DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Museo del Flamenco de Andalucía ya en obras: “un museo del siglo XXI para un arte que no tiene tiempo pero tendrá su lugar en Jerez”

El Museo del Flamenco de Andalucía, en Jerez, comienza a ser realidad. Junta y Ayuntamiento han escenificado la puesta de la primera piedra de un equipamiento planteado desde hace unos cinco años en el entorno de la plaza de Belén, entre los barrios de San Miguel y Santiago, como revulsivo del centro histórico y de toda la ciudad. Se invierten 6,8 millones (la mayoría, fondos europeos) y casi dos años de obras, tiempo que se aprovechará para trabajar en sus contenidos, todavía por definir.

Con un plazo de ejecución de casi dos años (23 meses) y un coste de 6,8 millones de euros, principalmente fondos europeos de la ITI de Cádiz, el Museo del Flamenco de Andalucía (y del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco) en Jerez comienza a ser realidad. Este miércoles se ha escenificado la puesta de la primera piedra de un equipamiento planteado en el entorno de la plaza de Belén, entre los señeros barrios de San Miguel y Santiago, que estará al lado del futuro Museo de Lola Flores.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y la alcaldesa Mamen Sánchez, entre otros, han asistido al inicio formal de los trabajos de este nuevo centro cultural dedicado a conservar y difundir el arte jondo en todas sus dimensiones: musical, artística, cultural, estética, sociológica, antropológica, económica y, por supuesto, educativa. El primer protocolo firmado entre la administración local y la autonómica para poner en marcha el proyecto es de mayo de 2017… han pasado casi cinco años ya.

Con más de 3.000 metros cuadrados, el Museo del Flamenco de Andalucía, con acceso para el público desde la calle Barranco, contará con salas destinadas a la exposición permanente, zonas administrativas, almacén y talleres, además de cafetería, auditorio, salas de consulta, laboratorio, almacén de fondos y cabinas de ensayo.

En paralelo a su construcción, adjudicada a la empresa Díaz Cubero, junto a la dirección facultativa (Técnicos Reunidos para Andalucía y Extremadura) y el equipo de actividad arqueológica (Gestomer Ingeniería), la consejería de Cultura ya trabaja en la tramitación del decreto de creación del propio museo, al tiempo que se avanzan en los trabajos para la elaboración de los contenidos del equipamiento.

Antes de visitar algunos de los espacios ya en obras (donde se llevan a cabo, principalmente, trabajos de desmontaje de instalaciones y carpinterías y labores de consolidación estructural), Del Pozo ha señalado que “la Junta reafirma con el Museo Flamenco de Andalucía, con el desarrollo de la Ley del Flamenco y con los más de 6 millones dedicados al flamenco en los últimos tres años, su compromiso con el flamenco, con su conservación, con su desarrollo y su difusión, como dice el Estatuto de Autonomía y la Unesco tras su inscripción como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010”. Además, ha recalcado el impacto que tendrá para Jerez la creación de este museo “de carácter autonómico” que dé cabida a todas las manifestaciones flamencas.

Esta consejera del PP ha calificado este futuro Museo del Flamenco de Andalucía como “un museo del siglo XXI para un arte que no tiene tiempo pero que tendrá su lugar en Jerez, uno de los territorios fundamentales para el nacimiento y el desarrollo del flamenco”. “Estamos convencidos de que se convertirá en un revulsivo para Jerez y para Andalucía, de forma que se convierta en un potente atractivo de la oferta cultural y turística de la ciudad y de toda la provincia”, ha insistido. Y es que entiende que “cambiará la forma de acercarse al flamenco y potenciará su difusión por todo el mundo”.

Posado ante la valla de obras

“DEBEMOS SEGUIR APOSTANDO POR LAS INVERSIONES PÚBLICAS QUE GENERAN INVERSIÓN PRIVADA”

De la misma forma, la alcaldesa ha destacado “la trascendencia y el revulsivo” que supondrá para el centro histórico “un proyecto de ciudad que ya no tiene marcha atrás”. La socialista Mamen Sánchez ha agradecido a la consejera de derechas “su implicación desde el primer momento” y ha puesto de relieve “el compromiso cumplido de las dos administraciones de llevar a cabo un proyecto muy necesario para Jerez”.

También ha dado las gracias a los equipos técnicos tanto de la Junta como del Ayuntamiento por el trabajo conjunto y la voluntad de resolver las cuestiones que se han ido planteando a lo largo de su tramitación: “se trata de un proyecto complejo, pero, a pesar de las dificultades, había un objetivo común y es que este equipamiento sea una realidad para Jerez”.

A decir de la primera edil, “este proyecto surgió de una estrategia bien planificada y siempre tuvimos claro desde un principio que el emplazamiento de este museo iba a ser el corazón del centro histórico. Vimos diferentes espacios, pero sabíamos que aquí contábamos con instalaciones y terrenos municipales que podían aprovecharse para su ubicación. Nuestro proyecto de ciudad incluye una apuesta importante por el centro histórico, y en la cuna del flamenco, debemos tener el mejor Museo del Flamenco”.

Por otro lado, se ha mostrado convencida de que la construcción de nuevos equipamientos museísticos en el casco histórico contribuirá a atraer nuevas inversiones a este entorno, “en el que ya se viene apreciando un cambio de tendencia y un creciente interés tanto de empresas como de particulares por rehabilitar edificios en desuso y construir nuevas viviendas”. “Lo importante de estas actuaciones es que generan inversión privada y desde las administraciones debemos seguir apostando por las inversiones públicas que generan movimiento en las empresas de construcción y empleo”, ha repetido Sánchez.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.