DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Otro pasito para el futuro Museo del Flamenco en Jerez: la Junta acepta la transmisión gratuita de los suelos donde se levantará

El futuro Museo del Flamenco de Andalucía en Jerez da un paso más, después de que hace un mes la comisión provincial de Patrimonio diera el visto bueno al proyecto. Ahora la Junta ha aceptado al fin las parcelas cedidas por el Ayuntamiento para el equipamiento. Es otra de las iniciativas que se nutren de los fondos europeos de la ITI de Cádiz, unos 6,6 millones de euros.

El futuro Museo del Flamenco de Andalucía (y Centro Andaluz de Documentación del Flamenco) en Jerez da un paso más, después de que hace un mes la comisión provincial de Patrimonio de Cádiz diera el visto bueno al proyecto, requisito imprescindible para su puesta en marcha. Es otra de las iniciativas que se nutren de los fondos europeos de la ITI de Cádiz, unos 6,6 millones de euros, que no son pocos.

Ahora, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aceptado la transmisión por parte del Ayuntamiento, mediante la figura de la mutación demanial subjetiva, de diez parcelas urbanísticas para la construcción del equipamiento planteado en el entorno de la plaza Belén (entre los señeros barrios de San Miguel y Santiago).

En el convenio suscrito por la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y el Consistorio jerezano, la administración autonómica se comprometía a realizar los trámites para la aceptación de las parcelas cedidas gratuitamente por la ciudad, a la realización de los estudios y trabajos técnicos necesarios para la redacción del proyecto y a la contratación de la dirección facultativa y ejecución de las correspondientes obras.

La consejería de Cultura, en manos del PP, afirmaba semanas atrás que la obra se licitará “si todos los plazos se desarrollan con normalidad” antes de 2021. Mientras, el Gobierno local jerezano, del PSOE, mostraba hace unos meses su preocupación por situación del proyecto. Ambas administraciones firmaron el convenio de colaboración en diciembre de 2018 para su materialización, siempre en el marco de la ITI. Al respecto, el Ayuntamiento considera que si no se licita antes de septiembre de este 2020 “no daría tiempo a finalizar la obra antes de 2023”, que es el plazo requerido para el cumplimiento de los requisitos de estos fondos europeos.

La cesión de los inmuebles para la construcción del centro museístico supone una vinculación de los mismos a un uso dotacional público cultural para el que la consejería ya tiene realizada una reserva de crédito por un importe máximo de 6,6 millones de euros, de los que se destinarán 6,3 millones para la ejecución de las obras, y el resto para la dirección facultativa de la misma y estudios previos.

Para la Junta, la construcción del Museo del Flamenco de Andalucía es “un proyecto prioritario para la consejería de Cultura en su objetivo de fomentar y divulgar el flamenco, sobre todo en un año tan especial como 2020 en el que se cumple el décimo aniversario de su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco”. Aunque no estará levantado hasta dentro de unos años…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.