DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Casi 10 millones de fondos europeos para convertir a Jerez “en el epicentro del flamenco mundial”

El Museo del Flamenco de Andalucía, en la Plaza de Belén de Jerez, se vende ya como “un espacio único en el mundo” en el que se conservarán y difundirán todas las facetas de este arte Patrimonio de la Humanidad. La Junta acaba de presentar otra vez el proyecto, en el que se prevén invertir hasta 9,5 millones de fondos europeos de la ITI de Cádiz. Se piensa incluso en una fecha para su inauguración: octubre de 2021. Desde el Gobierno regional se habla de “estrategia provincial” junto a los también proyectos de Museo de Camarón en San Fernando y el de Paco de Lucía en Algeciras.

El futuro Museo del Flamenco de Andalucía, en Jerez, se vende ya como “un espacio único en el mundo” en el que se conservarán y difundirán todas las facetas de este arte Patrimonio de la Humanidad: musical, antropológica, artística, sociológica, cultural, estética, económica y educativa. La Junta de Andalucía acaba de presentar otra vez el proyecto del mismo (ya se hizo en mayo de 2017, cuando se firmó un protocolo general con el Ayuntamiento), en el que se prevén invertir hasta 9,5 millones de fondos europeos en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y con presupuesto de la consejería de Cultura.

Con más de 3.000 metros cuadrados, este espacio (que se ubicaría en la Plaza de Belén, entre los barrios de San Miguel y Santiago), mostrará algún día (se dice incluso que abrirá en octubre de 2021), “de forma exhaustiva, cercana, interactiva y didáctica” un arte que “es rico, diverso, múltiple y heterogéneo”, convirtiendo a Jerez en el epicentro del flamenco.

Así, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Museo del Flamenco de Andalucía hará un recorrido por los orígenes del arte, su desarrollo, cómo se distribuye territorialmente, las músicas, los bailes, el cante, las peñas flamencas o la discografía existente. Además, estará muy presente el papel fundamental que han jugado las mujeres en la transmisión, desarrollo y pervivencia del flamenco; y se pondrá atención especial en los jóvenes, niños y niñas, que serán los aficionados del futuro.

También, se mostrará la riqueza cultural que supone la diversidad de nuestra sociedad, donde tendrá protagonismo la comunidad gitana. Un grupo de expertos en flamenco y el personal de la consejería de Cultura ya han comenzado a trabajar en diferentes aspectos de este discurso museístico.

El proyecto contempla dos espacios diferenciados: uno será el Museo y en el otro se ubicará el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF). Serán independientes, “pero estarán comunicados” y compartirán el auditorio y salas de exposiciones temporales.

Al respecto, el CADF, que hoy día permanece en el Palacio Pemartín (y diferentes voces no entienden que vaya a abandonarlo), está previsto que ocupe el edificio de las Antiguas Carnicerías, un centro que “será tecnológico, moderno y accesible”. “Mejorará, por tanto, las instalaciones actuales e incrementará su valor al estar incluido en un proyecto que contempla el Flamenco de forma integral”, se defiende. En el nuevo espacio se actualizarán los puntos de información, se ampliará el aforo y se optimizará la conservación de los fondos.

“NO ES UNA ACCIÓN AISLADA, ES PARTE DE UNA ESTRATEGIA PROVINCIAL”

El vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, en este nuevo acto de presentación junto a la alcaldesa, Mamen Sánchez, entre otros, aseveraba que este proyecto “no es una acción aislada, sino que forma parte de una estrategia provincial” orientada a “fomentar nuestros valores y, al mismo tiempo, acompañarla de un cambio en el modelo productivo para el crecimiento de la riqueza y del empleo en la provincia”.

Con el mismo objetivo, citaba otras iniciativas que se están promoviendo, todas con dinero de Europa (que supuestamente debe dedicarse a “cambiar el modelo productivo” de Cádiz) como el Museo de Camarón en San Fernando, el de Paco de Lucía en Algeciras, a los que se unen el yacimiento del Teatro Romano de Cádiz o el poblado de Sancti Petri, en Chiclana.

Para el también consejero de la Presidencia, se trata de “impulsar la cultura, por lo que significa en sí misma para el enriquecimiento personal de nuestra gente pero, al mismo tiempo, por ser un motor económico suficientemente fuerte como para que compute en el nuevo modelo productivo que queremos para la provincia”.

Por su parte, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, anotaba que este museo en Jerez nace con la vocación de difundir, fomentar y promocionar el flamenco, y en este sentido destacaba como objetivos a desarrollar que permita “la visibilidad de la mujer y su aportación”, y prestar una especial atención, “darle el protagonismo que se merece a la comunidad gitana en el desarrollo de este arte”. ”Queremos que sea un museo atractivo, interactivo y dinámico, y para ello lo dotaremos de contenidos que permitan una visita sugerente para todos los público”, añadía.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.