DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El fuego ‘deja’ a Jerez sin el estreno del Mundial de MotoE

El nuevo campeonato de motos eléctricas, MotoE, no se estrenará en Jerez, como estaba previsto (iba a celebrarse por primera ver durante el GP de España, en mayo). Esta semana se estaban celebrando entrenamientos oficiales, y de noche un incendio ha arrasado con la carpa E-Paddock, incluyendo motos y el resto del material. Pese a los daños, Dorna se compromete a que haya Mundial este 2019, pero ya excluye la prueba de Jerez.

El nuevo campeonato de motos eléctricas, MotoE, no se estrenará en Jerez, como estaba previsto (iba a celebrarse por primera ver en el circuito gaditano durante el GP de España de los días 3 al 5 de mayo). Es más, esta semana se estaban celebrando en este trazado sesiones oficiales de entrenamientos de estas motos mecánicas propulsadas por baterías que tienen un amplio campo de investigación y desarrollo en los próximos años.

Sin embargo, en la noche del miércoles y madrugada del jueves, un incendio ha arrasado con la carpa E-Paddock instalada en el circuito para este Mundial MotoE, incluyendo una veintena de estas motos. Ante ello, Dorna Sport, como organizadora del campeonato, ya ha avanzado que MotoE “competirá en 2019” y se anunciará un calendario revisado “a su debido tiempo”. Pero en él ya no estará la cita gaditana.

Bomberos del Consorcio provincial acudían alertados por el 112 y por seguridad del circuito de velocidad a este incendio que se estaba registrando en una carpa en el interior del mismo. Además de apagar el fuego, parte del operativo se dedica a controlar el perímetro. Fueron necesarios 60.000 litros de agua y seis horas de actuación para completar la extinción, sin que se produjeran daños personales, pero sí materiales: han quedado calcinadas 23 motos eléctricas y sus componentes.

Dorna Sport señala en el comunicado difundido por el circuito jerezano que “una investigación está en marcha para determinar las causas exactas de este fuego y será publicada tan pronto como concluya”.

“El campeonato del Mundo FIM Enel MotoE es una competición nacida para la innovación, motorizada por energía renovable 100%. Esta ambición de evolucionar y experimentar con nuevas tecnologías conlleva un riesgo asociado. Sin embargo, se puede confirmar que las motocicletas no estaban en proceso de carga en el momento del incidente en el cargador donde se originó la incidencia”, añaden desde la organización.

Dorna y sus socios en esta nueva aventura sentencian en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz que están “comprometidos” a que esta flamante competición “vuelva a pista lo antes posible, con trabajo en marcha para comenzar a reconstruir y reemplazar los materiales y motocicletas perdidos en el incendio”. De este modo, se insiste, “MotoE competirá en 2019 y se anunciará un calendario revisado a su debido tiempo”. Sin embargo, se confirma igualmente que no competirá este año en el circuito de Jerez – Ángel Nieto como parte del Gran Premio Red Bull de España.

El GRAN PREMIO DE JEREZ NO ESTÁ AFECTADO

El Gobierno jerezano, por su lado, ha querido precisar que este incendio “no afecta en absoluto a la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo de MotoGP, Moto2 y Moto3, que tendrá lugar a principios de mayo, ni tampoco a las instalaciones del circuito”. Al tiempo, lamenta profundamente el siniestro registrado en la carpa privada de los promotores de MotoE.

El Ejecutivo liderado por Mamen Sánchez ha contactado con los promotores del Mundial de MotoE para expresarles que lamenta las pérdidas materiales sufridas por el incendio y para ponerse a disposición de estos clientes del circuito “en lo que se le pueda ayudar”. E incide en que MotoE y el Gran Premio “se trata de dos pruebas completamente distintas que coincidían en el calendario, pero nada tienen que ver en la organización de las mismas”.

El Gran Premio de España de Motociclismo 2019 se disputará entre los días 3 y 5 de mayo con alicientes como la nueva denominación de la curva y presentación del monumento de Dani Pedrosa o la apertura de la Zone Fan Club de Marcos Ramírez en la W 3.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.