DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un monumento “a la niña empoderada” como ejemplo para “las futuras mujeres jerezanas”

La plaza Belén, de Jerez, cuenta desde ya con un monumento “a la niña empoderada”, una obra de Ignacio Caparrini. Esta ubicación ha sido elegida por tratarse de un espacio “de encuentro familiar y actividades infantiles”, y frente al futuro museo de Lola Flores, como “referente de mujer empoderada”. Es una iniciativa de la concejalía de Igualdad.

La céntrica plaza Belén, de Jerez, cuenta desde ya con un monumento “a la niña empoderada”, una obra del escultor Ignacio Caparrini. Esta ubicación ha sido elegida por tratarse de un espacio “de encuentro familiar y actividades infantiles”, y frente al futuro museo de Lola Flores (proyectado con fondos europeos de la ITI de Cádiz), como “referente de mujer empoderada”.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, inauguraba el pasado día 5 este monumento (una figura en bronce, a tamaño natural, de 130 cm) junto al escultor, Ignacio Capaparrini, y miembros del Gobierno municipal, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Desde la concejalía de Igualdad se impulsa esta iniciativa dentro de las acciones de sensibilización dirigidas a la ciudadanía en general, y a la infancia y adolescencia en particular. En el caso de las esculturas ubicadas en la vía pública, tanto en Jerez como en cualquier ciudad, “es constatable que la gran mayoría representa a figuras masculinas y hombres que han destacado por su aportación a cualquier aspecto de la historia, mientras que las figuras femeninas que existen, representan a en su mayoría a figuras religiosas, míticas o alegóricas”, se argumenta.

La primera edil socialista ha destacado que “los referentes son importantes para niños y niñas, por ello desde Igualdad se planteó la realización y colocación en la vía pública de una figura en bronce representativa de una niña valiente y empoderada, como homenaje a las niñas actuales que son las futuras mujeres y su actitud para afrontar ese futuro”.

Esta acción se suma a una línea de trabajo “prioritaria” para la concejalía de Igualdad dirigida a la sensibilización de niños y de la juventud, “para la creación de una sociedad igualitaria, y libre de discriminación y violencia”.

En el ámbito educativo, el área alcanza cada curso a aproximadamente 10.000 estudiantes con los programas incluidos en la Oferta Educativa relacionados con el área de Igualdad. A ello se suma las actividades de sensibilización que se desarrollan dentro de los diferentes ciclos de actividades, como ha sido el caso durante el ciclo dedicado al 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

Por otro lado, en estos días, la misma concejalía tiene en marcha la campaña del juguete no sexista y no violento, con el que un año más se incide en la reflexión sobre la creación de modelos a través de los juguetes y los regalos que se hacen a los chavales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.