DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un nuevo plan de empleo permitirá a unos 320 jerezanos mejorar sus oportunidades laborales gracias a prácticas en empresas

El Ayuntamiento de Jerez contará con otros 900.000 euros para poner en marcha otro llamado plan de empleo promovido por la Junta: es una de las entidades beneficiarias del programa de experiencias profesionales para el empleo, y prácticas no laborales en empresas, que permitirá que 320 parados puedan tener la oportunidad de entrar en contacto de nuevo o por primera vez, con el mundo laboral real. En los próximos meses, este Consistorio va a gestionar casi 11 millones para políticas activas de empleo destinados a beneficiar a más de un millar de desempleados.

El Ayuntamiento de Jerez contará con otros 900.000 euros para poner en marcha otro llamado plan de empleo promovido por la Junta de Andalucía: es una de las entidades beneficiarias del programa de experiencias profesionales para el empleo, y prácticas no laborales en empresas.

La resolución de la Dirección General de Políticas Activas de Empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha aprobado la concesión a este consistorio gaditano (en régimen de concurrencia competitiva) de una subvención global que asciende en total entre las dos líneas a 912.000 euros, con el fin de favorecer que personas en situación de desempleo que puedan acreditar una determinada formación puedan desarrollar un periodo de prácticas en empresas, sin costes para estas últimas.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, que adelantaba la resolución en el reciente desayuno navideño con la prensa, ha mostrado su satisfacción porque “esta iniciativa va a permitir que 320 personas más puedan tener la oportunidad de entrar en contacto de nuevo o por primera vez, con el mundo laboral real”.

La subvención otorgada al Ayuntamiento a través de este programa va destinada, entre otros conceptos, al pago de las cotizaciones de la Seguridad Social de las personas beneficiarias del programa, durante un periodo de prácticas en empresas de tres o cinco meses y una cuantía por parado del 80% del IPREM, en concepto de apoyo individual durante la realización de dichas prácticas.

A ello se une que el pasado otoño se presentaron los proyectos solicitados por el Ayuntamiento jerezano a la Junta al amparo de las iniciativas Emple@joven, Emple@30+ y Emple@45+ (para pagar los sueldos de los desempleados a contratar temporalmente se recibirán casi 7,7 millones) y posteriormente a estas iniciativas se sumó otra dotada con otros 2,2 millones de euros en el marco de una nueva convocatoria publicada en el BOJA para dar especial cobertura a parados mayores de 55 años.

“Sumando el programa de experiencias profesionales para el empleo a estos otros programas anteriores, el Ayuntamiento de Jerez va a gestionar en total casi 11 millones de euros, destinados a políticas activas de empleo dirigidas a alrededor de un millar de parados”, resumen la primera edil socialista.

SOBRE EL PROGRAMA DE EXPERIENCIAS PROFESIONALES PARA EL EMPLEO

El programa de experiencias profesionales para el empleo en concreto va dirigido a 320 parados de colectivos de atención preferente: mujeres, mayores de 45 años, inmigrantes con dificultades de acceso al mercado de trabajo, jóvenes menores de 30 años y desempleados de muy larga duración. Este programa también atenderá como colectivos específicos a personas con diversidad de capacidades, minorías étnicas y personas en riesgo de exclusión social.

El periodo de desarrollo es de 24 meses y para su ejecución se contratará a cuatro técnicos orientadores para la inserción. Las personas beneficiarias para participar en este programa serán seleccionadas a través de la red de orientación Andalucía Orienta.

El objetivo teórico es promover la inserción laboral de las personas desempleadas, a través de la mejora de la empleabilidad y el fomento de la incorporación en el mercado de trabajo, especialmente de los colectivos y grupos de población con más problemas de acceso a la contratación. Asimismo, se persigue favorecer la integración activa de las personas que se encuentran en situación de desventaja en el mercado laboral, así como mejorar la estabilidad y la seguridad en el empleo, fomentando la creación y mantenimiento de empleo estable.

Para las personas demandantes de empleo, el participar en el programa supondrá la oportunidad de poner en valor los conocimientos ya adquiridos y actualizarlos y perfeccionarlos en función de lo que el mercado laboral demanda.

También se ayudará a las personas beneficiarias a comprender qué comportamientos, actitudes, competencias son deseables en las empresas, más allá de los conocimientos específicos adquiridos en la universidad, institutos, o centros de formación en los que se ha estudiado. Asimismo, se impulsará la adquisición de una formación específica relacionada con la mejora de sus competencias profesionales y se facilitará un contacto directo con la realidad empresarial y con la dinámica que ella conlleva.

Este programa proporcionará una experiencia profesional práctica equiparable a la real, facilitando a quienes nunca han accedido a un puesto de trabajo, una primera experiencia profesional acreditable ante el empresariado. Igualmente implicará la oportunidad de que empresas concretas conozcan el potencial de estos parados.

Por otro lado, para las empresas participantes este programa supondrá la captación de nuevos profesionales que responden a sus actuales demandas de empleo, con mayores garantías de éxito, y con un periodo de integración mucho más corto.
Además conllevará la posibilidad de ahorro en costes relacionados con los procesos de formación y adaptación al puesto de trabajo, entre otras ventajas.

APROBADA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE 2018

Por otro lado, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) acaba de publicar la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Ayuntamiento de Jerez correspondiente a 2018, con un total de 12 plazas de oposiciones libres. Por segundo año consecutivo, tras las 18 plazas ofertadas en 2017, se ofertan plazas de oposiciones libres, en esta ocasión se trata de una de A1 para un médico de trabajo, cuatro trabajadores sociales, tres policías locales, dos porteros de colegio y dos ordenanzas.

Por su lado, la OPE de 2017 incluye 18 plazas, cuyos exámenes se realizarán en el mes de marzo. Hacía más de 15 años que este Consistorio no sacaba ofertas de empleo públicas y más de 30 en las que no se convocaban oposiciones para puestos de técnicos.

Para la edil de Recursos Humanos, Laura Álvarez, “hemos cambiado la senda de la gestión de los recursos humanos del Ayuntamiento, y estamos normalizando el acceso a un puesto de trabajo a través de oposiciones libres en las que puede participar cualquier ciudadano”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.