DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Crece casi un 14% los viajeros en tren entre la Bahía de Cádiz y Madrid durante el verano: 263.000 usuarios en total


El servicio de larga distancia de Renfe entre la Bahía de Cádiz y Madrid ha movido durante los tres meses del pasado verano a 263.000 personas, lo que supone un 14% más con respecto al mismo periodo del año anterior. La mayoría de usuarios viajaron hasta o desde la capital gaditana, seguido de El Puerto, San Fernando y Jerez (como origen o destino). Tras los refuerzos estivales, vuelve la normalidad a esta línea, con seis trenes Alvia diario y ocho los fines de semana.

El servicio de larga distancia de Renfe entre la Bahía de Cádiz y Madrid ha movido durante los tres meses del pasado verano a 263.000 personas, lo que supone un incremento del 13,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Este porcentaje está respaldado en gran medida por el aumento de viajeros registrado entre Madrid y las distintas localidades de la Bahía donde tienen parada estos trenes Alvia: Jerez, El Puerto, San Fernando y Cádiz.

El 82% del total de usuarios de esta relación de Alta Velocidad-Larga Distancia se desplazan entre Madrid y la provincia gaditana. El trayecto con más demanda continúa siendo el punto a punto, es decir, los viajes que se realizan entre la capital del Estado y la capital gaditana. En estos tres meses de verano, 63.500 viajeros se han desplazado entre ambas ciudades (en cualquiera de los dos sentidos). Le sigue el trayecto Madrid-El Puerto, con 55.300 usuarios; Madrid-San Fernando (53.100 viajeros) y Madrid-Jerez (44.700 usuarios).

En la cuota de mercado tren/avión de los viajes que se realizan entre Madrid y la Bahía de Cádiz, el mes de agosto dejó el índice más alto de los registrados en lo que va de año para el modo tren. El servicio ferroviario acumuló en dicho mes el 78,8% de la cuota frente al 21,2% del avión, se remarca en la nota remitida por Renfe a DIARIO Bahía de Cádiz.

Como en los últimos veranos, Renfe ofreció un dispositivo especial de refuerzos entre Cádiz y Madrid desde mediados de junio hasta el pasado 16 de octubre. En agosto, aumentó los trenes diarios hasta cinco por sentido y seis los fines de semana, de modo que ha sido el verano con más refuerzos programados en esta relación.

La programación habitual de este servicio se retomó esta misma semana con seis trenes diarios (tres por sentido) y ocho los viernes y domingos (cuatro con origen en Madrid y otros tantos con salida de Cádiz). Renfe ofrece más de 14.000 plazas cada semana en esta relación.

El número de viajeros en este enlace ya había crecido un 8,9% durante el primer semestre del año 2016. De enero a junio, este servicio desplazó a 338.700 personas, 27.800 más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Los trenes Alvia (que circulan a una velocidad máxima de 250 km/h en líneas de ancho internacional), que funcionan desde 2009, realizan ahora este enlace en unas cuatro horas y quince minutos, lejos de las tres horas y cuarenta minutos que prometió en su día alguna ministra de Fomento anterior, pese a que la obra de duplicación de vía entre Sevilla y Cádiz está totalmente finalizada, tras años de retraso.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.