DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Ministerio de Cultura destina hasta 100.000 euros al próximo Festival de Jerez; el PP había puesto en duda esa financiación

El Ministerio de Cultura ha resuelto la convocatoria de ayudas excepcionales a la danza, la lírica y la música en sus diferentes modalidades y ha concedido al Ayuntamiento de Jerez hasta 175.000 euros, un 75% más de fondos que las otorgados en 2019. Hasta 100.000 euros se destinarán al Festival de Jerez. Precisamente el PP se había interesado estos días por conocer si el Gobierno central colaboraba con esta cita.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha resuelto la convocatoria de ayudas excepcionales a la danza, la lírica y la música en sus diferentes modalidades y ha concedido al Ayuntamiento de Jerez hasta 175.000 euros.

Esta aportación supone un incremento del 75% respecto al ejercicio anterior, en el que se contó con una ayuda total de 100.000 euros. Estos fondos estatales se repartirán entre el Festival de Jerez, que recibirá 100.000 (en lugar de los 80.000 de 2019) y la lírica, que contará con 75.000 euros (el año pasado recibió 30.000 euros).

Al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el concejal de Dinamización Cultural, Francisco Camas, subraya que “se trata de un gran noticia, ya que esta ayuda va destinada al Festival de Jerez y a la lírica, y es una cantidad que va a dar un impulso importante a la programación que venimos desarrollando en el Teatro Villamarta”. Para este edil socialista, se “trata de una gran apuesta por la cultura y para Jerez es un estímulo muy importante”.

Precisamente, el PP jerezano había anunciado estos días que ha preguntado al Gobierno de España “si tiene la intención y la partida presupuestaria correspondiente” para colaborar con el 25 aniversario del Festival de Jerez. Así, se aseguraba que la exalcaldesa y ahora diputada nacional conservadora, María José García-Pelayo, ha registrado una pregunta en el Congreso para que el Ministerio detalle “si tiene prevista alguna financiación como sí hace con otros festivales de otros lugares de España y como ya hace la Junta de Andalucía”. También se interesa la derecha por las cantidades que se han aportado en las últimas ediciones.

Ante ello, Camas replica que no entiende “las críticas del PP contra el Ministerio de Cultura, cuando ellos saben perfectamente que fue en el año 2011 cuando se suspendió la subvención nominativa al Festival de Jerez”.

“Estamos ante una buena noticia que celebramos y que esperamos sacar el mayor rendimiento, como a toda la programación cultural que desarrollamos desde el Ayuntamiento”, concluye el concejal de Dinamización Cultural.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.