DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Se anuncia un impulso al Centro Andaluz de Documentación del Flamenco de Jerez, un “referente mundial”


El director general de Industrias Creativas y del Libro de la consejería de Cultura ha mantenido diversas reuniones de trabajo en el Centro Andaluz de de Documentación del Flamenco en Jerez, con el objetivo la revitalización de este CADF, que un referente mundial en la documentación flamencológica, y la proyección de nuevas actividades en él.

El director general de Industrias Creativas y del Libro de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, David Luque, acompañado de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, han mantenido diversas reuniones de trabajo en el Centro Andaluz de de Documentación del Flamenco (CADF), en Jerez. Tras las mismas, informaron de las actividades presentes y futuras de dicho centro.

Estas reuniones han tenido como objetivo la revitalización de este CADF, que un referente mundial en la documentación flamencológica, y la proyección de nuevas actividades en él, objetivos para los que Luque anunció nuevas inversiones.

Por su parte, la delegada territorial puso en valor, entre otros aspectos, el servicio que el centro jerezano presta, como el mayor centro de documentación sobre el flamenco que es, a cuantos investigadores y aficionados se acercan a él. De esta forma y durante 2013 (el último año lógicamente evaluado) las consultas realizadas en fondos de la sala alcanzan casi las 12.000, concretamente 11.598. Ello incluye consultas sobre publicaciones periódicas, fondos audiovisuales (videos o discos), partituras o archivo gráfico. Eso solo en sala, porque si se añaden las realizadas en los PIF (Puntos de Información del Flamenco) instalados en las bibliotecas públicas provinciales, habría que sumar casi 5.000 más (4.764). A ello hay que unir también las consultas realizadas por internet que alcanzan otras 1.556.

Igualmente, según se ha trasladad a DIARIO Bahía de Cádiz, se destacan las exposiciones que se desarrollan aquí; por ejemplo, en estos días se expone la colección de litografías titulada ‘Costumbres Andaluzas’, compuesta por 25 reproducciones litográficas, obra del dibujante Antonio Chamán fechadas entre 1852 y 1854, y editadas por la sevillana litografía de Carlos Santigosa.

Acompañando a esta exposición, en la sala donde se suelen exponer muestras de los fondos propios del CADF, se pueden disfrutar láminas sobre costumbres andaluzas también, extraídas de la obra ‘La tierra de María Santísima’ de Benito Más y Prats, publicada a finales del siglo XIX. Las láminas son del pintor J. García y Ramos. El CADF cuenta con un ejemplar de la primera edición de esta obra. Actualmente y por su antigüedad, se encuentra  totalmente desencuadernada, lo que posibilita su exposición acompañando la exposición de Costumbres, ya que es de temática muy similar, antes de que se proceda a su restauración.

También se ha resaltado la importancia y el número de visitas escolares, para lo que es de gran utilidad la guía didáctica ‘Entre dos barrios’, elaborada conjuntamente por el CADF y el Centro de Profesorado de Jerez.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.