DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los socialistas gaditanos ‘demuestran’ cuánto valen los compromisos electorales del PP: como ejemplo, la promesa de liberar la AP-4

En plena campaña electoral del 26-M, el PSOE gaditano en el Parlamento andaluz ha vuelto a sacar el tema del peaje de la autopista entre Cádiz y Sevilla, para evidenciar cómo las promesas electorales caen en saco roto… recordando que el PP se comprometió a “liberar” la AP-4 ya este 2019 si llegaba a gobernar. Pero gobierna junto a Cs, y prefiere dejar que se acabe la concesión a finales de año. La parlamentaria Araceli Maese ha instado a la consejera de Fomento a que “articulen la medida que consideren oportuna pero cumplan su palabra”.

El PSOE gaditano en el Parlamento andaluz ha lanzado una pregunta a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, sobre el peaje de la AP-4, de la autopista Cadiz-Sevilla: “ilustra perfectamente el despropósito que es el gobierno de PP, Ciudadanos y Vox”.

La parlamentaria socialista por la provincia, Araceli Maese, le ha recordado a esta consejera popular que “antes de gobernar eran ustedes mucho de organizar plataformas y ponerse de tras de todo tipo de pancartas” y le ha mostrado imágenes de una de ellas en las que este partido de derechas, todavía en la oposición, reclamaba el desdoble de la N-IV y la eliminación del peaje.

“Pancarta detrás de la que estaba Moreno Bonilla, Antonio Sanz, actual viceconsejero de la Presidencia, Ana Mestre, actual delegada del gobierno de la Junta en Cádiz o el mismísimo Javier Arenas”, ha incidido durante el pleno Maese, y en la misma línea, le ha espetado que “fueron más allá y tuvieron la desfachatez de chantajear a la ciudadanía de Cádiz y Sevilla diciendo que si Juanma Moreno era presidente de la Junta ya no pagaríamos más el peaje y que lo haría de manera inmediata”.

“De eso ya han pasado unos meses, decían ustedes que había fórmulas para hacerlo: la bonificación o compensación por parte de la Junta a la concesionaria”. Y por eso mismo, el PSOE le reclama ahora el nuevo Ejecutivo de derechas que “articule la medida que consideren oportuna pero cumplan su palabra”.

En este punto, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la parlamentaria isleña le ha reprochado al Gobierno andaluz que “en su primera comparecencia el consejero Economía (colocado por Cs) reconoció que algunas promesas electorales eran un lenguaje, una forma de expresarse durante una campaña electoral”, como aquel compromiso de crear 600.000 empleos en la comunidad. “Aquí entraba dentro también la autopista”, ha enfatizado calificando de “vergonzoso” que “no sean de fiar en las campañas porque para ustedes su programa electoral son cosas que se dicen para intentar ganar elecciones”.

Así, Araceli Maestre ha emplazado durante su pregunta a Carazo a decirle “claramente” a los andaluces qué van a hacer con la autopista y con la N-IV: “dígalo ahora, diga que van a bonificar la autopista de ahora hasta el final de 2019, tal y como aparece en su programa electoral, que van tarde pero tienen la oportunidad de que aparezca en los presupuestos que tienen escondidos”.

“Ya no están en la oposición, ahora usted gobierna pero de su boca no sale nada que nos haga pensar que es consejera y si no lo van a hacer, una de las grandes mentiras de este gobierno de derechas tendrá su cara”, le ha recriminado.

La AP-4 sigue siendo actualmente la única vía rápida de pago sin autovía alternativa en la comunidad autónoma. Si no hay novedades y si se cumplen las promesas (tanto del PP como del PSOE en los últimos gobiernos estatales) la concesión del peaje acaba a finales de este año y no se ampliará.

Al respecto, la actual consejera de Fomento (que como respuesta a Maese ha alegado que carece de interlocutor en el Ministerio de Fomento para negociar dado que el Gobierno central está en funciones) ya admitía el pasado abril en una entrevista que se descarta “por su alto coste” (unos 4,5 millones al mes) liberar, mediante una bonificación, el peaje pendiente de esta autopista, a lo que habría que sumar el tiempo necesario para la tramitación de este ‘rescate’ para unos meses. Se ve que antes de las pasadas elecciones andaluzas de diciembre entre los que lanzaron las promesas cayó en ello…

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.