DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Están poniendo en riesgo vidas”: tachan de “insostenible” la situación que están soportando centros de salud de la Bahía durante este verano

“Es intolerable lo que están viviendo nuestros profesionales de la sanidad pública” y al tiempo “la atención prestada a los ciudadanos en plena quinta ola de Covid”, subrayan desde CCOO, exigiendo “una solución lo antes posible”. Y más en concreto, se denuncia la “situación insostenible” que se sufre también este verano en centros de salud del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda: “están saturados por la falta de personal y el aumento de la demanda asistencial”.

“Es intolerable e inadmisible lo que están viviendo nuestros profesionales de la sanidad pública” y al tiempo “la atención prestada a los ciudadanos en plena quinta ola de Covid”, subrayan desde CCOO, exigiendo “una solución lo antes posible”. Y más en concreto, se denuncia la “situación insostenible” que se sufre en centros de salud del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda: “están saturados por la falta de personal y el aumento de la demanda asistencial”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Cádiz repasa que este verano “ha vuelto a pasar lo mismo que en años anteriores, insuficiente el número de contratación en todas las categorías en el plan vacacional”. “La dirección de este distrito en base a los contratos de refuerzo Covid que tenía en plantilla ha mermado la contratación de verano y nos hemos encontrado con esta quinta ola pegando fuerte y con todos los centros con un número insuficiente de personal para asumirla”.

En este sentido, se reseña que en la categoría de médico de familia, “la falta de ellos ha vuelto a hacer que haya un número insuficiente de profesionales para atender a tan alta demanda asistencial; están doblando cupos a diarios de compañeros que o bien están de vacaciones o de baja y sin cubrir y esto genera un estrés laboral importante”.

“Y lo mismo pasa –anota este sindicato- con categorías como pediatría y enfermería, que están trabajando también al mínimo de personal y sufriendo como el resto de compañeros una demanda asistencial enorme no sólo por la quinta ola del coronavirus, sino porque estamos en pleno periodo vacacional” y se sabe que en la mayoría de localidades costeras de la Bahía y la Janda aumenta la población, “y una vez más el número de personal contratado es totalmente un despropósito”.

Además, CCOO tampoco olvida al personal de atención al ciudadano, administrativos y celadores conductores: “también están sufriendo esta quinta ola con falta de personal, no dan abasto para atender la demanda, teléfonos que suenan incansablemente y que no se pueden atender y el aumento considerado de la demanda asistencial”, por la llegada de turistas y por la “alarmante” quinta ola de positivos de Covid-19.

“A este personal esto le genera también un alto grado de estrés laboral, son el parapeto de los centros de salud, el primer contacto con el ciudadano que acude solicitando demanda asistencial y están trabajando bajo mínimos”, se advierte. Además, teniendo en cuenta que coger cita telefónica para el médico, por internet, teléfono o a través de otros canales de Salud Responde “es una misión imposible” para el paciente: “esto hace que se acerque a su centro de salud demandando asistencia, aguantando colas interminables en estos días de calor para encontrase con agendas cerradas o demoras de semanas para una consulta”.

Finalmente, este sindicato también repara en el “duro trabajo” que están sufriendo igualmente los rastreadores, “saturados”; “es una labor importantísima en el momento en el que nos encontramos y no se puede tolerar que aquí también estén sufriendo la falta de personal y el aumento de la demanda que hace que no puedan llevar a cabo su importantísima tarea como ellos desearan”.

“LOS POLÍTICOS ESTÁN PONIENDO EN RIESGO VIDAS”

Tras todo lo denunciado, CCOO Cádiz exige a la dirección del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda y los responsables políticos en la consejería de Salud que “den solución a esto lo antes posible ya que están poniendo en riesgo la vida de los profesionales y de los ciudadanos al mermar la calidad asistencial”. En concreto, se demanda reforzar todas y cada unas de las categorías de este distrito sanitario, así como aumentar la contratación de más equipos de rastreo.

“No hay derecho que los profesionales de esta sanidad pública que llevan pasando una pandemia insostenible, aunque gracias a su profesionalidad, la de todos ellos, está saliendo todo adelante, estén sufriendo de nuevo la falta de medios, de personal y de apoyo por parte de su empresa; un personal que está ya agotado”. “Seguimos sin entender que los responsables de todo esto no hayan aprendido nada a lo largo de esta crisis sanitaria y que sea su personal el que la está sufriendo constantemente”, se lamenta.

SE DEMANDAN MÁS AMBULATORIOS

Hace apenas unos días, los representantes del Consejo Comarcal de Participación Ciudadana de la Bahía de Cádiz, Jerez y Costa Noroeste –órgano bajo el amparo de la Diputación- se reunían con la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta, Isabel Paredes, a quien han reclamado, básicamente, más centros de salud.

La necesidad de un nuevo centro de salud en Rota; la creación de un centro de salud en La Cucarela, en Chiclana, que permita aliviar la saturación del actual servicio existente en La Banda (y que el gobierno autonómico de derechas ya ha descartado); la necesidad de volver a adjudicar las obras que resuelvan la construcción del eternizado centro de Camposoto en San Fernando; la apertura del centro de salud Ángel Salvatierra de El Puerto de Santa María que lleva unos dos años construido; o la ampliación de personal médico en Chipiona y la dotación de una ambulancia permanente para este municipio, fueron algunas de las cuestiones abordadas en la reunión.

La popular Paredes aportó la información particular sobre los asuntos planteados, “si bien faltó concreción en los plazos”, según ha manifestado el presidente de este consejo comarcal Enrique Valle.

CSIF PREVÉ UN AUMENTO DE LAS AGRESIONES

Por su lado, desde CSIF se reclama al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que “refuerce la seguridad” en los centros sanitarios ubicados en zonas costeras y vacacionales, como es la Bahía, “en los que aumenta significativamente la población a la que se presta servicio y también, desgraciadamente, suelen aumentar las agresiones a profesionales”.

Del mismo modo, como lo hace CCOO, este sindicato advierte sobre que “la compleja situación de cobertura de servicios sanitarios mínimos este verano, por falta de profesionales, contratos precarios, falta de médicos, restricciones y aislamientos derivados del Covid, hace que se produzca un peligroso cóctel que creemos que puede propiciar un incremento mayor de la agresiones”.

Esta organización sindical coincide en que “las contrataciones con las que el SAS pretende afrontar el verano son, a todas luces, deficitarias en el conjunto de las categorías para cubrir las necesidades de los centros, tanto de primaria como hospitales”.

Los comentarios están cerrados.