DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Pesar por el fallecimiento de Juan de la Plata, fundador y director de la Cátedra de Flamencología de Jerez


El escritor y flamencólogo jerezano Juan Franco Martínez, conocido popularmente como Juan de la Plata, ha fallecido con 83 años. Además de periodista, fue radiofonista, crítico de flamenco, socio de Honor de la Asociación de la Prensa Jerezana, escritor, poeta y conferenciante, fundador y director de la Cátedra de Flamencología de Jerez, creada en 1958. La alcaldesa, en nombre del Ayuntamiento y de la ciudad, ha expresado su “más profundo pesar” y ha trasladado su pésame a la familia. Como lo ha hecho también, públicamente, el Instituto Andaluz del Flamenco a través de su directora.

El escritor y flamencólogo jerezano Juan Franco Martínez, conocido popularmente como Juan de la Plata, ha fallecido a los 83 años de edad. Nacido en Jerez en 1932, Juan de la Plata Franco Martínez fue, además de periodista, radiofonista, crítico de flamenco, socio de Honor de la Asociación de la Prensa Jerezana, escritor, poeta y conferenciante, fundador y director de la Cátedra de Flamencología de Jerez, creada en 1958. A lo largo de su trayectoria escribió una treintena de libros publicados, sobre distintas materias, especialmente sobre flamenco. El primero en el año 1961 ‘Flamencos de Jerez’, y el último en 2009, ‘El flamenco que he vivido’.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, en nombre del Ayuntamiento y de la ciudad, ha expresado en la jornada del martes su “más profundo pesar” y ha trasladado su pésame a la familia. Como lo ha hecho también, públicamente, el Instituto Andaluz del Flamenco de la consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de su directora, María Ángeles Carrasco.

La popular García Pelayo también ha anunciado ya que la Semana del Día Internacional del Flamenco de este año, que se celebra del 16 al 22 de noviembre, estará dedicada a su memoria por su “incansable labor como impulsor de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco y por promover el nombre de Jerez a través de sus numerosos estudios y trabajos, dirigidos a preservar e impulsar la cultura del flamenco.”.

La alcaldesa, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha querido destacar el “extraordinario legado que Juan de la Plata nos deja en numerosos ámbitos, fundamentalmente en el del flamenco, pues ha sido un auténtico experto, fundador de la Cátedra de Flamencología, además una persona muy querida y respetada en los círculos intelectuales de nuestra ciudad, entre los flamencos más reputados, entre quienes inician sus pasos, así como entre quienes trabajamos por y para nuestra ciudad”.

El reconocimiento de su ciudad hacia la trayectoria profesional y personal se puso de manifiesto con el nombramiento, en noviembre de 2013, del parque ubicado en la barriada de La Plata, como Parque Juan de la Plata,  así como la dedicatoria de la Fiesta de la Bulería de 2012 a su figura por su impulso a este importante evento festivo.

Asimismo, en la I Semana Internacional del Flamenco, fue el encargado de leer el manifiesto en defensa de este arte, procediendo a la lectura de un documento elaborado en 1958 coincidiendo con la fundación de la Cátedra de Flamencología en el que se destacaba la importante aportación de Jerez a este arte andaluz a través de los más célebres intérpretes de todos los tiempos. Y otro de los reconocimientos que el Ayuntamiento ha realizado a su figura fue el amadrinamiento, por parte de la alcaldesa, de su nombramiento como Primer Miembro de Honor de la Academia de las Ciencias y Artes del Flamenco, que se celebró en julio de 2013.

“DEDICÓ TODA SU VIDA AL FLAMENCO”

Premio Manuel Torre de la consejería de Cultura de la Junta en 1983, Juan de la Plata “dedicó toda su vida al flamenco, que vivió y conoció como pocos. Y siempre le estaremos eternamente agradecidos tanto por su ingente labor a favor de este arte como por la generosidad que mostró al impulsar la donación de los fondos de la Cátedra de Flamencología al Centro Andaluz de Documentación del Flamenco”, ha indicado por su lado la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco.

“En el Palacio Pemartín -ha continuado- tenía su sede la Cátedra, y desde allí Juan de la Plata ejerció durante años su labor de difusión del flamenco. Una labor que supo comenzar por sus cimientos, aprendiendo y aprehendiendo la esencia de este arte a través de sus más directos protagonistas y artífices. Juan de la Plata tuvo la generosidad de contar sus vivencias y de compartir una memoria que ya es la nuestra, así como de transmitirnos el inmenso amor que sentía por el flamenco”.

Juan de la Plata contribuyó de manera significativa y decisiva al impulso del flamenco. En 1958, junto a Manuel Pérez Celdrán, Manuel Ríos Ruiz y Esteban Pino Romero, fundó la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces, con sede en Jerez. Fue el creador, en la década de los 40, de la Peña Artística y de Folclore; posteriormente, del Grupo Atalaya de Arte y Poesía y, más tarde, del último Ateneo de Jerez. Fue, además, uno de los fundadores, junto al recordado maestro Joaquín Villatoro, del Conservatorio Municipal de Música y Arte Flamenco, ejerciendo de primer secretario del mismo y actuando como profesor de Historia y Estética de la Música y del flamenco.

Desde la Cátedra organizó y promovió multitud de iniciativas encaminadas a la difusión y conservación del arte flamenco, destacando la puesta en marcha del Curso Nacional de Cante que tuvo lugar en el Colegio Mayor Universitario Beato Diego de Cádiz en 1961, la creación en 1964 de los Premios Nacionales de Flamenco, la creación igualmente de la Fiesta de la Bulería en 1967, la celebración en 1971 del primer Festival Flamencología en el Teatro María Guerrero, de Madrid, el estreno mundial en 1974, del ‘Concierto de Jerez’, de Benito Lauret, o la recuperación de las zambombas jerezanas.

En 1990, la institución creó la Noche de la Saeta. Otro hito resaltable aconteció en 1995, cuando nació la Revista de Flamencología, que ha venido recogiendo hasta la actualidad artículos de investigación, estudios y ensayos firmados por reconocidos expertos. Y fundó en 1961 la revista “Flamenco”, que dirigió hasta 1964.

Recibió en 1997 un homenaje nacional rendido por y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en 2013 el tributado en Jerez por la Academia de las Artes y las Ciencias del Flamenco. Asimismo, por la promoción y defensa del arte flamenco, recibió en 1997 un Homenaje Nacional que le fue rendido por y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Por su labor a favor del flamenco, pertenecía como miembro honorario al IVO, la Organización Internacional del Arte Popular de la Unesco; con sede en Austria.

“En estos momentos lloramos la pérdida de Juan de la Plata, a quien el flamenco tanto le debe, aunque sabemos que siempre conservaremos su recuerdo imborrable y que su legado, su inmensa aportación y su personalidad generosa y llena de humanidad siempre permanecerá en nosotros. Su recuerdo y su obra quedan significativamente marcadas en las páginas de la Historia del Flamenco”, ha concluido Carrasco.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.