DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

A la venta, por segunda vez, el edificio de Esteve

La emblemática finca municipal ubicada en la plaza Esteve, en pleno centro de Jerez (antigua sede del IARA) volverá a sacarse a la venta, con destino a su rehabilitación para uso turístico. La Junta de Gobierno Local ha aprobado una segunda convocatoria de licitación, en pública concurrencia, para la enajenación del inmueble, desaprovechado desde hace años. En el primer intento de venta no se presentó ni una oferta. Se ha rebajado el precio mínimo a los 1,3 millones, más IVA.

La finca municipal ubicada en la plaza Esteve número 4, en pleno centro de Jerez (el edificio conocido por albergar en su momento la sede del Instituto Andaluz de Reforma Agraria, IARA) volverá a sacarse a la venta, con destino a su rehabilitación para uso turístico, como hotel o como edificio de apartamentos turísticos. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento jerezano ha aprobado una segunda convocatoria de licitación, en pública concurrencia, para la enajenación del inmueble, desaprovechado desde hace años.

El pasado verano ya se dio luz verde a una primera convocatoria de licitación pública, pero no hubo oferta alguna. En esta nueva esta ocasión, la valoración del inmueble “se ha ajustado a la baja”, con el objetivo de “hacer más atractiva esta oportunidad para el sector privado”.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ahora se pide un mínimo de algo más de 1,3 millones de euros (más IVA), mientras en el primer intento fallido de venta se pedían al menos casi 1,8 millones más el IVA. El criterio que se empleará para la adjudicación será el de la mejor oferta económica.

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde también el pliego de cláusulas administrativas particulares que regirá esta licitación pública.

Con esta iniciativa, el equipo de Gobierno del PSOE entiende que “se va a impulsar la revitalización del centro de la ciudad y el turismo, como elemento generador de riqueza y empleo, poniendo a disposición del sector hotelero la oportunidad de invertir en un enclave privilegiado y estratégico como es la plaza Esteve”.

“Este edificio, construido en el año 1959 y diseñado por el arquitecto Fernando de la Cuadra como ejemplo de arquitectura estilo racionalista, iba a ser demolido por el gobierno del PP”, recuerdan los socialistas. Frente a este proyecto, desde el actual Ejecutivo liderado por Mamen Sánchez “apostamos, como administración local, por poner el patrimonio a disposición de la actividad económica y la creación de empleo en la ciudad, con el objetivo de impulsar el turismo, una de las industrias y motor económico más importante de la ciudad”.

“Se abre una oportunidad –se insiste- para que el empuje de la iniciativa privada pueda contribuir al crecimiento del desarrollo económico y social de Jerez, al tiempo que ponemos a salvo un ejemplo de arquitectura racionalista que hace unos años estuvo amenazado”.

A finales de 2016, IU (entonces sin confluir con Podemos), dentro de su apuesta por el desarrollo cultural y artístico local, planteó darle vida a este edificio con su rehabilitación y adaptación para disponerlo como nuevo espacio de creación de carácter artístico al servicio de colectivos culturales y de la ciudadanía en general. El denominado ‘Espacio Innovartivo’ se presupuestó incluso en unos 380.000 euros, dinero que se propuso sacar de los fondos europeos de la EDUSI. Poco más se supo de esta idea de la formación izquierdista.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.