DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz, Jerez y Chiclana instan a la Junta a que aclare si la inversión sanitaria anunciada para la provincia se ‘acordará’ de sus demandas

El presidente de la Junta vendía el lunes en Algeciras una inversión inconcreta por valor de 86,6 millones para nuevas infraestructuras sanitarias de la provincia gaditana en el próximo año y medio. Ante este anuncio no han tardado en salir desde diferentes localidades de la Bahía, desde Cádiz, Jerez y Chiclana, reclamando obras: el prometido hospital de la capital, la ampliación del hospital jerezano y nuevos y necesarios centros de salud.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, acudía el lunes a Algeciras al Hospital Punta de Europa, a hacerse una nueva foto y a anunciar una inversión inconcreta por valor de 86,6 millones de euros para nuevas infraestructuras sanitarias de la provincia de Cádiz (más de 21 millones para la ampliación del propio hospital algecireño); obras englobadas en el “impulso” que desde el actual gobierno de derechas se dice estar llevando a cabo “para la mejora y modernización de la sanidad pública” y que cuenta con una nueva inversión de 850 millones para toda la comunidad autónoma “que se ejecutarán en el próximo año y medio”.

Ante este anuncio no han tardado en salir desde diferentes localidades de la Bahía, desde Cádiz, Jerez y Chiclana, reclamando obras. Así, el alcalde de la capital, José María González ‘Kichi’, exige al presidente andaluz que aclare si esa inversión en infraestructuras sanitarias incluye el trasladado del obsoleto centro de salud del Mentidero y el nuevo hospital.

Sobre este último prometido proyecto entiende que Moreno Bonilla no puede eludir aclarar si se encuentra dentro de esas inversiones para el próximo año y medio, ya que “aunque hable del nuevo hospital de Cádiz y anuncie las obras por activa y por pasiva, si no está presupuestado no existe y es sencillamente otra mentira del PP”. Meses atrás dejaba caer que esta actuación está condicionada a que lleguen fondos europeos anticrisis para ello.

Por otro lado, el primer edil gaditano ha insistido en la necesidad de invertir en la construcción del nuevo centro de salud del Mentidero, ya que “el actual no cumple las condiciones mínimas para la atención de la población”. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya ha previsto una solución transitoria que consiste en dividir los cupos de manera que la población a la que le corresponde dicho ambulatorio sea atendida entre el Olivillo y La Merced, mientras ejecuta nuevas instalaciones en una finca de la plaza Mina.

Además, González Santos ha comentado que el repunte de los casos de coronavirus de las últimas semanas está “sobrecargando aún más” la atención Primaria y, sin embargo, “la mayoría de los centros de salud están cerrados por la tarde y no se están dotando de los profesionales sanitarios necesarios”, y ello pese a los anuncios del presidente andaluz de que hacen los “máximos esfuerzos” en el plan de contratos para cubrir la temporada estival; algo que cuestionan cada verano los sindicatos.

Finalmente, el alcalde de Cádiz reprocha a la Junta que, pese a lo que vende, está “dejando de invertir en la sanidad pública y provocando su desmantelamiento a la vez que ha aumentado la inversión en la sanidad privada con dinero público”.

JEREZ RECLAMA A LA JUNTA LA AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL

En el caso de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha ratificado que el Ayuntamiento “está dispuesto a ceder espacio municipal para la ampliación que hay que hacer en el Hospital de Jerez, un centro sanitario que atiende no sólo a la población de la ciudad”.

La primera edil socialista ha reiterado esta petición después de que el presidente de que el popular Moreno Bonilla haya anunciado esa inversión de cerca de 87 millones para infraestructuras sanitarias en la provincia: “creemos que no se puede dejar atrás a Jerez, sino que debería ser la principal inversión y se lo recordaremos todos los días”.

Sánchez le demandaba días atrás al presidente de la Junta una reunión para abordar, entre otras cuestiones, las posibles inversiones en materia de infraestructuras sanitarias que puedan llegar a la ciudad. E incidía en que “si de algo nos hemos dado cuenta durante esta pandemia, es que el hospital de la ciudad absorbe toda la población de la Sierra, de Jerez y de la Costa Noroeste, y necesita por tanto esa ampliación, que si se va a hacer en Cádiz, mientras que en esa zona si hay distintos hospitales, como el de Puerto Real, el de San Fernando, el de Cádiz y el de Vejer”.

CHICLANA EXIGE EL CENTRO DE SALUD DE LA CUCARELA Y QUE SE PAGUE LOS GALLOS

Y desde Chiclana, la portavoz del Gobierno local en su papel de secretaria general del PSOE, Cándida Verdier, a colación de esta supuesta inversión de la Junta, recuerda que en la localidad “contamos con una serie de deficiencias en materia sanitaria que, incluye, entre otras, la necesidad de construir un nuevo centro de salud en la zona de La Banda que alivie la complicada situación del Padre Salado, que se encuentra colapsado al ser el único para esta parte de la ciudad y toda la zona norte del diseminado”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, añade esta socialista que “tampoco podemos olvidar que estamos a la espera de que, 27 meses después de su puesta en funcionamiento, la Junta de Andalucía pague al Ayuntamiento los 1,5 millones de euros invertidos para la finalización del centro de salud de Los Gallos”.

“Por ello, viendo que Moreno Bonilla no explica para qué se van a destinar los 86 millones anunciados en Algeciras, le pedimos al PP chiclanero que aclare si una parte de esa cantidad se destinará a la compra-venta de Los Gallos, así como a la construcción del necesario centro de salud de La Cucarela, que vienen reclamando numerosos colectivos sociales de la zona de La Banda”, insiste Verdier, quien añade que “una ciudad con 86.000 habitantes censados y que triplica su población durante el verano necesita nuevas infraestructuras sanitarias para una atención correcta a la ciudadanía”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.