DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Supersol y sindicatos llegan a un acuerdo que cierra siete tiendas en la provincia gaditana, dos menos de las previstas

Supersol y los representantes de los trabajadores han alcanzado un acuerdo en la “reorganización” planteada por la empresa ahora con propietario lituano, y que supone menos despidos y cierre de supermercados de los inicialmente previstos: irán a la calle 294 empleados y se liquidarán 18 tiendas, siete de ellas en la provincia de Cádiz, donde sólo se salvan una de Cádiz y otra de San Fernando respecto a los planes originales.

La firma Supersol y los representantes de los trabajadores (en el comité intercentros están CGT, UGT y CCOO) han alcanzado un acuerdo en la “reorganización” planteada a principios de abril por la empresa, y que supone menos despidos y cierre de tiendas de los inicialmente previstos.

Esta cadena que tuviera su origen en la provincia de Cádiz, y que hoy día es propiedad de Maxima (una multinacional de Lituania) planteó el cierre de 21 de sus supermercados y la apertura de un expediente de regulación de empleo (ERE) con 404 personas afectadas. Finalmente, con este acuerdo con los sindicatos, se despedirá a 294 empleados y echarán el cierre 18 de las tiendas y 12 pescaderías.

En el caso de la provincia, Supersol cerrará siete supermercados, en vez de los nueve pretendidos: tres establecimientos en Jerez, y otros en Rota, Puerto Real, Sanlúcar y Algeciras. Se salvan finalmente el local de la avenida del Perú en la ciudad de Cádiz y el súper de la calle Real en San Fernando.

Desde la propia empresa se apunta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que los acuerdos alcanzados “afectan a la reorganización de la totalidad de la plantilla de la red de tiendas”. Se pretende “una organización más eficiente de las tiendas, lo repercutirá en una mejor atención a nuestros clientes junto con una mejora en las condiciones de la plantilla”, se justifica.

Para la elección de las casi 300 personas que irán a la calle, Supersol apunta que “se ha priorizado la adhesión voluntaria, habiéndose acordado evitar la inclusión de los trabajadores en situaciones más difíciles”. La indemnización pactada asciende a 28 días por año trabajado, con un tope de 18 mensualidades, junto con una cantidad lineal en función de la antigüedad. Además, se crea una bolsa de recontratación “enfocada a facilitar la recolocación de los afectados por la medida”.

En cuanto a la modificación de condiciones de trabajo en materia de horarios, turnos y distribución de las jornadas de quienes continúan trabajando, se ha acordado crear una comisión de seguimiento integrada por los tres sindicatos firmantes que garantice su correcta aplicación. Esta modificación se implantará a partir junio y “garantizará el descanso diario y semanal legalmente establecido, se dará notificación del cuadrante horario trimestral a cada persona de forma individual, se tenderá a implantar jornadas continuadas sin que ello suponga reducción de las jornadas a tiempo completo y se respetarán las concreciones de jornadas por cuidado de familiares e hijos en su sentido amplio”.

La cadena de supermercados termina mostrando su agradecimiento “a todas las partes que han contribuido positivamente a que se alcance dicho acuerdo, en especial a la representación legal de los trabajadores”, y reitera su compromiso “de implementar los cambios necesarios para volver a la senda de crecimiento y de expansión, mejorando las condiciones laborales de sus trabajadores”.

Por su lado, desde el comité intercentros se subraya que “en una dura negociación donde lo más importante en todo momento han sido las personas afectadas tanto por el ERE como por la modificación de horarios”, CGT, UGT y CCOO “han dado prioridad a buscar soluciones tanto para las personas afectadas por la extinción de los puestos de trabajo como a las personas que se quedan en la compañía y en las condiciones en las que lo hacen”.

“Se ha realizado un gran esfuerzo por la parte social para llegar a este acuerdo que creemos satisfactorio y que redundará en beneficio tanto de las personas que permanezcan en la empresa como de aquellas que extingan su relación laboral”, sentencian los sindicatos.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.