DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Ayuntamiento jerezano reclama cambios respecto a la “deficiente” financiación que recibe de Estado y Junta: “no es equitativa ni justa”

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Jerez ha hecho un nuevo balance, “con datos”, de la situación “de mejora” de las arcas “gracias a Mamen Sánchez” desde el año 2015, en el que el PP fue apeado del gobierno local. No obstante, ha confesado que la situación sigue siendo “difícil y grave” y reconoce que “no basta con mejorar la gestión de la economía municipal” ya que argumenta que la ciudad sufre una “deficiente financiación”, al compararla con otras ciudades con menor extensión y población.

La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Jerez, Laura Álvarez, ha hecho un nuevo balance, “con datos” (a partir de un avance de la contabilidad de 2020), de la situación “de mejora” de la economía municipal desde el año 2015, en el que el PP fue apeado del gobierno local.

Con todo, la edil socialista ha confesado que la situación “es difícil y grave por lo que heredamos a junio de 2015. Desde el año 2016 hemos ido mejorando y esto lo saben los empresarios que trabajan con el Ayuntamiento. Estamos consiguiendo pagar más y mejor”.

Así, para Álvarez “no basta con mejorar la gestión de la economía municipal porque la situación sigue siendo dura”, por ello “estamos trabajando en el incremento de la financiación del Ayuntamiento y de las inversiones en Jerez por parte de las administraciones del Estado, comunidad autónoma y Diputación”, ha señalado.

Las dos principales vías financiación del Consistorio, además de sus propios impuestos, proceden de la PIE (Participación en los Impuestos del Estado) y de la Patrica (participación en los tributos de la comunidad). “Los estudios que vamos haciendo nos van confirmando la deficiente financiación histórica de Jerez, tanto si la analizamos por población como por extensión, algo que ya sabíamos y que el Gobierno municipal de Mamen Sánchez ha puesto sobre la mesa en todas las reuniones con el Ministerio de Hacienda”, ha subrayado.

De este modo, ha repasado que los cálculos y el sistema de financiación de la PIE se implantaron en 2004, bajo el gobierno de derechas del inefable Aznar. “Esta PIE premia a los municipios ricos en detrimento de los municipios con problemas económicos”, opina la edil de Hacienda.

De este modo, el equipo de Gobierno del PSOE reclama que se modifique la PIE con un nuevo cálculo “que tenga en cuenta elementos como el número de habitantes, la extensión superficial, los núcleos de población rural diseminados por el municipio y el coste que supone llevar los servicios municipales a un término municipal tan amplio”.

Y es que Jerez tiene siete entidades locales autónomas (ELAs), una pedanía y 15 barriadas rurales, y algunas de estas poblaciones están a más de 20 kilómetros del casco urbano. “Ahora en la PIE no se tiene en cuenta la extensión en el sistema de financiación, los municipios con menor extensión están muchísimo mejor financiados que los más extensos”, entiende esta concejala.

En este sentido, ha expuesto varios ejemplos para argumentar la deficiente financiación que padece esta ciudad gaditana, la más extensa y más poblada de la provincia. Por ejemplo si se mira la extensión, L’Hospitalet tiene una superficie de 12,4 kilómetros cuadrados y en 2018 su PIE fue de 79,5 millones de euros. Esto significa que el municipio catalán recibe 27 millones más por la PIE que Jerez (52,1 millones en 2018) cuyo término municipal es de 1.188 kilómetros cuadrados. “Si repartimos la PIE por kilómetros cuadrado, a Hospitalet se le conceden 6,4 millones de euros por km2 y a Jerez sólo 43.878 euros”, ha demostrado la teniente de alcaldesa.

Sobre la base de estos estudios municipales, ha comparado también el reparto de la PIE en función de la población, con datos igualmente de 2018. Por ejemplo, Jaén alberga 113.457 habitantes y percibió de PIE 264 euros por habitante; Huelva con 144.258 habitantes obtuvo de PIE 278 euros por habitante; o la capital gaditana con 116.979 habitantes recibió 521 euros por habitante. “Mientras que Jerez con una población de 212.879 personas recibió de la participación en los ingresos estatales 244 euros por habitante”. “Recibimos menos de la mitad que Cádiz y una cuantía inferior que Huelva y Jaén a pesar de tener mayor población”, se ha quejado.

“Insisto, no es que el Ayuntamiento tenga una situación arriesgada, pero faltan muchos años para el equilibrio económico, aunque desde 2016 hemos ido mejorando”, ha incidido la edil responsable recalcando que “ahora estamos trabajando en todos los ámbitos y uno de ellos es la financiación que recibimos del Estado y de la Junta. Entendemos que no es equitativa ni justa, no guarda relación con el coste de los servicios municipales que presta el Ayuntamiento de Jerez”.

LAS “MEJORAS” DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Álvarez además ha presumido de la gestión de económica de los gobiernos de Mamen Sánchez desde 2015, que “ha logrado reducir la deuda con acreedores de 355 millones de euros en 2015 a 240 millones en 2020, 115 millones menos, una reducción de la deuda con los acreedores del 32%.

Esta gestión también se ha hecho evidente en el pago de las facturas de contratistas generadas cada anualidad, pago de facturas que ha ido aumentado año tras año: “no solo se han acortado los pagos sino que además el Ayuntamiento paga más”. De tal modo que en 2014, “gobernando el PP”, quedaron sin pagar facturas por un importe de 89 millones. Mientras que de 2020 sólo quedan por pagar 28 millones en facturas. “Esto supone una mejoría del 69% con respecto a 2014”, ha enfatizado.

La “senda correcta”, a decir de Álvarez, también se refleja en otro apartado importante de la gestión: la OPAS. Las facturas “que el PP dejó en el cajón y que no tramitó para su pago. En junio de 2015 se encontraron en el cajón facturas OPAS por un valor de 100 millones, y “con los últimos datos de 2020 hemos conseguido reducir las facturas a la mitad, a 54 millones”.

Y otro de los datos económicos que “evidencia el camino de mejora de la economía municipal” es el del déficit acumulado o remanente negativo de Tesorería para gastos generales. En 2014 el remanente negativo ascendía a 250 millones de euros y en 2015 aumentó a 282 millones. A partir de 2016, se ha ido reduciendo año tras año. En 2019 se bajó el déficit a 128 millones, y en 2020, con los últimos datos (previsiones), el déficit se sitúa en 116 millones.

“ESTÁN VOLVIENDO A ARRUINAR A JEREZ”, SEGÚN EL PP

Mientras, para el PP jerezano, “detrás de la buena gestión que vende el gobierno socialista se esconden lo datos irrefutables: Mamen Sánchez ha aumentado la deuda total (financiera y comercial) consolidada (ayuntamiento y entidades) en 32 millones de euros desde que entró a gobernar en 2015”.

Así, el principal partido de la oposición rebate que, “tal y como ponen de manifiesto los documentos del propio Ayuntamiento, en 2015 esa deuda total era de 993 millones de euros, mientras que la cuenta general de 2019 (último ejercicio cerrado), la sitúa en 1.025 millones”.

“Sánchez esconde parte de la deuda que pudo refinanciar con fondos del Gobierno de España y que le permitieron una carencia de dos años, carencia que termina a final de este año y que hará que a comienzos de 2022 vuelva a aflorar toda es deuda aplazada”, advierte esta formación de derechas, que acusa a la alcaldesa de “mentir y ocultar información”.

De este modo, este partido no duda en afirmar que los socialistas “están volviendo a arruinar a Jerez y a condenar a generaciones de jerezanos a pagar durante muchos años su nefasta y manirrota gestión”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.