DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Más de 1.200 profesionales “precarios” del SAS en la provincia gaditana pasarán a estar contratados por un mínimo de seis meses

Cerca de 1.300 profesionales del SAS en la provincia de Cádiz, y el 75% mujeres, se verán beneficiados de la medida anunciada por el nuevo presidente de la Junta, que dice querer acabar con los contratos laborales por días o semana y asegurar un período mínimo de seis meses contratados. Esta decisión “revertirá la situación de precariedad que existe actualmente”, se asevera.

Cerca de 1.300 profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Cádiz se verán beneficiados de la medida anunciada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que dice querer acabar con los contratos laborales por días o semana y asegurar un período mínimo de seis meses contratados.

De este modo, los 1.245 profesionales del SAS que tienen actualmente contratos más precarios en la provincia gaditana pasarán a estar contratados por un periodo mínimo de seis meses en cuanto llegue el momento de su renovación. Pertenecen a todas las categorías profesionales (médicos de atención primaria, pediatras, especialistas, enfermeros, auxiliares o personal de mantenimiento, entre otros) y en casi un 75% son mujeres.

La Dirección General de Profesionales del SAS ha cursado, con fecha de 7 de marzo, una orden dirigida a las gerencias de las áreas sanitarias y a los directores de distritos sanitarios para que las contrataciones que se efectúen sobre el personal eventual no estructural tengan una duración mínima de seis meses. La intención de la consejería de Salud y Familias, controlada por el PP, es que estas contrataciones laborales “lleguen como mínimo al año de duración, en cuanto el SAS concluya el estudio de su plantilla actual que tiene en marcha”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha valorado el anuncio de Moreno Bonilla como “un beneficio no sólo a estos profesionales, revirtiendo la situación de precariedad que ha existido hasta ahora, sino a todos aquellos gaditanos que no verán cómo el SAS les cambia el médico o el enfermero cada vez que acuden a una consulta”, acabando “con la incertidumbre a los profesionales y trastornos innecesarios a los pacientes”.

A partir de ahora, se insiste desde el nuevo Ejecutivo de derechas, los contratos de corta duración en el SAS “se reducirán a su mínima expresión y a lo estrictamente necesario”, como la cobertura de bajas por enfermedad, por riesgo para el embarazo o por ausencias reglamentarias de corta duración. En este punto, Mestre asegura que “con el anterior Gobierno andaluz (del PSOE) cada día se firmaban 18 contratos de menos de un mes de duración y había médicos y enfermeros que firmaban contratos de una sola jornada”.

“La salud de los gaditanos es un asunto preferente y de máxima preocupación para el Gobierno andaluz que cree en una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad”, llega a afirmar esta política conservadora. Mestre agrega que “los pacientes, los profesionales y la mejora del modelo de gestión sanitario son los tres ámbitos prioritarios de actuación del Gobierno (de PP y Cs), con una necesaria y profunda restructuración y reorganización del SAS, simplificando las estructuras para hacerlas más eficientes y en el que será fundamental el Plan de Infraestructuras 2020-2030”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.