DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Los distritos Sur y Oeste, incluyendo Picadueñas, son los ámbitos de Jerez que se beneficiarán de una planificada “intervención social”

El Ayuntamiento de Jerez, en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social promovida por la Junta, ha concluido la elaboración del plan local de intervención para zonas desfavorecidas, y presentado “en tiempo y forma”. Se articula en cuatro ejes con 79 actuaciones para las deprimidas zonas Sur, Oeste y Oeste-Picadueñas. Si obtiene el visto bueno, la localidad recibirá casi 8 millones hasta 2022 para desarrollarlo.

El Ayuntamiento de Jerez, en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social (Eracis) promovida por la Junta de Andalucía, ha concluido los trabajos de elaboración del exigido plan local de intervención para zonas desfavorecidas, coordinado desde el Servicio de Acción Social y a través de la contratación de la empresa Daleph.

En dicha elaboración han participado trece áreas municipales, treinta centros educativos, dos oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), cinco centros de salud, veinte organizaciones sociales que desarrollan programas, dieciséis asociaciones o colectivos vecinales, juveniles, culturales o de mujeres y tres organizaciones de comerciantes.

Y con carácter previo, se ha realizado un diagnóstico completo de las tres zonas en las que se trabajará: Sur, Oeste y Oeste-Picadueñas (donde residen unos 50.000 vecinos), obteniendo el conjunto de problemas y necesidades de cada ámbito deprimido en la que se va a intervenir, así como de los recursos y oportunidades existentes.

El documento, una vez aprobado en Junta de Gobierno Local a principios de noviembre, se ha registrado en la administración regional “en tiempo y forma”, para su aplicación en las zonas Sur, Oeste, y Oeste-Picadueñas; y consecuentemente para poder recibir los millones que respaldan la iniciativa social. En concreto, el Consistorio jerezano tiene previsto recibir este año cerca de 1,8 millones (casi 8 millones hasta 2021, el 80% procedentes de fondos europeos).

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, este plan está articulado en cuatro ejes, e incluye 55 actuaciones que se desarrollarán en esas tres zonas: Sur, Oeste y Oeste-Picadueñas; 14 actuaciones que se desarrollarán en las Zonas Oeste y Oeste–Picadueñas, y 10 actuaciones en la Zona Sur.

El total de 79 actuaciones previstas incluyen el diseño de itinerarios de inserción sociolaboral, la elaboración de protocolos de coordinación interprofesional para mejorar la intervención, iniciativas comunitarias de empleo local, formación para padres, encuentros interculturales, prevención del absentismo, apoyo a familias de alumnado expulsado, escuelas abiertas de verano, mediación en centros educativos, encuentros de profesionales, buenas prácticas, mejora de la seguridad, acciones que promuevan la conciliación de la vida laboral y familiar, prevención de la violencia de género, actividades deportivas, formación en valores, prevención de adicciones, acceso a las nuevas tecnologías, prevención de desahucios, mejoras en el entorno, actividades de hábitos saludables, etcétera.

La concejala de Acción Social, Carmen Collado, ha recordado que “estas actuaciones de promoción del empleo, educación, salud, igualdad, seguridad, vivienda, juventud, participación, organización de la comunidad, deporte, desarrollo económico, mejora del entorno o innovación en Servicios Sociales Comunitarios han sido consensuadas por todos los recursos técnicos que han participado, provenientes de la administración autonómica, local, de iniciativas y centros privados o mixtos, de ONG que llevan décadas trabajando en las tres zonas de forma complementaria a la administración y las asociaciones o colectivos”.

Una vez aprobado, mediante informe de adecuación de este plan local de intervención en zonas desfavorecidas presentado a la Eracis, permitirá la ejecución y desarrollo del mismo a través del acceso a una subvención para refuerzo de personal en los servicios sociales comunitarios, para el total de los años de ejecución, en principio hasta 2022.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.