DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La plaza Belén se suma a la Navidad jerezana

El Ayuntamiento de Jerez ha esbozado el programa navideño que arrancará el 30 de noviembre, con el encendido del alumbrado extraordinario. Se ha puesto el acento en dos espacios claves, la plaza del Arenal y la plaza Belén, que este año se incorpora como un lugar de referencia. “Será una Navidad de luz, de color, de cultura y de música”, a decir de la alcaldesa.

El Ayuntamiento de Jerez ha esbozado el programa navideño que arrancará el viernes, 30 de noviembre, con el encendido del alumbrado extraordinario, a las 19 horas.

Una programación “para vivir una Navidad con arte, que es como se vive la Navidad en Jerez”, a decir de la alcaldesa, Mamen Sánchez. “Se trata de una programación que aglutina muchos tipos de actos. Será una Navidad de luz, de color, de cultura y de música”, ha insistido junto a sus ediles Francisco Camas y José Antonio Díaz.

Esta programación, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se dividirá en dos tramos: del 30 de noviembre al 25 de diciembre, en el que será protagonista la zambomba, y del 25 de diciembre al 6 de enero, con actividades enfocadas al público infantil.

De igual modo, se ha puesto el acento en dos espacios claves para la actividad del ciclo, la plaza del Arenal y la plaza Belén, que este año se incorpora como un lugar de referencia, donde se van a celebrar zambombas, espectáculos, actividades infantiles y de convivencia, así como numerosas propuestas de carácter benéfico.

ALUMBRADO Y ACTIVIDADES

El alumbrado navideño (a cargo de Iluminaciones Ximénez, que se adjudicaba semanas atrás este contrato y el de la Feria del Caballo por cuatro años y más de 4,5 millones) tendrá más de 800.000 puntos de luz y 67 árboles naturales iluminados, “como un reclamo para el comercio, la hostelería y la actividad económica de la ciudad”.

Sobre el alumbrado decorativo, esta edición tendrá como novedad la instalación de una esfera iluminada, de 12 metros de altura y 5.800 kilos de peso, que se instalará en la plaza Belén y que ofrecerá tres funciones al día de un espectáculo lumínico-musical, de cinco minutos de duración que tendrán lugar a las 18.30, 20.30 y 22 horas.

También se instalará un árbol de grandes dimensiones, de casi 17 metros de alto, en la plaza del Arenal, donde igualmente se ubicará el mercadillo navideño y una pista de patinaje. La plaza de las Angustias contará también, además de con la iluminación tradicional de los árboles, con un árbol que instalará la empresa Ecovidrio y que estará iluminado a partir del 7 de diciembre.

Además de la gran bola iluminada, la reformada plaza Belén va a ser escenario de distintas actividades como una convivencia navideña de la concejalía de Igualdad y Salud con asociaciones de mujeres, las zambombas de la Hermandad de la Redención y de la Asociación Juvenil Futuro Abierto, conciertos de la Banda municipal de Música, así como de un buen número de actividades lúdico infantiles, entre otras propuestas.

Por otro lado, la zambomba, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), tendrá lugar el 15 de diciembre en los Museos de la Atalaya; el 22 de diciembre se celebrará la zambomba popular de San Miguel;y el 23, la zambomba de Santiago, en plaza Belén.

En cuanto al programa de actuaciones navideñas, la Sala Compañía,los Claustros de Santo Domingo y el Teatro Villamarta albergarán diferentes espectáculos, en el que destacan cuatro de producción propia, con participación de más de medio centenar de artistas locales.

Y cumpliendo con la tradición belenista de la ciudad, el Ayuntamiento volverá a ofrecer a ciudadanos y visitantes los tradicionales belenes, en el Consistorio, el monumental, en la puerta principal de Santo Domingo, así como la exposición de dioramas, organizada por la Asociación de Belenistas en los Claustros de Santo Domingo.

Pasado el 31 de diciembre, tocará pensar ya en los Reyes Magos. La simbólica coronación de estos personajes se celebrará este año a las 14.30 horas en el recinto del Alcázar y la cabalgata saldrá el 5 de enero, a las 16.30 horas, desde el González Hontoria.

De otro lado, la cabalgata del Gran Visir se celebrará el día 2 de enero, a partir de las 17.30 horas. El Gran visir permanecerá también en el Alcázar los días 3 y 4 para recibir las cartas de los pequeños.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.