DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Zafarrancho de limpieza” en Jerez… y vecinos aplaudiendo

La UTE Jerez ya se encarga plenamente del servicio privatizado de limpieza y recogida de basuras en la ciudad. Y como estaba previsto, como primera medida ha activado un plan de choque que se extenderá por todo el municipio hasta finales de septiembre o principios de octubre, de manera simultánea con el servicio ordinario. Conformado por 62 operarios, este plan estará entre cinco y siete días por cada zona de actuación (ha comenzado por el Distrito Sur y el centro) para una intervención integral.

La UTE Jerez (conformada por FCC-Cointer-Equal) ya se encarga plenamente del servicio privatizado de limpieza y recogida de basuras en la ciudad (el pasado 22 de agosto fue la última jornada de Urbaser). Y como estaba previsto, esta semana ha activado el denominado plan de choque que se extenderá por todo el municipio hasta finales de septiembre o principios de octubre, de manera simultánea con el servicio ordinario.

Este “zafarrancho de limpieza”, a decir de la alcaldesa, Mamen Sánchez, se puso en marcha en la tarde del martes en el Distrito Sur, conforme a la programación prevista por el Ayuntamiento y la nueva empresa concesionaria: se realizó la limpieza integral de la barriada Federico Mayo desde la plaza San Rafael hasta la calle Z; y en el turno de noche se hizo lo propio en parte del centro histórico, en Arcos, Medina, San Andrés y Zaragoza. Consta de distintas rutas en función de los distritos de la ciudad.

El trabajo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se desarrolla por brigadas de operarios, con el empleo en cada zona de toda la maquinaria necesaria “para una optimización del trabajo en equipo y que no quede nada pendiente o a medio hacer”. Así, en cada zona las brigadas estarán entre cinco y siete días para realizar una limpieza profunda de los residuos acumulados e impregnados tanto en la calzada como en el acerado.

El plan de choque se está desarrollando de manera simultánea con el servicio ordinario de limpieza viaria y de recogida de basuras. A este respecto, ya ha comenzado la instalación de los nuevos contenedores que tienen 3.200 litros de capacidad, menor altura en la base para su apertura y una ‘boca’ más grande de manera que facilite el depósito en su interior de las bolsas.

Esta iniciativa extraordinaria cuenta con 62 trabajadores, en turno de tarde y de noche. En cuanto a la maquinaria específica que se está empleando, están las ‘fregadoras’ (limpieza de aceras), ‘barredoras’ (barrido mixto) e ‘hidro-limpiadoras’ (despega carteles y elimina manchas).

“La ciudad no parte de cero sino de muchos meses con un servicio de limpieza y de recogida en precario por los medios y personal que la antigua concesionaria aportaba. También está en el hecho del recorte de 4 millones que hizo el PP a Urbaser en 2012 y que provocó aquella huelga de basuras de 20 días”, ha apuntado el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, que aprovecha para pedir a la ciudadanía “paciencia y comprensión hacia los trabajadores que están haciendo todo lo posible por adaptarse a la nueva metodología de trabajo de la empresa nueva, a sus herramientas y maquinaria”.

Este edil socialista se muestra confiando en que “con la programación que se ha establecido y con el rodaje que va teniendo la cadena de trabajo en las próximas semanas veremos resultados más evidentes y notorios del cambio que la ciudad empieza a experimentar en su limpieza”. No obstante, ha dejado caer que para el mantenimiento de estas zonas a partir de ahora, “además del servicio ordinario, necesitamos la colaboración y concienciación ciudadana, que es clave para ello”.

“LOS VECINOS HAN APLAUDIDO A LOS TRABAJADORES”

El problema fundamental que se ha encontrado la nueva contrata a la hora de afrontar la limpieza integral en Federico Mayo y conexión con Agrimensor por calle Zahara (conocida popularmente como ‘calle Z’) han sido las numerosas manchas en el acerado, de aceite y de orín animal en las esquinas, más evidentes por la tipología de acerado gris claro.

Por ello “hemos realizado un baldeo intensivo en las aceras, hemos empleado una brigada que ha utilizado detergente energético para limpiar y prevenir malos olores y máquinas de nueva tecnología de aspiración y de arrastre”, puntualiza el jefe del servicio operativo de la UTE Jerez, Darío Carrasco.

En la jornada del miércoles estaba previsto reanudad los trabajos en el Distrito Sur en el entorno de la Glorieta del Consejo de Europa que conecta Torresoto con avenida Blas Infante y proseguirá hasta finales de próxima semana hacia Torresoto, Agrimensor, Santo Tomás de Aquino, Vallesequillo II, La Cartuja y Constitución, Liberación y Parque de la Igualdad (avenida Hernández Rubio, colindante con Puertas del Sur).

En cuanto al centro histórico, a diferencia de la situación encontrada en el Distrito Sur, no hay “excesivas dificultades” salvo en los aledaños de algunas terrazas en los que se acumulaban residuos y manchas. Se ha actuado en la calle Arcos, calle Medina y Pío XII, así como en San Andrés, calle Zaragoza y Compañía de María.

La impresión del primer día de plan de choque ha sido grata para este mando de la concesionaria: “ha habido gente que ha aplaudido a los trabajadores y se han sorprendido de que tras la primera pasada por una calle luego llegara otro retén para afianzar lo que había hecho el primero. Nos han trasladado su satisfacción por esta limpieza y eso siempre supone un ‘plus’ de motivación”.

Este servicio privatizado estaba en manos de Urbaser (llevaba ya 25 años al frente) que ha hecho todo lo posible para entorpecer el proceso de adjudicación de la nueva contrata. A principios de agosto se llevaba a cabo al fin la firma del suculento contrato, por casi 187 millones de euros sin IVA (más de 226 millones, incluyendo el IVA) durante un periodo de nueve años, con posibilidad de uno más de prórroga. FCC promete “medios materiales renovados, más trabajadores, incluyendo personas con discapacidad, y una mayor atención a barriadas”.

ADELANTE PIDE UNA “FISCALIZACIÓN Y CONTROL” DE LA UTE “EXHAUSTIVA”

Por su lado, desde Adelante Jerez, aprovechando la ‘entrada’ de la nueva empresa, se ha reiterado que la concesión de este servicio “vendiéndose al capital privado alejándose de la gestión pública, no era una opción acertada”. “Lamentamos que ni siquiera se realizase un estudio que abriese la puerta a recuperar total o parcialmente el servicio por parte del Ayuntamiento y revertir los millones de beneficios en la ciudad y no en los bolsillos de una gran multinacional”, se añade.

Así, la confluencia de Podemos e IU cuestiona que el Ayuntamiento “haya vuelto a rendir pleitesía a las grandes multinacionales privadas”; y espera que el Gobierno local, del PSOE, “sea capaz de fiscalizar el trabajo de la nueva empresa y le obligue a dejar Jerez tan limpia como merecen los millones de euros que costará a todos los jerezanos que, además, llevan meses exigiendo mejoras en el servicio de limpieza”.

Confía al respecto que se tomarán las “medidas necesarias”, tanto por parte de la empresa como por parte del Ejecutivo “para controlar el trato que recibirán los diferentes barrios, sin que exista ningún tipo de discriminación ni preferencias de las zonas para la realización de dichos servicios de limpieza”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.