DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Todas las ELAs jerezanas están bajo amenaza de disolución legal

Las siete Entidades Locales Autónomas de Jerez podrían desaparecer. La Cámara de Cuentas de Andalucía ha advertido en un reciente informe que no han rendido sus cuentas desde 2013; por este motivo, se encuentran incursas en causa de disolución, en aplicación de la conocida como Ley Montoro. El Ayuntamiento matriz, que habla de “crítica situación”, les ha hecho un llamamiento para que procedan “de inmediato” a formular las cuentas de todos los ejercicios pendientes.

Las Entidades Locales Autónomas (ELAs) de Jerez están bajo amenaza de disolución. La Cámara de Cuentas de Andalucía, órgano fiscalizador autonómico, ha advertido en un reciente informe que estas siete ELAs no han rendido sus cuentas desde 2013; por este motivo, se encuentran incursas en causa de disolución, en aplicación de una Ley aprobada por el anterior Gobierno central del PP.

Así se lo ha trasladado el Ayuntamiento matriz en un comunicado remitido a los presidentes de las de las Juntas Vecinales de las ELAs, instándoles a presentar todas las cuentas pendientes de fiscalización para evitar esa disolución.

En ese Informe anual sobre la rendición de cuentas del sector público local andaluz 2018, la Cámara de Cuentas subraya que la Ley Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (más conocida como Ley Montoro) establece que “mantendrán la condición de entidad local siempre y cuando presenten sus cuentas ante los organismos correspondientes del Estado y de la comunidad autónoma con fecha 31 de diciembre de 2014 para no incurrir, en caso contrario, en causa de disolución”.

Este mismo estudio repara en que las siete ELAs jerezanas no han rendido sus cuentas desde 2013, y en este sentido concluye que “como consecuencia de esta falta de rendición, estas ELAs se encuentran incursas en causa de disolución –según la ley- siendo los ayuntamientos –conforme a la Ley de Autonomía Local de Andalucía, LAULA- quienes deben suprimirlas, oída la junta vecinal de la entidad”.

Ante esta “crítica situación” y para intentar evitar las consecuencias legales “no deseables” de las que se advierte en el citado informe, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha pedido por escrito a los presidentes de las Juntas Vecinales que procedan de inmediato a formular las cuentas de todos los ejercicios que tenga pendiente, su aprobación por el órgano competente, carga en la correspondiente Plataforma telemática del Ministerio de Hacienda y la remisión a la Cámara de Cuentas de Andalucía; dando cuenta de todo ello al Ayuntamiento matriz adjuntando los documentos acreditativos del cumplimiento de la citada obligación legal.

La primera edil socialista asegura que ha trasladado también a estas Entidades Locales Autónomas (El Torno, Estella del Marqués, Guadalcacín, La Barca de la Florida, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete y Torrecera) su ofrecimiento para mediar ante las instituciones cuando éstas presenten la documentación “para tratar por todos los medios de dejar sin efecto esta advertencia”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el equipo de Gobierno en el Consistorio jerezano reitera que ha defendido la pervivencia de estas entidades “para seguir avanzando en la autonomía local de Jerez” y confía en que las ELAs “asuman este requerimiento urgente para evitar su desaparición”.

El propio Consistorio matriz –en base a este informe de la Cámara de Cuentas- ha recibido también la petición de presentar una serie de contratos de 2018, “solicitud que ya se está subsanando”, se subraya.

EL PP PIDE QUE LA INTERVENCIÓN MUNICIPAL SE PONGA A DISPOSICIÓN DE LAS ELAS

Ante la situación de las siete ELAs de Jerez, el PP urge a la alcaldesa Mamen Sánchez a tomar medidas y poner a disposición de los ayuntamientos pedáneos la Intervención del Ayuntamiento matriz “para reactivar el proceso de rendición de cuentas”. Interpreta que lo que llama “actitud pasiva” de la primera edil “busca la disolución de las Entidades Locales Autónomas”.

Esta formación de derechas asegura que en tiempos de la alcaldesa conservadora María José García-Pelayo, “se puso este departamento municipal a disposición de todas las ELAs de tal forma que pudieron ir presentando las distintas cuentas generales de esos años”. En cambio, el actual Ejecutivo socialista “ha dejado a los ayuntamientos pedáneos sin ese salvavidas que necesitan para, asumiendo su responsabilidad, favorecer la culminación de esas cuentas generales”.

El principal partido de la oposición entiende que los recursos humanos con los que cuentan las ELAs “son tan solo de una secretaria-interventora que no es posible que realice todo el trabajo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.