellas ya lo hacen, consiguiendo contratos que les permiten ser más fuertes y competitivas y llevar el conocimiento a países con tanta tradición naval como los países del norte de Europa.

El clúster quiere apoyar y trabajar en un futuro en la diversificación de los procesos productivos en las empresas, que les permita desarrollar un servicio de calidad y ajustado a las necesidades del cliente, independientemente del sector al que pertenezca. Las necesidades que presentan en este sentido hacen referencia a la búsqueda de nuevos clientes industriales cuyos servicios empresariales puedan ajustarse a la demanda del mercado.

Inicialmente, el ámbito de actuación del clúster se circunscribe a la provincia de Cádiz, pudiendo ampliarse en un futuro al ámbito autonómico andaluz (el sector naval andaluz se extiende también por Sevilla capital y Huelva capital) si el desarrollo de la iniciativa así lo indica y sus integrantes lo considerasen oportuno, de común acuerdo.

EL PSOE DESTACA EL “COMPROMISO” DE DÍAZ Y LOS “FALSOS ANUNCIOS” DEL PP

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, no ha dudado en destacar el “compromiso” de la presidenta de la Junta con la construcción naval de la Bahía de Cádiz, “materializado en el impulso a la agrupación de empresas del sector con el objetivo de mejorar la innovación, la diversificación y la internacionalización de esa rama de la industria, esencial para el tejido productivo de la provincia y para el sostenimiento de miles de empleos directos e indirectos”.

“La presidenta considera a los astilleros de la Bahía y al conjunto del sector naval gaditano como una prioridad. Y esa estrategia se apoya en hechos concretos y de gran trascendencia y no en palabras vacías y en aparentes promesas que nunca llegan a cristalizar”, ha añadido la socialista. Y ha abogado por que las palabras de Susana Díaz en torno a la necesidad de consolidar a la Bahía gaditana como la gran referencia de la construcción naval en el sur de Europa y del Mediterráneo “no caigan en saco roto, porque nuestros astilleros suponen una seña de identidad y, al tiempo, son una ventaja competitiva de extraordinaria importancia para esta tierra”. De ahí que haya afirmado que “la implicación con las factorías de Navantia y con su industria auxiliar es una verdadera necesidad que precisa que todas las instituciones, y fundamentalmente el Gobierno central, asuman su cuota de responsabilidad, que en el caso del Ejecutivo central es máxima”.

Frente a esta actitud “responsable” y “comprometida” del Ejecutivo regional, Irene García ha situado los “permanentes incumplimientos y el abandono en el que el Gobierno de la Nación ha sumido a los astilleros gaditanos”. “Tres años después de que el PP llegara a La Moncloa, no se ha cerrado ni un solo contrato internacional de entidad para nuestros astilleros”, se lamenta.

Por su lado, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de San Fernando, Patricia Cavada, ha lamentado que el alcalde de la ciudad, también presidente de la Diputación, José Loaiza, no asistiera a este acto, “especialmente cuando la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y otros cargos de distintos signos políticos se encontraban presentes”. “No solo está ausente de los problemas de La Isla, sino que también ya lo está de las soluciones”, asevera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.